Historia y amistad a través del lente

Cuando Juan Manuel Rivas era apenas un muchacho que incursionaba con su voz y gestualidad sobre el escenario nadie calculaba que terminaría siendo Luis Carbonell su maestro en el arte de la declamación.

Sin embargo, terminó frente al “acuarelista de la poesía antillana” con esa mezcla de amor y resistencia que lo hicieron viajar cada martes durante cinco años hasta La Habana para poco a poco ir moldeando la dicción, la mímica, el histrionismo y su forma de apropiarse y transformar lo mismo una estrofa de Nicolás Guillén que de Emilio Ballagas.

Con este “pretexto feliz” de la relación entre un maestro y su alumno se teje el documental Repique, Repique Juan, que con idea original de Liudmila Fonseca y la dirección de Jorge Luis Neyra tomó forma auspiciado por la beca de creación El Reino de este Mundo, otorgada por la Asociación Hermanos Saíz en 2018, y tuvo su premier esta semana en Ciego de Ávila.

Se construye el audiovisual no solo con los testimonios y las experiencias del protagonista, sino también con las opiniones de otras personas ligadas a la historia como Niurka Reyes, Alden Knight, Noel Carbonell, Yosvany Abril y José Rolando Rivero, quienes vienen a complementar la historia.

El uso del travelling en el discurso audiovisual para privilegiar el movimiento e indicar transiciones entre las escenas fue la marca distintiva de la dirección de fotografía, a cargo de Eric Yanes, que también logró hermosos planos generales de La Habana y Ciego de Ávila, así como detalles que aportaron a la construcción dramatúrgica y a la recreación de ambientes. Además, el empleo de un montaje cronológico y el ritmo logrado en la edición mantuvieron en alza la curva de interés.

Lo otro sería resaltar la naturalidad y desenfado de los testimoniantes frente al lente, que vuelcan sus anécdotas sin grandes artilugios, pero con muchísima precisión al punto de lograr mover sentimientos en el público, que con cada minuto de video va configurando una imagen nítida de la rectitud y el compromiso con que Carbonell asumía la enseñanza y la pasión de Juan.

Con la acertada elección de fragmentos de diferentes actos de declamación, el sonido ambiente de las olas del malecón habanero contra el muro, temas aplaudidos del pentagrama cubano y música instrumental se conforma una banda sonora coherente capaz de despertar sensibilidades y ensalzar la narración.  

Quiso la vida que Juan Manuel Rivas fuera el último alumno de Luis Carbonell, quien falleciera el 24 de mayo de 2014, si además fue uno de los mejores, vale el empeño y la iniciativa de ponerle color y sabor a su historia.

REPIQUE REPIQUE JUAN ( Beca el Reino de este mundo 2018)Documental / Cuba / 2020SINOPIS⤵El maestro Luis Carbonell…

Publicada por Ahs Ciego de Avila en Sábado, 15 de febrero de 2020

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico