El «tinajón» está de fiesta

Con eventos teóricos y muestras de las diversas manifestaciones artísticas de la provincia comenzará del 18 al 22 de diciembre una nueva edición de la Fiesta del Tinajón, para promocionar ante el mundo los valores más genuinos de la cultura y la historia de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, una de las primeras siete fundada por los españoles en Cuba y conocida también como la “Ciudad de los Tinajones”, vasijas de barro que tipifican a Camagüey y al centro urbano más antiguo de la Isla y que es hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Conferencia de prensa sobre la Fiesta del Tinajón 2019 en Camagüey/Foto Claudia Artiles Díaz.

Impulsada por el músico cubano Adalberto Álvarez, «El Caballero del Son», estas festividades celebrarán los 46 años de vida artística de quien es también Hijo Ilustre de la Ciudad y al aniversario 35 de la creación de su orquesta Adalberto Álvarez y su Son.

“Nosotros le vamos a dar un ejemplo a Cuba y al mundo de lo que se puede hacer, de lo que es capaz una provincia y la ciudad con sus propios recursos y con el talento artístico del movimiento de artistas aficionados y profesionales. La Fiesta del Tinajón se creó desde un inicio para destacar nuestra idiosincrasia, una fiesta que es sin dudas de los camagüeyanos y para los camagüeyanos”, así expresó su creador en conferencia de prensa.

Con la dirección general y artística de Fernando Medrano Vireya, director del destacado conjunto músico-danzario Camagua, la gala de inauguración del jolgorio se realizará a las 9:00 P.M. del 18 de diciembre en el Teatro Principal, con la presentación del Coro y la Orquesta Sinfónica de Camagüey, el actor Gabriel Castillo, el Cuarteto Imagen, el dúo Voces, y los conciertos de Rumbatá y de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, con el grupo Maravillas de Florida como invitado especial.

Autoridades de la provincia/Foto Claudia Artiles Díaz.

Los eventos teóricos tendrán lugar en el Café Literario La Comarca de la Casa del Joven Creador, los cuales comenzarán el próximo día 19 con las presentaciones y ventas de libros a cargo del Centro Provincial del Libro y la Literatura, el panel Coloquio con Adalberto y la proyección del documental Yo soy del Son a la Salsa, del realizador Rigoberto López Pérez.

Una de las particularidades que trae esta nueva entrega es que se retomará como locación principal al Casino Campestre, el parque urbano más grande de Latinoamérica, en el cual se presentarán los talentos artísticos del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, el Centro Provincial de la Música, el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la enseñanza artística, el sistema de Casas de Cultura y la filial principeña de la Asociación Hermanos Saíz y su proyecto sociocultural Golpe a Golpe y Cine en los Barrios.

Fernando Medrano Vireya, director del destacado conjunto músico-danzario Camagua/ Foto Claudia Artiles Díaz.

Con tradición y contemporaneidad, el pueblo camagüeyano cerrará el 2019 con una de las fiestas más esperadas. Literatura, artes escénicas y visuales, música, enseñanza artística, patrimonio y deporte tendrán un sitio privilegiado en esta Fiesta del Tinajón, evento que multiplica, defiende y resalta la cultura camagüeyana, en función de conquistar el corazón de su pueblo para que sea asumida como propia y genuino reflejo de su identidad.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico