Vida a la canción

Los carretones bajan por las lomas y el pregonero anuncia al que de bizcochuelo viene del Caney. Allá, un bolero estremece. En cualquier esquina repiquetea un son. La ciudad de los coros y conciertos también saluda. Los muchachos bailan ritmos que a muchos incomodan. En un escenario diverso, donde su gente hace la música a pie, cuatro cubanas le ponen vida a la canción.

El 8 de abril de 2012 Vocal Vidas propone la unión musical de Ana Josefina Hernández Rosillo, quien en el rol de soprano asume la dirección general del proyecto; mientras que las directivas musicales descansan en la responsabilidad de Maryoris Mena Faez, voz de contralto; Koset Muñoa Columbié cumple la función vocal de mezzosoprano y Annia del Toro Leyva la de contralto. Ellas provienen de su formación como cantoras del Coro Madrigalista y las une la experiencia de cantar juntas a partir del año 2000.

Vocal Vidas/ cortesía de la agrupación

Sus conceptos encuentran raíz en la tradición de los cuartetos femeninos en Cuba, varios de ellos legendarios como Las D´Aida, Hermanas Valdivia, las D´Enriquez, y más reciente en el tiempo, su principal inspiración, Gema 4.

Resulta habitual encontrarlas en el ir y venir de algún ensayo o en los preparativos de sus presentaciones. El resultado se patentiza en sus producciones audiovisuales y fonográficas. Soy Cubana (2016) ha sido un documental premiado en varios festivales estadounidenses. Distinguen en su discografía, Vocal Vidas (producción independiente, 2012) y Canción y Vida (EGREM, 2016). Con este último alcanzaron el Premio CUBADISCO en la categoría de Agrupación Vocal Instrumental. En las notas al fonograma el compositor santiaguero Rodulfo Vaillant expresó: “Escuchar a Vocal Vidas (…) es una de esas experiencias de placer estético de las que uno nunca sale ileso.â€

Con los arreglos realizados por Yurka González, la producción musical de Rafael Guédez, la ejecutiva de Rodulfo Vaillant y contemporáneas interpretaciones, las santiagueras exponen un trabajo vocal muy acertado. Quien escuche el fonograma se percatará de las dos líneas que en lo musical distinguen a Vocal Vidas: por una parte un repertorio que apela a la música cubana desde el son, el bolero, la canción, a una zona que se asienta en lo más genuino del cancionero afroamericano, donde sobresalen varios estilos del jazz.

A lo largo de su carrera se han insertado en importantes certámenes del panorama nacional e internacional. Vale destacar su presencia en ediciones del Encuentro de Voces Populares, con la organización de la maestra Argelia Fragosos, en cuyas oportunidades han protagonizado concurridos conciertos como en el espacio del  Museo Nacional de la Música.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Excelente agrupación vocal dotada de un virtuosismo personalizado por cuatro voces que empatan entre sí tejiendo con sus diferentes colores las complejas armonías de su repertorio. Lo mejor de ellas es que saben muy bien lo que hacen: no rivalizan, lo escencial es el resultado melódico sin estridencias ni excesos en pos de que el que las escucha no sepa si son mujeres o musas.

  • Excelente agrupación vocal dotada de un virtuosismo personalizado por cuatro voces que empastan entre sí tejiendo con sus diferentes colores las complejas armonías de su repertorio. Lo mejor de ellas es que saben muy bien lo que hacen: no rivalizan, lo escencial es el resultado melódico sin estridencias ni excesos en pos de que el que las escucha no sepa si son mujeres o musas.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico