Festival A tempo con Caturla: un encuentro entre el folclor y la música de concierto

Al folclor y su influjo creativo en la música de concierto se dedica la edición XXIV del festival A tempo con Caturla, cita que del 4 al 8 de marzo reunirá en Villa Clara a agrupaciones de diferentes formatos y estilos.

Con el homenaje a Alejandro García Caturla como convocatoria permanente, el evento recibe de invitado de honor, en esta ocasión, a Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019 y Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Espacios en Santa Clara, Remedios, Caibarién y Sagua la Grande deparan al público un memorable encuentro con la vanguardia de la música de concierto en el país, a lo que se suman intercambios teóricos, exposiciones de artes visuales y presentaciones literarias y discográficas.

Como momentos cumbres, se anuncian la presencia de Joaquín Betancourt y su joven Jazz Band; el maestro Adel González, acompañado de Lázaro Fino Rivero (bajista) y Julio Padrón (trompetista); el concierto de la pianista María del Henar con la agrupación Raptus Ensemble; y la noche de clausura con los acordes de la Orquesta Sinfónica Provincial en complicidad con Síntesis.

El cuarteto de Saxofones Confluencias (Santiago de Cuba), la soprano Ailec Caramazana y la pianista acompañante Teresa Manzanares (Guantánamo), la Orquesta de Flautas Diademas (Cienfuegos), el cuarteto de clarinetes Vivace (La Habana) y la Camerata Éxtasis (Pinar del Río) proporcionarán un recorrido por el quehacer joven en la música de concierto nacional.

Entre los representantes locales se cuentan la Orquesta Sinfónica de Villa Clara; el Coro Provincial y su coro de Cámara Coramarta; el conjunto de música antigua Ars Nova; la soprano Taimí García, la pianista concertista Annia Castillo, la Orquesta de Guitarras Entre Cuerdas; el coro Audinos y diferentes agrupaciones musicales y danzarias del Centro Provincial para la Enseñanza Artística.

Asimismo, se mantiene el propósito de dar a conocer a agrupaciones noveles del territorio, esta vez con la presentación del proyecto femenino FolkClass, dirigido por Nubia González.

Cocinada desde la sede provincial de la AHS, la presente edición del A tempo con Caturla busca un mayor impacto social a partir de la interacción con los espectadores en diferentes espacios urbanos.

En este sentido, Maikel Iglesias, presidente del comité organizador, señala que usualmente los eventos de música de concierto en Cuba se ven dañados por la poca asistencia de público, de ahí que la idea de este año sea «sacar el Caturla a la calle y, por ejemplo, tomar la plaza fundacional de El Carmen como la gran sala de conciertos del festival».

Incursiones similares en el Parque Vidal, la plaza de Las Arcadas, el Centro Provincial para la Enseñanza Artística y la Escuela Primaria “Hurtado de Mendoza†pretenden lograr, a la usanza de Caturla, un diálogo más profundo con lo popular.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico