Joel James en la memoria

Todos los años enero sirve de homenaje y de fiesta para celebrar en la Casa del Caribe el coloquio Joel James in memorian, que reúne a importantes investigadores y creadores de América Latina y el Caribe. El principal objetivo de este evento académico es recordar y reconocer los aportes a la cultura nacional de Joel James Figarola (La Habana, 1942-Santiago de Cuba, 2006).

Muchos que no viven en la región oriental del país y sobre todo en la Ciudad Héroe, se podrá preguntar ¿Quién fue este hombre que se le realiza una cita en su honor?

Joel, como le decían muchos de sus amigos y colaboradores, fue un hombre sencillo que se entregó desde joven a la causa de la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista. Cuando triunfa la Revolución cubana forma parte del equipo de realización del Periódico Sierra Maestra, asesor teatral del Conjunto Dramático de Oriente devenido Cabildo Teatral, e internacionalista en Angola. Solo estos méritos lo hacen una persona relevante dentro de la realidad y la cultura de cubana.

Además, fue un intelectual orgánico que se interesó desde el ensayo y la narrativa a darle voz a los sin voces. Su mayor mérito es crear el Festival de Artes Dramática de Origen Caribeño, posteriormente nombrado Festival del Caribe, y la creación de la casa de igual nombre.

Una anécdota muy conocida entre sus colaboradores fue cuando un funcionario de le dice:

-“Joel, usted un hombre tan inteligente, qué hace metido en cosas de negros y tambores”, y Joel tajantemente le replicó,

-“¿Qué usted quiere, que esos negros toquen tambores en favor o en contra de la Revolución?”.

-“Claro, en favor de la Revolución”.

-“Entonces déjeme tranquilo y cambie su opinión porque en eso es en lo que se basa mi trabajo”.

En esa actitud y respuesta que algunos veían como irreverencia, se mostraba la figura de Joel James, quien supo rescatar del ostracismo a los portadores y ponerlo en la justa posición que merecen dentro de la sociedad cubana.

Una idea de Joel fue defender hasta la muerte a estos grupos sociales porque en ellos se encuentra “el alma de la nación”. En estos momentos en los cuales se debate el papel de cultura contrahegemónica, sus ideas sirven como un importante reservorio a tener en cuenta en este empeño.

Otro elemento son sus investigaciones sobre los sistemas mágico-religiosos cubano, en especial el palo monte y el vudú (en su variante cubana) como importante aporte a las ciencias sociales.

Su alto nivel intelectual le permitió establecer paralelismo y aplicación de términos e ideas filosóficas en muchos de los fenómenos religiosos cubanos como “el principio de representación múltiple” con las prácticas de los paleros.

Su polémico ensayo Vergüenza contra dinero, escrito durante los duros años del llamado período especial, todavía sigue vigente y es una muestra de “pensar como país”, una idea tan repetida muchas veces en estos tiempos y esencial para poder sortear las dificultades impuestas por fuerzas externas e internas.

 Pero es en su texto El caribe entre el ser y el definir donde se puede entender la universidad de su pensamiento cultural. Este libro se ha convertido en una importante fuente en muchas universidades estadounidenses y de América Latina y el Caribe.

Todos los que conocieron a Joel, tanto en persona como a través de anécdotas o de su literatura, nos sentimos en deuda y comprometido con su legado. El mejor ejemplo de esto son las 39 ediciones ininterrumpidas del Festival del Caribe, en el que confluyen portadores de la cultura popular tradicional de Cuba y el mundo.

Por eso, es importante que los jóvenes artistas e intelectuales que pertenecen a la Asociación Hermanos Saíz conozcan la impronta de este intelectual y la asuman como una cuestión importante en su creación. Joel James siempre debe estar en la memoria de nuestra política cultural y en nuestras mejores tradiciones del pensamiento cubano.

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