Guantánamo capital del Títere

Guantánamo se erigió por sexta ocasión sitio de encuentro para marionetistas del país, invitados del pasado 8 hasta al 11 de abril a la jornada Titereando en la Ciudad, evento promovido por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) del territorio como plataforma promocional y experimental para creadores jóvenes.

Entre los grupos que estuvieron en la cita se anuncian Teatro del Puerto y el proyecto Polichinela, de La Habana; los conjuntos Teatro sobre el camino y Alánimo, de Santa Clara; el Guiñol, de Cienfuegos y el Paquelé, de la ciudad de Sancti Spíritus, dirigido por el renombrado actor Pedro Antonio Venegas. De casa, participarán La Barca, el grupo Ríos, Guiñol Guantánamo y Carpandilla.

Las funciones se efectuarán en el Teatro Guiñol, a partir de las tres de la tarde y hasta las nueve de la noche, con obras para toda la familia y de diversos temas sociales; igualmente habrá extensiones a la Sala Campanario, escuelas del centro de la ciudad, y las comunidades de Glorieta y Jamaica.

Yosmel López Ortíz, vicepresidente de la AHS y organizador del encuentro, adelantó que entre los concurrentes estará el profesor del Instituto Superior de Arte, Ariel Bouza, quien además es director del grupo de Pálpito de La Habana y tendrá a su cargo parte del programa teórico, que incluyó talleres sobre Máscaras para actores, la Animación polichinesca y la de Títeres de mesa, estos dos últimos a cargo de Víctor Ariosa y Arazay Suárez, respectivamente. 

Subrayó dentro del programa el panel sobre la animación titiritera, moderado por la teatróloga Alba Babastro en la Sala del Guiñol, dedicado a socializar las experiencias de la vanguardia joven de teatristas al trabajar con marionetas.

El día 9, a las 10am, aconteció en la Casa Museo Pedro Agustín Pérez, la reunión nacional de jefes de secciones de Artes Escénicas de la AHS, espacio de gran trascendencia durante la jornada, pues permitió intercambiar sobre el quehacer de esa célula de la organización en función de la promoción de los creadores y sus obras, así como en el cumplimiento de la política cultural.

Como actividades colaterales se inauguraró una exposición en la sede del Guiñol dedicada a Armando Morales, con diseños, muñequerías y retablos de ese maestro titiritero. La Casa del Joven Creador exhibirá otra muestra, en homenaje a los 10 años del grupo santaclareño Teatro sobre el camino.

En la clausura, que coincidió con el inicio de la temporada artística de la compañía de danza Médula, se premió el Concurso de Interpretación Manos para un títere, en el que los niños fungieron de observadoresy jueces, pues tocó a los pequeños, valorar y determinar el mejor actor del Titereando.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico