Inicio »

Las Lucías tienen mucho que decir

Un nuevo espacio brota y germina en Bayamo para (re)pensar desde el diálogo y la cultura el feminismo. Las Lucías Dicen… es un punto de encuentro y remanso espiritual liderado por La Cuarta Lucía, plataforma feminista de promoción sociocultural, iniciativa original de estudiantes y profesores de la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Granma (UDG) y la Asociación Hermano Saíz, al cual se han sumado otras instituciones.

Al decir de la coordinadora, profesora, investigadora, promotora y activista feminista Yuleidys (Yula) González Estrada, el objetivo es un espacio para el diálogo donde hombres y mujeres, desde su quehacer cotidiano tributan al crecimiento espiritual de nuestra cultura, y concientizar desde sus amplios aspectos la crítica a los patrones machista y patriarcales.

Amparado y seleccionado por la mística de los terceros jueves de cada mes. El espacio radicó en esta ocasión fundadora en el Centro de Comunicación Cultural de “Ventana Sur”. Yula y sus estudiantes, quienes ha soñado con este espacio desde hace tiempo, declaran que el feminismo es ante todo una actitud ante la vida, y con estas pretensiones ha decido no solo desde la investigaciones teóricas luchar contra el patriarcado que se esconde y hace metástasis de maneras sigilosas y dañinas.

Para la Cuarta Lucía el arte es impredecible, otra forma de luchar y amar, por eso buscan su complicidad y auxilio. Por esto se mezcló acertadamente las reflexiones sociales y de género con presentaciones de imágenes, caricaturas, videos y canciones. Se inauguró la tarde con canciones del joven trovador Ernesto Díaz, miembro de la AHS y portador de una cancionística refinada y sensitiva.

La novia de Bayamo dice…

Con la presencia de lujo de la poetisa y promotora cultural Lucía Muñoz Maceo como eje del espacio. La poeta insigne de la ciudad, bautizada como La novia de Bayamo, su obra y gestión cultural no solo ha enaltecido la cultura en la ciudad, sino a nivel nacional. La autora atesora varios cuadernos de poesías publicados en Cuba y sus poemas han sido recogidos en numerosas antologías, por lo que su obra ha recibido la atención de investigaciones en la isla y más allá de sus límites biográficos.

Cuenta con varios galardones nacionales e internacionales en concursos literarios y ostenta distintos reconocimientos como la condición de Distinción por la Cultura Cubana y Miembro de Honor de la AHS.

Con la asistencia de estudiantes y profesores universitarios y asociados de la AHS. La conversación giró sobre su vida, el arte, los libros, la literatura, la familia, la cotidianidad, la mujer y la nación.

Lucía es toda luz. Su poética se encauza en las rupturas y regularidades de la creación lírica femenina en Cuba y su tradición poética. Su verso cautivo y sensible evoca los hilos de lo cotidiano como fuente inagotable de la poesía, el amor, la familia y la patria son sus temas consustanciales. Lo femenino en su poesía es vital y subversivo. A pesar de sus imágenes apacibles y elegantes hay un reclamo de la mujer por sus derechos y espacios vitales.

Otra visión vigente en el intercambio fue su actividad en diversos proyectos socioculturales que la han convertido en una de las principales activistas de la ciudad. Fundadora del Proyecto Juana Moreno sobre mujeres creadoras de manualidades en la ciudad de Bayamo y de Acentos, un proyecto de librería para libros usados.

La Cuarta Lucía hizo entrega de un reconocimiento especial a la poetisa bayamesa Lucía Muñoz Maceo; creadora con la cual, La Plataforma Feminista de Promoción Sociocultural perteneciente a la carrera de Gestión Sociocultural Para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UDG, inauguró su espacio Las Lucías Dicen… (Foto: Tomada del facebook La Cuarta Lucía.)

Lucía habla con vehemencia y sencillez sobre su labor de más de 20 años en estos proyectos comunitarios que rescatan el crecimiento espiritual de los centros periféricos y la mujer en sí. Con paciencia y amor ha hilado los hilos de la reconstrucción cultural desde las artes y la literatura en diferentes etapas de nuestro país. Su amor apasionado por la ciudad le ha ganado el derecho propio de ser una eterna enamorada de la cultura bayamesa.

Inquietudes, reflexiones, victorias y reclamos brotaron de la voz pausada y melodiosa de la poetisa. La autora cuenta en estos momentos con un cuaderno de poesía inédito, al cual aún no ha definido nombre ni comprometido editorialmente, dedicado exclusivamente a la temática femenina y su perenne visión de relatos cotidianos. La poeta cerró con la lectura de su poema inédito, seleccionado como el número XV:

 

Huyo de ti,

de las palabras que como piedras

lanzas en mi cabeza y mis manos.

Huyo y me refugio en  la máquina de coser,

en la música que emite su rueda 

y pruebo ver el mundo a través del ojo de la aguja

y atravesarlo con el arcoíris.

He puestos parches disímiles sobre mis desgarraduras,

He zurcido con cuidado las heridas pequeñas

Me he rehecho una y otra vez cada mañana

pasando en la frialdad

 del pisas costuras por mi espalda

sufriendo las perforaciones de la agujas de mi piel.

He cosido a mano las heridas abiertas en el corazón

Pero corta los hilos con una tijera de hielo y me deshaces.

Un momento especial fue al final del espacio, el cual se le entregó un reconocimiento de la plataforma feminista y libro sobre la temática de género para su librería. Lucia Muñoz aseguró sentirse como una más de La Cuarta Lucía. El espacio fue una exhortación a no abandonar las metas culturales de esta gran nación y las luchas por un mundo sin discriminación.

La Lucías Dicen… es una  loable iniciativa de cómo desde la academia y las artes se puede sensibilizar las temáticas de género, sin encallar en tediosos estereotipos ni gastados recursos discursivos.

Este era un espacio añorado y urgente para la ciudad de Bayamo, rezagada en iniciativas de artes y pensamiento juvenil. Por esto acudió a la ayuda mancomunada de la Universidad y la Sección de Crítica e Investigación de la AHS, instituciones de un público joven; y se nutre de manera inteligente de sus preocupaciones y acude a experiencias de otras personalidades e instituciones.

Demuestra también que, a pesar de la telúrica situación económica del país, existen alternativas para juntarnos a (re)pensar y salvar la fibra cultural de la nación. Son por estas razones que estoy convencido que a partir de ahora las Lucías tendrán mucho que decir en pro de la mujer y nuestra estirpe nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico