Una nueva era para Michel Herrera

Michel Herrera sabe, como pocos, cómo estar a tono con la época en la que se vive. Su carrera como artista es versátil, destacándose no solo como instrumentista del saxofón, sino también como compositor, bandleader, pedagogo (impartiendo talleres de jazz en Cuba y el extranjero), productor musical (CD Caminos Abiertos de Eduardo Sandoval, Premio Cubadisco categoría Mejor Álbum de Jazz; CD Caminando Mundos de Delvis Ponce, entre otros) y jurado de importantes eventos cubanos.

Este joven saxofonista es graduado de la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell y del Conservatorio Amadeo Roldán, ha sido Premio JoJazz 2005 y 2006 y Premio Cubadisco 2014 (con otras seis nominaciones ese mismo año). Igualmente se ha presentado en escenarios de Dinamarca, España, Francia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Colombia…, como solista y acompañante, y es ampliamente reconocido en los espacios nacionales dedicados a la promoción y ejecución del jazz.

Sus colaboraciones incluyen importantes músicos nacionales e internacionales como Bobby Carcassés, Orlando Sánchez “CubaJazz”, Frank Fernández, Orlando Valle “Maraca”, Enrique Plá, Alexis Bosch, Emilio Vega, Isaac Delgado, Yasek Manzano, Harold López-Nussa, Descemer Bueno, Pancho Céspedes, Arturo O’Farril, David Lowy (Mink), Brian Tichy (Ozzy Osbourne), Marcos Mendoza (Whitesnake), Darryl Jones y Bernard Fowler (Rolling Stone), Dizzy Reed (Guns ‘N´ Roses), John Corabi (Motly Crue), entre otros.

Uno de los momentos más significativos en su carrera hasta la actualidad fue el participar en 2014 como músico invitado en la grabación ganadora del Latin Grammy como Mejor Álbum Instrumental, Final Night at Birdland, junto a Arturo O’Farrill & The Chico O’Farrill Afro Cuban Jazz Orchestra.

No obstante, Michel Herrera es ya el protagonista de tres producciones discográficas: En la espera y Madre Tierra “Todos Estrellas de Jóvenes Jazzistas (ambos Colibrí, 2009 y 2013) y Nueva Era (Egrem, 2018). Al analizar estos álbumes se identifica una línea evolutiva, claramente trazada, que separa discursiva y generacionalmente las tres producciones, y que justifica, el título de su tercera y más reciente, Nueva Era, en formato de CD-DVD, con la producción musical del propio Michel, y la realización audiovisual de Eduardo Rawdriguez.

En este fonograma se aprecian las inquietudes musicales de un instrumentista maduro que enfrenta la creación haciendo partícipes a sus referentes sonoros. Lo académico, lo cubano, lo jazzístico y lo contemporáneo confluyen en sus partituras y arreglos. Se revela un discurso propio y sólido que defiende valores multiculturales, sin perder su esencia cubana.

En Nueva Era intervienen otros destacados instrumentistas de diversas generaciones, quienes han colaborado a lo largo de la carrera de Michel desde diversos roles. Es el caso de los pianistas Alejandro Falcón, Alejandro Meroño y Aldo López-Gavilán, los bajistas Yandy Martínez y Rafael Aldama, los percusionistas Ramsés Rodríguez y Alain Ladrón de Guevara, el trompetista Mayquel González y la cantante Yanet Valdés, por solo citar unos pocos.

Los cortes incluidos en el álbum son 11 entre originales y versiones. De los clásicos del jazz encontramos su arreglo a Round Midnight escrito originalmente por Thelonious Monk y Cootie Williams en 1944, y con letra añadida en 1949 por Bernie Hanighen. También destaca su versión del popular tema Bésame mucho firmado por Consuelito Velázquez en 1940.

Entre los propios, resaltan Mayte, Chris Potter Groove y Nueva Era, que descubren el interesante universo sonoro de Michel Herrera, así como sus variables acercamientos al estilo jazzístico, con una propuesta moderna, cargada de bucles sonoros y pasajes melódicos, y con armonías que traducen un interesante estudio de las vanguardias musicales de diversas épocas.

Comienza una nueva era en la vida de Michel Herrera marcada por novedosas sonoridades, timbres, formatos y posibilidades, que seguramente impulsarán más su carrera artística.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico