A la luz se lee mejor (+ spot)

Cuando en 2013 Ediciones La Luz, sello de la AHS en Holguín, lanzó la campaña Leer seduce con el título Todos buscan la luz, muchos se percataron que esta no era una más en el mapa editorial cubano, pues “La Luz” prioriza, más allá de la publicación del libro y la promoción de su autor, el valor de la literatura y su influencia en la condición humana.

Leer siempre será una seducción, nos dicen. “Trabajamos la imagen, creamos un blog, hicimos almanaques, lo cual nos comenzó a visualizar más. Hemos involucrado pintores, fotógrafos, grabadores, a nuestro trabajo, como otra manera de promover al arte y reflejar nuestra época mediante las campañas promocionales”, asegura Frank Alejandro Cuesta, diseñador responsable en buena medida de la renovación visual del sello.

Como todos los años desde entonces, “La Luz” desarrolla su nueva campaña de promoción de la lectura Leer seduce, dedicada en esta edición al aniversario 20 del Sistema de Ediciones Territoriales (SET) y con la sugerente premisa de que A la luz se lee mejor.

Esta campaña se peculiariza por la realización del ebook La joven luz. Entrada de emergencia, una selección de poetas en Holguín miembros de la sección de Literatura de la AHS.

Entre ellos Lisett Prego, Elizabeth Soto, Alejandro Batista, Reynaldo Zaldívar, Erian Peña, Norge Luis Labrada, Ana Ramos, Karina Mora, José Alberto Pérez, Camilo Noa y Robert Ráez.

Además, dice Luis Yuseff, editor jefe de “La Luz”, se realizará un audiolibro a partir del ebook, 15 spots de radio, uno para televisión y varios podcast para la promoción en las redes.

El ebook se grabó en los estudios 1 y 2 de Radio Holguín y destaca el trabajo de los jóvenes Robert Ráez, Gerardo Perdomo, Héctor Ochoa, Dianelis Remedios y Aniel Santiesteban, varios de ellos alumnos de la filial de la Universidad de las Artes en Holguín.

Campaña A la luz se lee mejor 2020

“Con Leer seduce queremos acercar a los jóvenes cubanos no solo a las publicaciones de nuestro sello, sino al necesario hábito de la lectura, retomando al libro como objeto hermoso y soporte tradicional e imperecedero en pleno siglo XXI”, añade el poeta Luis Yuseff.

“De los primeros años es la colección Libros de Bolsillo, textos con diseños austeros y tiradas discretas para satisfacer, sobre todo, la demanda local”, recuerda.

Luego llegó una etapa de hermanamiento con Ediciones Holguín, sello editorial de la provincia y “La Luz” no volvió a publicar en solitario hasta 2006. Anteriormente, en 2003, había comenzado a formar parte del SET, que celebrará el próximo año su aniversario 20 y, en sus inicios, excluyó a las editoriales de la AHS llamadas entonces “alternativas”.

“Sin embargo, empezamos a revitalizar el sello con la publicación de los primeros cuatro títulos: Striptease y eclipse de las almas, de Delfín Prats, Síndrome de Estocolmo, de Adalberto Santos, Cuarto Libro de Celestino y Memoria de los otros!, añade finalmente Luis Yuseff.

Hoy “La Luz” es una de las editoriales más importantes en el país, publicando no solo libros de jóvenes autores, sino la obra de reconocidos escritores cubanos y extranjeros como Gastón Baquero, Eduardo Galeano, Allen Ginsberg, Alice Walker, María Elena Llana, Rubén Rodríguez, Joaquín Borges, Triana Saint-John Perse, Jawaharlal Nehru, Emily Dickinson, Daína Chaviano, Lina de Feria…

Ediciones La Luz, en su sede holguinera de la calle Maceo, 121 altos, sigue apostando por la joven literatura cubana. Como en aquel verso donde Lina de Feria asegura que “después de aquello tuve la luz hermano la luz”, la editorial ilumina y entrega virtud en cada obra que realiza.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico