Jornada de Luz para homenajear al Ap贸stol

Con la sencillez de sus palabras, Es mi verso lo que ves, se le dio nombre a la Jornada por el aniversario 167 del natalicio de Jos茅 Mart铆, en Las Tunas. Auspiciada por el Comit茅 Provincial de la UNEAC en colaboraci贸n con la AHS y el Consejo Provincial de la Artes Pl谩sticas, la ocasi贸n vali贸 para rendirle homenaje desde el arte al m谩s universal de todos los cubanos. Ese que fue tanto poeta como cr铆tico y cuyas concepciones art铆sticas se adelantaron a su tiempo.

La celebraci贸n comenz贸 en el Parque Maceo donde se reunieron varios de los artistas pl谩sticos m谩s importantes de la provincia para realizar un mural pict贸rico. En el lienzo gigante, la visi贸n del artista se asumi贸 desde la noci贸n colectiva y la seducci贸n a un p煤blico citadino, que desde la mirada a veces escurridiza, tambi茅n rend铆a su homenaje.

Jornada de Luz en Las Tunas/ Foto Yeinier Aguilera

El otro mural, no menos interesante y emotivo, nos lleg贸 gracias a los pinceles de los ni帽os, esos en los que tanta fe tuvo Mart铆. Los peque帽os del proyecto cultural Sue帽os Verdes tambi茅n pintaron al Ap贸stol con su eterno bigote y la mirada l煤cida desde la inocencia del dibujo.

M谩s tarde la jornada continu贸 con poes铆as y canciones dedicadas al H茅roe, en las que se incluyeron la musicalizaci贸n de sus versos sencillos. La trovadora Iraida Williams y la maestra Elvira Skourtis, junto a los escritores Ra煤l Leyva y Junior Fern谩ndez聽 acompa帽aron el homenaje.

Jornada de Luz en Las Tunas/ Foto Yeinier Aguilera

Las actividades terminaron con la inauguraci贸n de la exposici贸n colectiva Luz en el alma, donde los artistas enriquecieron la iconograf铆a martiana desde su cosmovisi贸n personal y la interpretaci贸n de su legado a partir de su vigencia y actualidad. As铆 visto, Mart铆 es fuente de inspiraci贸n desde el di谩logo personal entre el artista y el espectador.

聽La jornada sirvi贸 de especial tributo al Ap贸stol, mas el homenaje es constante, desde el respeto y la multiplicaci贸n de sus ideas en el hacer cotidiano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico