Athanai: «Soy un músico que hago música…»

Hace varios años Athanai Castro, el rapero blanco, el sobreviviente vinculado de los días iniciales de Habana Abierta, el músico cuyo nombre quiere decir inmortal en griego, fijó su residencia en España. Ahora regresa a sus raíces: cantó en la Sala Ernesto Che Guevara de la habanera Casa de las Américas, intenta hacerlo en varias partes de Cuba, y lo vemos cantar en Gibara durante el Festival Internacional de Cine 2017.

[+]


Aurora Feliu: «Que no puedan decirlo con palabras»

El sábado 25 de marzo el Centro Pablo en su habitual espacio A guitarra limpia tuvo una invitada especial: Aurora Feliu, o la Feliusa —como gusta ser llamada— fue convidada con su distintiva voz para regalar una tarde en la que las emociones, por múltiples motivos, no cesaron. Aurora rindió homenaje a esos seres tutelares que han estado y están en su vida: sus «tíos» —como ella llama a los trovadores Augusto Blanca, Lázaro García, Pepe Ordás…—; junto a su padre Vicente y el espíritu merodeador, que todos sentíamos de Santiago, la acompañaron para legarnos a los asistentes la belleza hecha tarde. Aurora declaró su estado civil: «enamorada» y todos comenzamos a definir, junto a ella, nuevos conceptos del amor y a querer hacer nuestras muchas de las letras de sus canciones.

[+]


Espacio para el concierto y el rock en Holguín

Muchos son los seguidores que tiene el rock en la provincia Holguín. Pensando en ellos y en el público que sigue la música sinfónica se ha preparado, en ese gran evento cultural donde se fusiona tradición y modernidad que son las Romerías de Mayo, un concierto de lujo que une a la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por el maestro Orestes Saavedra, con uno de los más longevos grupos roqueros cubanos: Zeus.

[+]


Olorum para la Rumba cubana

Al cantante y compositor Wilmer Joel Ferrán, director del prestigioso grupo Rumbatá, se le concedió el importante Premio Olorum 2017, del festival de igual nombre, a desarrollarse en esta ciudad del 19 al 23 de abril, al ritmo de varias agrupaciones danzarias de Cuba, informó Reinaldo Echemendía Estrada, presidente de la comisión organizadora del evento.

[+]


Realizan jóvenes artistas homenaje a Sindo Garay y Bladimir Zamora ante sus tumbas

Jóvenes trovadores, escritores y otras personas visitaron este lunes en Bayamo las tumbas de Sindo Garay, importante músico cubano, y Bladimir Zamora, destacado poeta y periodista, para demostrar su cariño y admiración a los dos autores.

[+]


Breves apuntes sobre la trova al sur y en la mochila

Si usted ve un muchacho con guitarra y en camiseta, con varias figuras tatuadas en el cuerpo, y una melena hacia el centro de su cabeza que de repente grita: tú no comes huevo o chuparle la semilla al mango, no se asuste, es Oscar Sánchez y es trovador. Este joven fue uno de los invitados al recién finalizado festival Al Sur de mi Mochila en Cienfuegos; y aquí demostró que se encuentra en una etapa de maduración de su carrera. Se presentó en el patio de la UNEAC y en otros espacios posteriores. Su música, se pudiera decir, se mueve en el interior de una poética urbana que a la vez combina el humor, el amor, las desilusiones y las prosperidades. Oscar, en su vertiente trovadoresca, es original, aunque eso no lo signifique todo; pero también sorprendió con temas donde la línea discursiva era muy superior y con sonoridades muy cuidadosas para lograr el efecto que quería en el público que lo escuchaba.

[+]



Música electrónica: Una apuesta por diversificar la programación cultural en Guantánamo

El desarrollo de la música electrónica en el país inició por Occidente, donde hoy ha ganado gran protagonismo en la programación cultural fundamentalmente de la ciudad de La Habana. Con el tiempo se fue expandiendo hacia otras provincias provocando que convivan en la isla diferentes formas de producción y ejecución que diferencian a una región de otra. De igual Stereo-G, Villalón, Leche Kortada y recientemente SONARTE, en las diferentes provincias, siendo La Habana y Holguín los espacios donde mayormente se ha consolidado el género. Estos eventos y festivales promueven el desarrollo del género en Cuba, extendiendo el consumo fuera de los límites de la capital.

[+]



Trova al centro de la isla

Ciego de Ávila, Ciudad de los Portales y tierra de grandes locutores, capta la atención de muchos en días de finales de marzo por la llegada en masa de gentes extrañas y a la vez necesarias. Muchachas  y muchachos que, con sus guitarras al hombro, vienen desde ocho provincias, invitados al 12mo Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2017, en esta central región, del 22 al 26 de marzo. Poetas de la canción como Jorgito Kamankola, Raúl Marchena, Yatsel Rodríguez, Iraida Williams, Audis Vargas, Santa Massiel Rueda Moreno y muchos más, compartirán los escenarios de la Casa del Joven Creador, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Casa de la Trova, el Centro Cultural Arauca y la Fundación Nicolás Guillén. [+]