Brian Yassef Chang, √ļnico cubano participante en torneo internacional de m√ļsica urbana

Con solo 23 a√Īos de edad el pinare√Īo Brian Yassef Chang Castillo, conocido como Es el Lyon, constituye el √ļnico artista cubano participante en la cuarta edici√≥n del torneo internacional de m√ļsica urbana Tira la tuya, auspiciado por la disquera puertorrique√Īa Masakote Studios 787.

foto cortesía del entrevistado

El «torneo del pueblo», como se promociona el evento en sus redes sociales, re√ļne a exponentes de Chile, Puerto Rico, Rep√ļblica Dominicana, Colombia, Per√ļ, Argentina y otros pa√≠ses de Am√©rica Latina.

Pero esta la primera vez que la mayor de las Antillas se encuentra representada en el certamen, y lo hace con Brian, un joven con experiencia en el género, ganador de festivales auspiciados por la Agencia Cubana de Rap y el Cuerda Viva en 2015, en la categoría de artista urbano novel.

«Me enter√© del evento gracias a una cantante puertorrique√Īa que particip√≥ en el volumen 3. Particip√© en una audici√≥n y de casi 300 concursantes quedaron 32, agrupados en dos equipos, con «peleas» entre sus integrantes para que el ganador salga de la disputa entre el finalista de cada bando», explic√≥ al Portal del Arte Joven Cubano.

«Se hace un tema de ‚Äútiradera‚ÄĚ hacia el contrario; pero no es sencillo pues se mide la letra, el punch line, el flow, la m√©trica que utilices, la profundidad de los versos con el objetivo de superarlo l√≠ricamente».

Agrega que durante una semana compone, graba el tema y lo envía; y luego los jueces invitados, artistas del calibre de Daddy Yankee, Nicky Jam, Arcángel, se encargan de dar el veredicto.

«Se trata de un torneo por tiempo indefinido porque depende de los resultados de las batallas. Todo es online y el d√≠a definido participas en una directa», dijo.

«M√°s que ganar, el mayor premio es abrirle a Cuba las puertas de este evento y en la m√ļsica urbana, sobre todo en materia de ‚Äúbatallas liricales‚ÄĚ. Con eso ya me siento ganador, para que otros artistas puedan participar», apunt√≥ Chang Castillo.

foto cortesía del entrevistado

De la relaci√≥n con su productor Ra√ļl Chardy -director del sello R- Studio- asegura que constituye un lazo de trabajo y hermandad de hace ya 11 a√Īos. «Es el hombre detr√°s de mi imagen, de los videos, el que me ayuda en este torneo a estudiar a los contrincantes».

Brian, miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, dio sus primeros pasos en la m√ļsica rap en 2011; y en 2014 intervino en el disco de la rapera franco cubana La Dame Blanche con el tema Overdosis.

Fue invitado al a√Īo siguiente del grupo puertorrique√Īo Puya, en su presentaci√≥n del festival Patria Grande; y a finales de 2016 sac√≥ un mixtape con el rapero sudafricano G- Ruack llamado We made it.

En 2017 form√≥ el proyecto La Guerrilla, consistente en una banda de rap metal que fusionaba la m√ļsica rap con el rock and roll; y de la oportunidad de compartir escenario con el m√ļsico cubano El Micha se nutri√≥ para nuevos proyectos.

Es el Lyon desde hace un tiempo incursiona en géneros como el reguetón, el mombathon, la kisomba y el trap; además de que compone todas sus canciones, produce videos clips y hoy desarrolla su sello Trap Gang Fellas.


Nelson Valdés camina confiado por los surcos de la historia

 El popular cantante y trovador cienfueguero Nelson Valdés presenta este martes el videoclip de su versión del épico y clásico tema Girón: la Victoria (1973), inmortalizado por la irrepetible Sara González (1951-2012).

En conversación con la ACN, el autor del contagioso y esencial Te doy otra canción, dijo que hacer el tercer tema de la trilogía Girón: Preludio (Silvio Rodríguez), La Batalla (Eduardo Ramos) y La Victoria (Sara González), constituye primero que todo un homenaje a un gran tema.

Fue un reto, porque versionar a Sara es muy complicado, por la fuerza, el empuje, y porque adem√°s no hay muchas versiones de su m√ļsica en la historia. Precisamente porque es muy dif√≠cil. No es m√°s que un homenaje para revivir esa canci√≥n y un acercamiento a las seis d√©cadas de la batalla de Playa Gir√≥n, a√Īadi√≥.

Vald√©s, miembro de la¬†Asociaci√≥n Hermanos Saiz (AHS), e impulsor de las buenas iniciativas art√≠sticas de la joven vanguardia desde su terru√Īo, tambi√©n quiere significar cierta laguna que existe en muchos al referir que las legendarias arenas siempre fueron matanceras.

En 1961, Gir√≥n pertenec√≠a a la provincia de Cienfuegos, dijo, «el Batall√≥n 339 y el 326 fueron los primeros en llegar y eran cienfuegueros. As√≠ que la versi√≥n es tambi√©n un homenaje a mis hombres y mujeres cienfuegueros que dieron sus vidas en ese primer momento de la historia‚ÄĚ.

Por supuesto, sostuvo, «cantar Gir√≥n: La Victoria, supone un reconocimiento a Sara Gonz√°lez, que es una de las cantautoras m√°s importantes dentro de la Revoluci√≥n y de la gente que alzaron su voz para defender la Patria».

Justamente, el arreglo hecho por Luis Miguel Sánchez para el tema tuvo en cuenta muchos de los elementos y el espíritu con que Sara lo defendió en su momento.

La nueva versi√≥n, por m√°s se√Īas, forma parte de la banda sonora de la miniserie Nuestra Primera Victoria, producida por el Telecentro Perlavisi√≥n, y que transmite por estos d√≠as el Canal Educativo en ocasi√≥n de la efem√©ride de la primera derrota del imperialismo en Am√©rica Latina.

Bajo la dirección de Jorge Luis Marí, el material de 10 capítulos se adentra en los hechos, y recoge el testimonio de combatientes, familiares de mártires y de testigos de aquellos sucesos que estremecieron a la nación cubana.

Auspiciado por la AHS, y con la colaboración de un grupo numerosos de instituciones del territorio, así como Bis Music, y los estudios Eusebio Delfín, entre otros, la serie constituye un testimonio invaluable de la significación del hecho, no solo para la Perla del Sur, sino también para Cuba.

Nelson Vald√©s roba horas al sue√Īo, ya que se encuentra organizando la edici√≥n 22 del festival Al Sur de mi Mochila, el cual acontecer√° del 16 al 18 de abril pr√≥ximo en los escenarios virtuales.

Ya se ponen a punto todas las coordinaciones para transmitir, como parte de la amplia programación, conciertos, videoclips, documentales y entrevistas.

Por √ļltimo, el trovador signific√≥ que el videoclip de Gir√≥n: La Victoria, disponible desde hoy en el canal oficial de YouTube de la AHS, supone una oportunidad para mostrar el tema √≠ntegramente e independiente de la serie, y adem√°s para contar la historia desde una perspectiva diferente: demostrar la vigencia del hecho en medio de un contexto dif√≠cil.

Vísperas de un Congreso del PCC que pondrá nuevos caminos a la patria de hoy, es también una canción que de alguna manera viene a traer la experiencia de lucha a la contemporaneidad. Es el homenaje más digno que pudimos hacer, enfatizó el cantautor.


Ultrasonido, ¬°un festival con mucho swing y futuro! (+Fotos, audio y tuits)

¬†¬† Unas horas nos separan del cierre de la cuarta edici√≥n del Radio Festival Online Ultrasonido y a√ļn circulan por las redes las huellas de un evento que desde la virtualidad, demostr√≥ que tiene tremendo ‚Äúswing‚ÄĚ.

¬†¬† Si no lo cree entre al perfil en Facebook de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Las Tunas y descargue usted mismo los dise√Īos de bolsos, gorras, nasobuco o pul√≥ver aleg√≥ricos a la cita, todos listos para materializar un recuerdo del encuentro que durante tres d√≠as (del 6 al 9 de abril) expuso la realidad de un medio de comunicaci√≥n capaz de reinventarse conjuntamente con los tiempos y los p√ļblicos.

   En perfecta sincronía entre el Sistema Provincial de la Radio en Las Tunas y la filial de la AHS tunera, el Festival puso su mira en la actuación en la radio, el género testimonio y los programas humorísticos, además de convocar a nueve emisoras del país que participaron con más de 120 obras en concurso.

¬†¬† As√≠ los ejes tem√°ticos condujeron las ma√Īanas de intercambio con la realizaci√≥n de los paneles ‚ÄúEl actuar en la radio y el buen humor: experiencias en el arte sonoro cubano‚ÄĚ, y ‚ÄúEl Testimonio en la radio: anatom√≠a de un g√©nero‚ÄĚ, cuyas exposiciones ensalzaron el debate con los conocimientos y experiencias de periodistas, realizadores, actrices y actores y los creadores de otras provincias a trav√©s de videoconferencia.

Lea también aquí: 

¡Ya echó a andar la maquinaria del Radio Festival Online Ultrasonido! (+Videos)

Debaten en Festival Ultrasonido sobre el periodismo en tiempos de COVID-19

Otorgados en Las Tunas premios del Radio Festival Nacional Online Ultrasonido (+posts)

   Además, un debate sobre el importante y difícil arte de la radio dramatizada expuso las emociones de la reconocida y versátil actriz del territorio Elizabeth Borrero, quien integra el Grupo Dramatizado de Radio Victoria y fue declarada en 2020 como Miembro de Honor de la AHS en Las Tunas.

¬†¬† Conferenciar sobre ‚ÄúLa radio: informaci√≥n constante y compa√Ī√≠a cercana, esenciales en tiempos de coronavirus‚ÄĚ, acerc√≥ las declaraciones del director de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corder√≠.

¬†¬† Identificado entre las novedades del programa estuvo el Primer Coloquio Virtual ‚ÄúUn viaje por las ondas hertzianas‚ÄĚ, desde donde se presentaron las ponencias que pronto se reconocieron por su capacidad para enriquecer el panorama radial cubano al reflejar, la historia y evoluci√≥n de este medio en la localidad, Cuba y el mundo.

foto tomada de la p√°gina oficial de twitter de la ahs

¬†¬† Mientras los perfiles en redes sociales de Radio Victoria, Tiempo 21 y la AHS mantuvieron al alcance de un clic las credenciales virtuales, el programa de cada jornada, spots promocionales y res√ļmenes de cuanto aconteci√≥, la transmisi√≥n en vivo, cada tarde, de la revista Ultrasonido, propuso la escucha de las obras en competencia y el debate con sus autores.

   El ejercicio periodístico en tiempos de crisis, específicamente en el contexto epidemiológico provocado por la COVID-19, resultó importante tema de debate entre los más experimentados y jóvenes profesionales del medio en lo que es considerado el evento más importante del sistema radial en Las Tunas.

   De ahí que la novel periodista, Leydiana Leyva Romero, expresara al Portal del Arte Joven Cubano lo intenso y retador que ha sido trabajar en esta contingencia, a pesar de que en Radio Victoria las herramientas ya están creadas toda vez que es una emisora que potencia lo tradicional pero también ofrece diferentes tipos de productos para las más diversas audiencias.

autor: yacie pe√Īa/ tomada de agencia cubana de noticias

¬†¬† Lo cierto es que el homenaje a los 35 a√Īos de la AHS y el aniversario 60 de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba que se propuso hacer Ultrasonido, lo cumpli√≥ ‚Äאּy de qu√© manera!‚Äď, pues quienes pudieron disfrutar de las sinton√≠as a trav√©s del √©ter y del universo online rese√Īaron que el certamen signific√≥ un √©xito.

¬†¬† ¬°Por fin las premiaciones! √öltima edici√≥n de la revista Ultrasonido y su director, Juli√°n Vel√°zquez, destac√≥ que el apartado te√≥rico recogi√≥ un selecto n√ļmero de investigaciones que aportar√°n a una mejor edificaci√≥n de las rutinas de los medios, as√≠ como su val√≠a como punto de partida para futuros estudios por la novedad y actualidad que reflejaron.

   En tal sentido, el principal galardón lo obtuvo la ponencia Comunicando en tiempos de crisis, una radio diferente, de la emisora Radio Libertad, del municipio tunero de Puerto Padre.

   Los mayores vítores los mereció también Radio Libertad, de la Villa Azul de los Molinos, al alcanzar el Gran Premio en programación informativa con la entrevista Sofía Valentina, en aras de vivir, de la autoría de Rosa María Ramírez Reyes y Ramón Guzmán Leyva.

¬†¬† Adem√°s, por el alto valor humano y noticioso que entra√Īa la cobertura period√≠stica a la pandemia, el jurado decidi√≥ entregar el Primer Premio en esta modalidad al testimonio Dunia, una tunera recuperada de la COVID-19, de la realizaci√≥n de Ada Cristina Higuera Tur y Yusdel Rojas, de Radio Victoria.

   En las especialidades de realización radiofónica el programa Campanitas de Colores, de la emisora provincial Radio Victoria, de Las Tunas, alcanzó el premio en efectos sonoros y musicalización; y Un Tesoro Vivo, de CMHW, de Villa Clara, obtuvo el primer puesto en grabación y edición, asesoría, dirección y guion.

 

Para más alegría del territorio anfitrión y la AHS tunera, Elizabeth Borrero Batista y Luis Andrés Till, ocuparon los premios en actuación femenina y masculina, respectivamente.

 

   Cerró el telón digital de la cuarta edición del Radio Festival Online Ultrasonido 2021; la lectura de la convocatoria al próximo encuentro marcó ya la ruta de una nueva cita en la que la realización radial y artística del país encuentren muchos más puntos de contacto y oportunidades para seguir creciendo.



TóPop de nuevo en Certamen Primera Base

El grupo holguinero de m√ļsica alternativa T√≥Pop nuevamente forma parte de los j√≥venes talentos que cada mes de marzo concursan en el Certamen Internacional Primera Base del Festival Havana World Music que promueve el proyecto F√°brica de Arte Cubano.

[+]


Debaten en Festival Ultrasonido sobre el periodismo en tiempos de COVID-19

El ejercicio periodístico en tiempos de crisis, específicamente en el contexto epidemiológico provocado por la COVID-19, resultó importante tema de debaten hoy, durante la tercera jornada del Radio Festival Online Ultrasonido, el evento más importante del sistema radial en la provincia de Las Tunas.

[+]


Vuelve la trova a Cienfuegos con ¬ęAl sur de mi mochila¬Ľ

Dos a√Īos despu√©s de la √ļltima edici√≥n regresa a Cienfuegos el festival de trova Al sur de mi mochila, el cual acontecer√° del 16 al 18 de abril pr√≥ximo en los escenarios virtuales de las plataformas en l√≠nea de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), el Ministerio de Cultura y otras p√°ginas institucionales.

[+]


¡Ya echó a andar la maquinaria del Radio Festival Online Ultrasonido! (+Videos)

   En un mano a mano perfectamente sincronizado entre el Sistema Provincial de la Radio en Las Tunas y la filial provincial de la Asociación Hermanos Saíz, echó a andar hoy la maquinaria de la cuarta edición del Radio Festival Online Ultrasonido, evento que hasta el próximo 9 de abril propone mostrar los más actuales valores del medio radial antes sus audiencias.

   Ana Irma Pérez Perelló, directora de la AHS en Las Tunas, dijo en exclusiva para el Portal del Arte Joven Cubano que Ultrasonido propicia que las juventudes se acerquen al medio radial tradicional con esa mirada renovadora y de retroalimentación que provoca el intercambio a través de talleres, paneles, y la presentación de las obras en concurso, que en esta ocasión son más de 120.

¬†¬† ‚Äú¬ŅC√≥mo participan los j√≥venes artistas tuneros en la concepci√≥n de programas humor√≠sticos e infantiles?, ¬Ņc√≥mo retroalimentar m√°s esa relaci√≥n y as√≠ sumar m√°s radialistas a nuestra filial de la AHS? Son algunos de los objetivos que esta convocatoria del festival pone en su punto de mira‚ÄĚ, subray√≥ P√©rez Perell√≥.

¬†¬† Por primera vez desde la virtualidad, Ultrasonido 2021 orienta su br√ļjula hacia la actuaci√≥n en la radio, al g√©nero testimonio y a los programas humor√≠sticos, adem√°s de que celebra los aniversarios 35 de la AHS y el 60 de la Uni√≥n de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como homenaje a lo m√°s representativo de la vanguardia art√≠stica cubana.

¬† Ya repercute en las redes sociales la transmisi√≥n en vivo de su apertura y no hay dudas, ¬°es este el evento m√°s importante del sistema radial en el territorio!, y es que combina como ning√ļn otro el quehacer m√°s novel del arte tunero desde la mirada un medio de comunicaci√≥n que se reinventa al propio tiempo de sus p√ļblicos.

¬†¬† Bajo el slogan ‚ÄúLa radio: informaci√≥n constante y compa√Ī√≠a cercana, esenciales en tiempos de coronavirus‚ÄĚ, el Radio Festival trae entre las novedades del programa el Primer Coloquio Virtual ‚ÄúUn viaje por las ondas Hertzianas‚ÄĚ, un debate que promete destacar los aportes de diversas generaciones de profesionales desde el contexto period√≠stico, art√≠stico, o de la realizaci√≥n.

   Las jornadas previas convocaron a la sapiencia y el compromiso del jurado encargado de evaluar los materiales en concurso, los que en caso de ser teóricos deberán mostrar la historia, evolución y actualidad de la radio en la localidad, Cuba y el mundo.

   Aliuska Barrios Leyva, directora del Sistema de la Radio en Las Tunas, ha reconocido en reiteradas ocasiones que el Radio Festival Online Ultrasonido llegó para enriquecer el panorama competitivo de la creación radial cubana con un enfoque renovador y necesario, a su vez que reconoce la excelencia artística de las obras presentadas y el quehacer de los jóvenes y experimentados artistas.

   Un nuevo modelo mediático que involucra a las diferentes ramas creativas se concibe hoy desde las redacciones y cabinas de la radio en Las Tunas, se reanima la presencia de un medio que lejos de quedarse en la tradicionalidad busca enchufes de energía renovada en el quehacer de la vanguardia artística joven del territorio y tiene como resultado una maquinaria estelar, que complace a las audiencias.


Concurso Primera base impulsa bandas emergentes en Cuba

La cantante cubana Eme Alfonso conduce hoy el di√°logo online con m√ļsicos cubanos, a prop√≥sito del concurso Primera base, organizado por el Festival Havana World Music, que impulsa la carrera de artistas y bandas emergentes.
 

[+]


Desde la virtualidad, desarrolla Las Tunas el Radio Festival Ultrasonido 2021 (+post)

Bajo el eslogan ‚ÄúLa Radio: informaci√≥n constante y compa√Ī√≠a cercana, esenciales en tiempos de coronavirus‚ÄĚ llega la cuarta edici√≥n del Radio Festival Online Ultrasonido para, desde la virtualidad, demostrar del 6 al 9 de abril los m√°s actuales valores del medio radial ante las audiencias.

Así lo informó el colectivo organizador, integrado por la Dirección de la Radio en Las Tunas y la Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), quienes ya iniciaron las sesiones de trabajo para evaluar las obras y ponencias que compiten en este, el evento más importante del Sistema Radial en el territorio.

Entre las novedades del programa destaca el Primer Coloquio Virtual Un viaje por las Ondas Hertzianas, encuentro científico que permitirá un debate entre diversas generaciones de profesionales del universo radiofónico desde sus diferentes aportes y contextos, ya sea periodístico, artístico o desde la realización.

Los materiales en concurso, sobre todo los teóricos, deberán mostrar la historia, evolución y actualidad de este importante medio de comunicación en su localidad, Cuba y el mundo, así como las más actuales maneras de reinventarse frente a las exigencias de las audiencias y las novedades de la comunicación.

Dedicado a la actuación en la Radio, al género testimonio y a los programas humorísticos, el Radio Festival Online Ultrasonido celebra además, los aniversarios 35 de la AHS y el 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), como homenaje a lo más representativo de la vanguardia artística cubana.

Tal y como anunció la convocatoria oficial del evento, Ultrasonido sustenta sus esencias en las propuestas de cambios en los paradigmas comunicativos que tributan a un nuevo modelo mediático en el Sistema Radial cubano e involucra a profesionales que desde diferentes ramas creativas aportan al producto final.

Aliuska Barrios Leyva, directora del Sistema de la Radio en Las Tunas, ha reiterado que el Radio Festival, que se desarrolla con carácter bienal, llegó para enriquecer el panorama competitivo de la creación radial cubana con un enfoque renovador y necesario, a su vez que reconoce la excelencia artística de las obras presentadas y el quehacer de los jóvenes y experimentados artistas.