Inicio »

Camagüey, una ciudad que nos habita dentro

Desde hoy la Villa del Puerto del Príncipe celebra el aniversario 506 de su fundación —el 2 de febrero de 1514—, motivo que desde mucho antes generó expectativas, proyectos y acciones para este 2020 que han hecho valedero el propósito de afianzarse como una capital productiva, funcional, culta y bella.

Los cubanos la conocen como la “Ciudad de los tinajones”, por aquellas grandes vasijas de barro creadas entre palmillas, flores y begonias de los típicos patios de las casas de antaño. Este símbolo absoluto de la metrópoli guarda en su frescura humedad de siglos, leyendas de amores prohibidos y conspiraciones; hasta la singular frase amistosa que abraza a todo aquel que la visite: “Quien tome agua de tinajón, se queda en Camagüey”.

Parque Ignacio Agramonte y Loynaz/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

Caminar Camagüey es una experiencia inolvidable para turistas y lugareños, gracias a todo cuanto atesora en cada entramado asimétrico, enmarañado y laberíntico de sus estrechas y suntuosas calles. Una ciudad de alma católica, de iglesias, de templos barrocos y altares dorados, donde se entremezclan las diversas corrientes y movimientos de la arquitectura neoclásica e islámica, en combinación con la tradición constructiva cubana.

Una villa andariega que se mantuvo en pie a pesar de los ataques de corsarios y piratas, y que es hoy la cuna de numerosos patriotas que sobresalieron en las guerras independentistas como El Mayor General Ignacio Agramonte y Salvador Cisneros Betancourt.

La ciudad de Camagüey/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

Su amplio y distinguido muestrario cultural, parte desde la primera obra literaria cubana Espejo de paciencia, escrita en los inicios del siglo XVII por el camagüeyano Silvestre de Balboa y por la vida de la primera novelista romántica hispanoamericana, Gertrudis Gómez de Avellanada, mujer de todos los tiempos y ejemplo de perseverancia, quien con su obra Sab, denunció la segregación racial, la esclavitud y expresó sus deseos de alcanzar los mismos derechos que los hombres.

Aquí también nacieron el eminente científico Carlos Juan Finlay Barres, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, y el filósofo Enrique José Varona, impulsor de la psicología cubana.

Iglesia de Santa Ana/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

 Sin dudas, muchos son los ritmos, voces, historias y hombres que distinguen a esta “suave comarca de Pastores”, como la llamaría su hijo ilustre el Poeta Nacional Nicolás Guillén. Una ciudad de adoquines que ha resistido el tiempo a lo largo de sus más de cinco siglos de existencia, patrimonio inmaterial que se apodera hoy del presente y de la modernidad, engalanándose para que sus hijos revivan sus tradiciones con la dignidad de sus años y con el orgullo de ser Monumento Nacional de la República de Cuba y Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la UNESCO el 10 de julio de 2008.

Callejón de los Milagros/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

El hecho de pertenecer desde hace una década a este selecto grupo de las ciudades patrimoniales es un incentivo legítimo para exhibir hoy un entorno citadino rejuvenecido, fruto del esfuerzo y del trabajo cotidiano de sus habitantes, quienes preservan sus atributos históricos, culturales y arquitectónicos como una obra perdurable de la idiosincrasia forjada por sus predecesores.

Este 2 de febrero a las 12:00 AM.. sonarán los tambores y miles de camagüeyanos celebrarán los 506 años de la intensa vida, arraigo e identidad del Camagüey legendario, una ciudad construida en los cimientos de la sangre, la historia y la pasión de su gente.

Las festividades se extenderán hasta el venidero día 7 y estarán dedicadas a los 170 años de la fundación del Teatro Principal, a los 60 del Grupo afrocubano Bonito Patuá, a los 50 años de creación del artista plástico Joel Jover, al aniversario 40 de la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier y al equipo de béisbol Los Toros de la Llanura por los resultados obtenidos en la pasada 59 Serie Nacional de Béisbol.

Plaza de San Juan de Dios/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

Además, se homenajeará la vida y obra de personalidades relevantes en el quehacer científico, técnico y cultural de la provincia mediante el desarrollo de actividades y eventos colaterales para estimular la labor de creadores e investigadores del territorio.

 La filial de la Asociación Hermanos Saíz también se sumará a los festejos con la inauguración el próximo 5 de febrero con la exposición colectiva Salón Joven de la Ciudad en la Galería “Gestos” del Café Literario “La Comarca”, donde se mostrará las obras de los artistas premiados de la séptima edición del Salón de Artes Visuales para Jóvenes Creadores “Gestos”.

De esta forma, los jóvenes camagüeyanos celebrarán el aniversario de una urbe que desde el barro cocido a fuego de tradiciones, sus plazas majestuosas, su espíritu eclesiástico, sus callejones no aptos para despistados, hasta el propio lenguaje de su gente, hacen del Camagüey “no sólo la ciudad que se habita, sino esa que nos habita dentro”.

Iglesia de la Merced en la Plaza de los Trabajadores/ Foto Alejandro Rodríguez Leiva

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico