Casa tomada en Santiago de Cuba

Después de una extensa jornada de trabajo y encuentros entre jóvenes creadores de la región latinoamericana y caribeña con artistas de Cuba, el III Taller Casa Tomada, en su primera versión itinerante por todo el país, concluyó su periplo en la ciudad de Santiago de Cuba, auspiciado por la Casa de las Américas de esta ciudad.

En el Museo de la Imagen Bebo Muñiz Burneau, ubicada en la zona de Vista Alegre, aconteció el taller de cine documental, un espacio para que cineastas colombianos y del patio mostraran varios trabajos de este género cinematográfico y debatieran acerca de la creación joven.

Asimismo, la cita, en esta ocasión bajo el nombre de Tierra y Territorio del Pensamiento y la Creación Joven de las Américas, propició la realización de los talleres Teatro de Sombras, para el público especializado, y el de Juegos Corporales, impartidos por Chipotle Teatro, de México, y Teatro Matacandelas, de Colombia, respectivamente, los cuales contaron con la participación de profesionales y aficionados.

Fotografia Frank Lahera O´Callaghan
Fotografia Frank Lahera O´Callaghan

A su vez, la Uneac se convirtió en una tertulia de poesía, donde varios poetas y escritores como Noel Pérez Izaquirre (Premio Poesía de Primavera), Javier L. Mora (Premio David), Juan Edilberto Sosa, Yecenia Ramírez Sosa y Carla Espinosa (ambas Miembro del Proyecto Grafomanía), compartieron sus recientes quehaceres literarios. Lugar que sirvió, además, de espacio para la presentación del libro Las Respuestas de José Soler Puig, editado por Claustrofobias Promociones Literarias, como homenaje al primer Premio Casa de las Américas en el género de novela.

La jornada también devino oportunidad para el disfrute de la trova, con cantadores de la ciudad y de Casa Tomada, subiéndose al escenario Yeni Turiño, Ramón David, Manuel Leandro, Lizbeth Román (Puerto Rico) y Oscar Sánchez, quien cerró dejando la pista caliente y deseosa de mas lírica.

Asimismo, se depositó una ofrenda floral a Haydée Santamaría Cuadrado en el Cementerio Santa Ifigenia, fundadora de Casa de las Américas y Presidenta Honorífica por toda la eternidad.

Casa Tomada por toda Cuba es una iniciativa que dejó a flor de piel y bien consciente el papel de la creación joven en estos tiempos, su importancia, misión y retos para salvaguardar el patrimonio, la cultura y, sobre todo, defender la autodeterminación de los pueblos.

Fotografia Frank Lahera O´Callaghan
Fotografia Frank Lahera O´Callaghan

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico