Trova al centro de la isla

Ciego de Ávila, Ciudad de los Portales y tierra de grandes locutores, capta la atención de muchos en días de finales de marzo por la llegada en masa de gentes extrañas y a la vez necesarias. Muchachas  y muchachos que, con sus guitarras al hombro, vienen desde ocho provincias, invitados al 12mo Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores, Trovándote 2017, en esta central región, del 22 al 26 de marzo. Poetas de la canción como Jorgito Kamankola, Raúl Marchena, Yatsel Rodríguez, Iraida Williams, Audis Vargas, Santa Massiel Rueda Moreno y muchos más, compartirán los escenarios de la Casa del Joven Creador, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Casa de la Trova, el Centro Cultural Arauca y la Fundación Nicolás Guillén. [+]


TRACKEAN2 en la balanza

Era la tarde del sábado 18 de marzo, Roberto caminaba con su familia rumbo a la sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey. Otra vez la ONG Camaquito lo invitaba a bailar allí con Yanet, la muchacha que junto a él conforma el Dúo Esperanza. Robertico tiene 25 años, nació con la condición de Síndrome de Down y además de la danza, lo que más le gusta es el hip hop, por eso interrumpió la marcha antes de llegar a la Asociación.

[+]


El hip hop vuelve TRAKEAN2

Desde la resistencia cultural regresa el festival nacional de hip hop TRAKEAN2, cita que por estas fechas de marzo organiza siempre la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Camagüey. Alrededor de 40 participantes (30 invitados y el resto de la provincia anfitriona), entre MCs, #breakdancers y grafiteros pondrán a rapear esta ciudad, entre los días 16 y 20 del presente mes. [+]


¡Qué raro tú eres!

En una proporción de equivalencia, podríamos decir que el grafitti es al hip hop como el skate a la música electrónica. Sin tener la comunión de causa que unió a aquellos en su nacimiento, skaters y Djs parecen atraerse mutuamente. Quizá por eso Ernesto Hidalgo, antes de convertirse en Tiko SK8 andaba en patineta las calles de Holguín. De hecho, este productor de música electrónica reconoce que su nombre viene de esos tiempos (SK por sakater).

[+]



Cuestiones raciales en la cultura Rastafari

Últimamente se hace visible el interés por algunas instituciones de la cultura en dar cierto protagonismo al debate racial; tema que hace apenas 10 años se mantenía silenciado y aún hoy tiende a minimizarse en algunos sectores oficiales. Precisamente, una de las formas de evitar el neorracismo es la discusión y socialización de criterios referidos a los prejuicios raciales, a las nuevas formas de discriminación, pero también a la articulación de espacios institucionales donde se propicien investigaciones más amplias referidas a la problemática y se traten o enjuicien acciones discriminatorias de cualquier índole.

[+]


¿Santiago de Cuba y jazz namá? Deliberations after a jam session

Uno de los lugares comunes más socorridos sobre Santiago de Cuba es su condición de ciudad musical. Tal estereotipo parece un acto de justicia, hablamos de la cuna del bolero y el son y un espacio donde se privilegia la trova, incluso de una ciudad por donde se presume arribaron a la Isla los primeros temas del llamado ragamurffi, género musical que luego derivaría en lo que es hoy el –sin adjetivos– reguetón. Sin embargo, en lo que músicos, entendidos y diletantes parecían coincidir es en la certeza de que Santiago de Cuba y jazz no son sinónimos. Pero parece que tal certeza, fiel a la idea posmoderna de la solidez endeble de muchas concepciones, comienza a desvanecerse en el aire.

[+]



Al filo del camino: Jornada de música electrónica

Bajo los presupuestos estéticos que favorecen el trabajo que hoy se ha desarrollado respecto a qué géneros musicales se promociona en la Asociación Hermanos Saíz, en la Ciudad de los Portales, se realizará la primera edición de la Jornada de Música Electrónica. En esta ocasión estarán sesionando talleres de formación de DJ durante los días 4 y 5 de marzo en la sede de la Casa del Joven Creador.

[+]