Cine y educaci贸n van de la mano en La Habana

Crear nuevas im谩genes y potenciar la creatividad de hacer cine hecho por ni帽os y para ni帽os es por lo que especialistas de la educaci贸n para la ni帽ez y directores de cine de Valencia se unen y traen a la聽 primera Muestra Internacional de Cine y Educaci贸n (MICE) a La Habana, la cual se extendi贸 hasta finales de enero con diversas actividades.

Presidente de la MICE Valencia Focus Habana/ Foto de Internet

La inauguraci贸n de este primer festival comenz贸 en el cine Rampa de la capital, a la cual asistieron directivos de las instituciones organizadores y escuelas aleda帽as, previamente coordinado con los directivos de estas instituciones educativas, puesto que incentivar la creaci贸n audiovisual en los peque帽os es un camino futuro como posible cantera de j贸venes cineastas.

Para conocer sobre las buenas nuevas que trae a La Habana este evento, el Portal del Arte Joven Cubano se acerc贸 al Presidente del MICE, Josep Arbeal, con el prop贸sito de que nos ampliara sobre lo que este a帽o pudimos encontrar en la Muestra y quien constat贸 que 鈥渃rear un espectador cr铆tico, hacer que los ni帽os y j贸venes aprendan a escribir im谩genes visuales y ense帽arle cine de calidad鈥.

鈥撯驴Por qu茅 MICE Habana?

Celebramos el festival cada a帽o y lo dedicamos a un pa铆s diferente pero, esta vez, nos quisimos centrar en Cuba por la calidad de su gente, mi amor por La Habana y tambi茅n porque Cuba siempre ha sido un mito en el cine. Uno no puede olvidar nunca pel铆culas de Tom谩s Guti茅rrez Alea como Memorias del subdesarrollo, Muerte de un bur贸crata, Cuba es el centro de Latinoam茅rica鈥

鈥撯撀緿e qu茅 manera se inserta Educomunicaci贸n en Cuba?

A trav茅s de proyectos como Muraleando, asociados a la Red UNIAL en todo el pa铆s; Proyecto Timbaleando, de la Fundaci贸n Nicol谩s Guill茅n; Proyecto de Creaci贸n audiovisual, de Pinar del Rio; Proyecto Kikirito, de Artemisa; Proyecto Rodando Fantas铆as, de Villa Clara.

Adem谩s, el especialista Pablo Ramos lleva trabajando este sistema educomunicacional desde hace 30 a帽os en Cuba, mucho antes que en Europa.

鈥撯撀縌u茅 otras personalidades asistieron a este Festival?

Especialistas de Cuba, M茅xico, Argentina, Brasil, Alemania, Espa帽a鈥, y la nieta del conocido escritor de cuentos valenciano Enric Valor, Maria Luisa Valor.

Primera Muestra Internacional de Cine y Educaci贸n Valencia Focus Habana/ Foto Orsanhec Plaza Lara

鈥撯撀緾u谩les actividades pudo encontrar el p煤blico interesado?

Un momento especial fue el concierto de guitarra cl谩sica, el 30 de enero, a las 6:00 P.M., en la Iglesia de San Francisco de As铆s, donde el conocido guitarrista espa帽ol Rafael Serrallet recre贸 pel铆culas de cine mudo valenciano, de 1910.

鈥撯撀縅orge Perugorr铆a 鈥淧ichy鈥 es padrino del evento?

S铆, cuando vine a Cuba en agosto mi idea era que 茅l apadrinara el Festival de Valencia. 脡l estuvo de acuerdo y cuando le coment茅 del Festival en La Habana, tambi茅n estuvo convencido de apoyarnos y nos cedi贸 su galer铆a para la clausura de MICE en esta primera edici贸n que fue el d铆a 31 de enero a las 6:00 P.M. Pienso, adem谩s, poder llevar parte de esta iniciativa al pr贸ximo Festival de Cine de Gibara.

________

Josep Arbiol naci贸 en Estivella (Valencia, Espa帽a, 1962). Es Asesor de Medios del Servicio de Formaci贸n Docente del Departamento de Educaci贸n de Valencia. Es Gestor cultural, productor audiovisual independiente, Maestro especializado en Filolog铆a espa帽ola en la Universidad de Valencia.

Tiene una larga carrera en medios audiovisuales tanto en Espa帽a como en el extranjero. Ha dirigido pel铆culas educativas para ni帽os premiadas en numerosos festivales y competiciones nacionales e internacionales (Grecia, Rumania, India, Hungr铆a, Bolivia, Croacia, Italia, Argentina, India y Corea del Sur, entre otros).

La mayor铆a de las actividades art铆sticas que ha llevado a cabo como profesor y creativo son educativas; su trabajo es proporcionar m谩s canales para la creatividad de los j贸venes

Ha impartido cursos en el CEFIRE de Valencia. Es colaborador habitual de la Facultad de Educaci贸n y de la Facultad de Filosof铆a y Educaci贸n. Es miembro de la ECFA (European Children’s Film Association) con sede en Bruselas. Es miembro de CIFEJ (Centro Internacional para las Pel铆culas de Enfance et la Jeunesse) con sede en Teher谩n.

Es miembro de la Red UNIAL (Universo audiovisual de la ni帽ez latinoamericana) con sede en La Habana. Tambi茅n ha trabajado como director de teatro y conciertos en Espa帽a y Alemania.

Es coautor de tres libros publicados por la Diputaci贸n de Castell贸n.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico