Concurso ‚ÄúPrimera Base‚ÄĚ: Bandas ganadoras lanzar√°n singles en diciembre

Las bandas Tob√≠as Alfonso & Los Monos L√°cteos, Raulito Prieto, y Kill The Party, ganadoras del concurso Primera Base del festival Havana World Music, lanzar√°n singles el pr√≥ximo diciembre como parte del premio de ese evento que este a√Īo se celebr√≥ de manera online.

Organizado por el festival ‚ÄĒcon el auspicio de la Egrem y la colaboraci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z y el British Council‚ÄĒ, el premio ha sido dise√Īado y coordinado por la Agencia Creativa Bonus Track, y consiste en una capacitaci√≥n integral en el manejo y gesti√≥n de la comunicaci√≥n de cada banda, e incluye la grabaci√≥n y lanzamiento de una canci√≥n con la asistencia de un productor por cada banda.

Raulito Prieto y su banda, Raulito Prieto ‚ÄĒdesde Holgu√≠n‚ÄĒ cont√≥ con la experiencia del cantante y guitarrista Ernesto Blanco. Foto: Cortes√≠a del Comit√© Organizador de HWM.

Tob√≠as Alfonso & Los Monos L√°cteos trabajaron en esta ocasi√≥n con el pianista y compositor Jorge Luis (Yoyi) Lagarza en la producci√≥n y grabaci√≥n de Mariposas; mientras que Raulito Prieto ‚ÄĒdesde Holgu√≠n‚ÄĒ cont√≥ con la experiencia del cantante y guitarrista Ernesto Blanco en Quiero amanecer contigo; y Kill The Party con la de la baterista Yissy Garc√≠a en Qu√©malo, los tres temas a estrenarse el 18 de diciembre.

Como parte del reconocimiento, tuvieron lugar adem√°s tres charlas sobre gesti√≥n de redes sociales (Claudia Fern√°ndez y Carolina Noa), plataformas de m√ļsica (Rafael G. Escalona), y derecho de autor (Darsi Fern√°ndez), en la sede de la AHS en La Habana. A ellas se unir√°n las voces de los expertos internacionales Margarida Rebocho y Antonio Mart√≠nez, entre otros, acerca de la industria musical y las ferias internacionales.

Kill The Party trabajó con la baterista Yissy García.Foto: Cortesía del Comité Organizador de HWM.

Durante los dos √ļltimos meses del a√Īo, estas tres bandas noveles estar√°n enfrascadas en sus respectivas campa√Īas de lanzamiento, premio que otorga el festival este a√Īo y que ha sido financiado por CLIC Cuba-Europa; un proyecto de cooperaci√≥n que contribuye al desarrollo de las industrias culturales y los j√≥venes creadores cubanos, a trav√©s de actividades de intercambio, capacitaci√≥n, promoci√≥n y cocreaci√≥n entre Cuba y Europa. CLIC est√° financiado por la Uni√≥n Europea y ejecutado por la Agencia Espa√Īola de Cooperaci√≥n Internacional para el Desarrollo (AECID) en representaci√≥n de EUNIC Cuba.

Primera Base es un concurso del Havana World Music que, en su sexta edici√≥n, contin√ļa con la misi√≥n de promover el trabajo de las noveles bandas y artistas radicados en Cuba. Entre los artistas ganadores en a√Īos anteriores se encuentran Cimafunk, La Reyna y La Real, Los Locos Tristes y Golpe Seko.

Tobías Alfonso & Los Monos Lácteos trabajaron en esta ocasión con el pianista y compositor Jorge Luis (Yoyi) Lagarza en la producción y grabación de Mariposas. Foto: Cortesía del Comité Organizador de HWM.

A punto de escucharse los acordes trovadorescos de Canto Adentro

Hablar de trova es hablar de Cuba, es hablar de tiempo transcurrido, tiempo que no se detiene y que marca la vida de un pueblo, es el reflejo de su realidad y una remembranza de su historia acompa√Īada siempre de la guitarra como fiel e inseparable compa√Īera.

La m√ļsica aut√©ntica, con inteligencia y sentimientos, la m√°s genuina de nuestra cultura nacional ‚Äďy en especial de la camag√ľeyana‚Äď, volver√°n a hacer gala del 22 al 25 de noviembre en la urbe principe√Īa con la VIII edici√≥n del Festival Nacional de Trova Canto Adentro. Un evento que desde su primera edici√≥n es un espacio de resistencia, escenario para que los j√≥venes defiendan sus creaciones y demuestren que la trova es una sola, sin importar las diferencias generacionales.

Auspiciado por la filial camag√ľeyana de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, ‚ÄúCanto Adentro‚ÄĚ surgi√≥ por iniciativa del cantautor Harold D√≠az, director del grupo local Punto de Giro, y tuvo como antecedente el Festival de Trova Ilesa que, liderado por el trovador Reinaldo Rodr√≠guez, actual Miembro de Honor de la AHS, pudo desarrollar un espacio de intercambio que reafirm√≥ la idiosincrasia e identidad cultural de la naci√≥n a trav√©s de las manifestaciones trovadorescas del territorio.

Como cada a√Īo, el Festival pretende revitalizar la canci√≥n de autor en Cuba, reuniendo a las j√≥venes voces que con una postura est√©tica diferente retoman la vertiente primigenia y tradicional de un g√©nero que deviene hoy como componente raigal del patrimonio sonoro nacional, con una plena vigencia, a pesar del tiempo, las modas y las tecnolog√≠as.

Un amplio programa de actividades se tiene previsto para estos d√≠as de celebraci√≥n, el cual homenajear√° a los cientos de m√©dicos que combaten con √≠mpetu y sacrificio los avatares de una pandemia que afecta a toda la Humanidad. Canto Adentro rendir√° tributo tambi√©n en cada uno de sus espacios a quien so√Ī√≥ y cre√≥ una vanguardia intelectual juvenil comprometida con su Patria, por lo que en la noche del 25 de noviembre se realizar√° una cantata en homenaje al l√≠der hist√≥rico de la Revoluci√≥n, Fidel Castro Ruz, en el IV aniversario de su desaparici√≥n f√≠sica.

Esta cita con la m√ļsica tradicional se desarrollar√° con la participaci√≥n de m√°s de una veintena de j√≥venes del territorio e invitados de varias provincias, entre los que se encuentra Yatsel Rodr√≠guez y Miguel de la Rosa, integrantes del Proyecto la Trovuntivitis, de Villa Clara; la guantanamera Annalie L√≥pez, el trovador habanero Kamankola y el cantautor santiaguero Pedro S√°nchez Zapata, entre otros, quienes peregrinar√°n hacia la tumba de los trovadores lugare√Īos Rafael Torres Benavides (Filo) y Miguel Escalona, tradici√≥n instaurada desde la creaci√≥n del evento ¬†

Se realizarán además, a través de las plataformas digitales y de forma presencial, los conciertos, conferencias y descargas de trovadores locales en la Terraza Arte Joven de la AHS, en la Casa de la Trova Patricio Ballagas, en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, y en los municipios de Nuevitas y Florida.

En el d√≠a de la clausura se presentar√° en el Caf√© Literario La Comarca el documental ‚ÄúEl √ļltimo bohemio‚ÄĚ, del realizador y guionista Carlos Eduardo Le√≥n Men√©ndez, un audiovisual que al decir de su creador ‚Äúnos lleva por los complejos senderos que traz√≥ la nueva trova cubana, a cuyo universo sonoro se integr√≥ desde la comarca legendaria, la poes√≠a, la voz y la guitarra de ese juglar de los a√Īos 70, Miguel Escalona.‚Ä̬†

 Sin dudas, no dejar morir una de las facetas más interesantes de la cultura musical cubana, es la esencia del Festival de Trova Canto Adentro, surgido desde la certeza de promover a una nueva generación de creadores que beben de una tradición trovadoresca que defiende la existencia de una sola trova cubana, la cual se mantiene viva y fuerte, y que persiste desde ayer, hasta hoy y para siempre.


Festival Jazz en Holgu√≠n, descargas m√ļltiples para j√≥venes jazzistas

La Casa de Iberoam√©rica y la Direcci√≥n Provincial de Cultura convocan al I Festival ‚ÄúJazz en Holgu√≠n‚ÄĚ, del 11 al 14 de marzo de 2020, que incluye un Concurso con el objetivo de motivar la creaci√≥n e interpretaci√≥n de este g√©nero en j√≥venes m√ļsicos menores de 35 a√Īos.

Este encuentro, que se realizar√≠a inicialmente del 8 al 12 de abril de este a√Īo, pero se pospuso por la situaci√≥n sanitaria ocasionada por la Covid-19 en el pa√≠s, ‚Äúparte de una tradici√≥n jazz√≠stica en la provincia, con nombres imprescindibles como Pedro Nolasco J√ļstiz Rodr√≠guez (Peruch√≠n), Juanito M√°rquez, Ram√≥n Valle, Julio Avil√©s, C√©sar Guti√©rrez, Joel Milord y otros que son ya patrimonio de nuestro acervo; adem√°s en los √ļltimos a√Īos se ha evidenciado un incremento de los exponentes de este g√©nero musical entre j√≥venes estudiantes del Conservatorio Jos√© Mar√≠a Ochoa‚ÄĚ, coment√≥ el promotor cultural y realizador audiovisual Jimmy Ochoa Escalona, organizador del evento.

La cita pretende asaltar el centro de la urbe con descargas, conferencias, conversatorios y proyecciones de audiovisuales, que crear√°n el ambiente propicio para el disfrute tanto del sonido tradicional como del contempor√°neo. Se persigue, adem√°s, favorecer el di√°logo necesario entre los estudiantes del sistema de escuelas art√≠sticas, los m√ļsicos j√≥venes y ya consagrados del g√©nero, mostrando a lo m√°s relevante del jazz novel cubano y reviviendo el m√°s de medio siglo de tradici√≥n de esta escena en la regi√≥n.

Fotos cortesía del evento

En el Concurso que se realizar√° como parte del Festival podr√°n participar todos los jazzistas nacionales y extranjeros, cuyas edades est√©n comprendidas entre los 16 y 35 a√Īos de edad en el momento que se realice el certamen, coment√≥ Eduardo √Āvila Rumayor, director de la reconocida instituci√≥n holguinera. No es requisito indispensable el haber cursado academia o instituci√≥n de la ense√Īanza art√≠stica, pero s√≠ que los participantes cubanos pertenezcan al sistema de instituciones culturales del pa√≠s: la ense√Īanza art√≠stica, la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z o el Instituto Cubano de la M√ļsica.

Se concursar√° en peque√Īo formato, que incluye el vocal, instrumental o la uni√≥n de ambos, con un est√°ndar de jazz, un tema libre y otro perteneciente a un compositor cubano.

‚ÄúJazz en Holgu√≠n‚ÄĚ, que estar√° dedicado a los reconocidos m√ļsicos Joel Rodr√≠guez Milord y Julio Avil√©s, por el esfuerzo de mantener la tradici√≥n del g√©nero en la provincia, y al que ya han confirmado artistas como Gerardo Piloto, Ram√≥n Valle y Michael Herrera, pretende continuar y fortalecer una cultura del g√©nero en una ciudad que ha contado con espacios como el Holjazz y La esquina del Jazz, en Romer√≠as de Mayo.


‚ÄúTrazos de ciudad‚ÄĚ en la nueva generaci√≥n de cantautores

El primer jueves de cada mes El Patio de Teresita, en el Centro Cultural El Mejunje, se convierte en el escenario de encuentro para cantarle a la urbe santaclare√Īa, a los sue√Īos, las f√°bulas amorosas de los 20 a√Īos y a la suerte de acordes que trueca en amistad y alegr√≠a, el propio acto creativo.

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Sonia García, polifonía de vida

Tiene una apariencia menuda y sosiego en lo que hace. La distingue la mesura en su sonrisa y una modestia que con todo el esfuerzo por pasar desapercibida, desborda su virtud. Quien la ve sin conocerle no imagina cuánta prisa y faena lleva cada una de sus jornadas. Sonia Ivette García Colombat es una mujer que va entre el Orfeón Santiago, la academia, el toque de congas desde la ciencia musical, a la agrupación vocal que le acoge.

La admiro en grado sumo desde hace a√Īos, me precio de nuestra lindad amistad profesional. Incluso celebramos la coincidencia de id√©ntico d√≠a de septiembre para contar nacimientos. Esta entrevista es el pretexto que trasciende el di√°logo de trabajo para hacerse disfrute.

Acordamos vernos tras la conclusión del ensayo del Orfeón pero imposible sustraerme al deleite. Llegué con el tiempo suficiente como para la apreciación de un concierto en familia.

Egresas del Conservatorio Esteban Salas en la carrera de Direcci√≥n Coral, y m√°s adelante, en el 2013, del ISA como music√≥loga. De una especialidad a la otra, ¬Ņpor qu√©?

Me grad√ļo de direcci√≥n coral en 2001 en el Conservatorio Esteban Salas. Mis inicios fueron con el estudio del piano b√°sico en la escuela Lauro Fuentes, luego opt√© por la Direcci√≥n Coral porque definitivamente me fue mejor que lo que hubiese sido como pianista (risas). Igual me ayud√≥ mucho el piano pues para la carrera de Direcci√≥n hay que tocarlo muy bien y reproducir las obras que se cantan a cuatro voces. Tuve muy buenos profesores.

Cuando egreso, comienzo a trabajar en la Escuela Vocacional de Arte, y confieso que pens√© en la carrera de musicolog√≠a por embullo. Yilian Matos, colega de estudio y entonces de labores en la Vocacional de Arte, manifest√≥ la intenci√≥n de entrar al ISA por curso dirigido y me invit√≥ a acompa√Īarla. Para la fecha no ten√≠a un conocimiento vasto de lo que aborda la musicolog√≠a. Decid√≠ hacer las pruebas, nos preparamos en La Habana con la profesora Yanela P√©rez Cuza, procedente tambi√©n de Santiago de Cuba.

Me hubiese gustado el curso del nivel superior en la direcci√≥n coral, pero presentamos situaciones con algunas asignaturas, en ocasiones no tenemos muy buenas referencias en las cuestiones metodol√≥gicas por lo que era dif√≠cil el acceso. Aunque existen las alternativas de carreras sociales y human√≠sticas en la Universidad, apost√© por la ciencia de la m√ļsica porque ten√≠a el inter√©s en la realizaci√≥n de una disciplina universitaria dentro del universo musical. Me atrajo adem√°s la posibilidad de estudiar en La Habana por el hecho de que ya se ten√≠a mayor acceso a la tecnolog√≠a y a las informaciones actualizadas; el claustro de profesores constituye un referente. De tan solo 11 plazas y para felicidad nuestra fuimos aceptadas.

tomada del perfil de facebook de sonia garcía

Entre quienes contribuy√≥ a que me enamorara de la carrera estuvo el profesor Lino Arturo Neira Betancourt. Maestro en la percusi√≥n con un doctorado por trabajos realizados con la m√ļsica abaku√°, me abri√≥ al mundo de la cultura en Santiago de Cuba, mucho m√°s de lo que yo conoc√≠a. Me inst√≥ a la indagaci√≥n sobre las congas: all√° ustedes siempre hablan de la trova y los coros pero tienen una riqueza cultural que no se ha investigado. Y es cierto que Santiago es una ciudad con valores¬† folkl√≥ricos pero no abundan las investigaciones de este corte. Se constituyen vivencias culturales cuyos estudios no resultan frecuentes.¬† ¬†

En m√≠ influy√≥ la pasi√≥n de Lino Neira al momento de impartir sus clases. Nos ense√Ī√≥ una metodolog√≠a a la que introdujo aportes. Realiz√≥ investigaciones de campo con equipos ¬†de trabajo conformados por personas de diversos saberes con lo que garantizaba la transdiciplinariedad de los resultados.

En el Instituto adem√°s aprend√≠ de otras asignaturas de la mano de grandes profesores y una informaci√≥n al d√≠a. Eso junto a una buena biblioteca que disfrutaba much√≠simo. Saberes como la Historia de la M√ļsica y la Armon√≠a se estudiaron con mayor profundidad.

Cu√©ntanos acerca del tema con el que defendiste tu tesis de grado, el cual presentaste en eventos de la m√ļsica en aquel periodo.

Comenc√© las indagaciones desde primer a√Īo alrededor de las congas.

En un inicio quise abordar aspectos en relaci√≥n con el Orfe√≥n y la personalidad musical de Electo Silva pues ya me hallaba en el coro. Ya esta figura la hab√≠a investigado la music√≥loga Ir√°nea Silva, una parte de su quehacer; pero se mostraba carente la exploraci√≥n acerca de la m√ļsica in√©dita del maestro. Electo ten√≠a reservas al respecto y no daba accesos a su documentaci√≥n, para √©l¬† constitu√≠a un bien muy personal. Con Electo los ensayos y conversaciones eran momentos para el aprendizaje, pero para la investigaci√≥n ¬†sobre su obra se requer√≠a de ser algo m√°s persuasivo.

Yo tra√≠a latente la seducci√≥n por las congas sobre todo por lo in√©dito del t√≥pico. El maestro Lino Neira invit√≥ a todas las muchachas del a√Īo a trabajar con las ra√≠ces de sus provincias. En mi caso esa indagaci√≥n respondi√≥ al tema de mi tesis.

tomada del perfil de facebook de sonia garcía

En Santiago hay varias congas, se hizo necesario identificar un estilo √ļnico en todas aunque cada una presenta su forma de ejecuci√≥n. Apliqu√© un cuestionario para determinar cu√°l era la de mayor popularidad, lo que no cuestiona la calidad del toque entre unas y otras. Comienzo la labor con la conga de Los Hoyos, siempre se afirma que tiene un estilo √ļnico, y me interes√≥ la indagaci√≥n desde la ciencia de la m√ļsica. La tesis estuvo dedicada a la identificaci√≥n y caracterizaci√≥n del toque de esta agrupaci√≥n, porque¬† la conga siempre implica otras cuestiones.

Se inició la convivencia con la agrupación. Imagínate yo… que las personas me ven y dicen esta muchacha tan delicada… y siempre gusté de la conga. Yo no era de arrollar pero lo disfruto y llevo en sangre aunque no lo exteriorizara. Mi mamá si es fanática, de las que se metía. También admiro la rumba, por la riqueza rítmica de esos géneros.

La convivencia con los integrantes de Los Hoyos era otro tema, que va más allá del concepto musical a las interacciones que generan las prácticas cotidianas, el entorno, la comunidad, que se congenian para llegar a una caracterización de lo musical y extramusical, y esas herramientas las adquirí en el ISA.

Realic√© el trabajo de campo, de convivencia, de visitar sus casas, de terminar los ensayos y si se iban a una esquina a compartir me iba con ellos, porque estaba urgida de llegar a su entorno familiar. Al principio me ve√≠an de manera extra√Īa y hasta pensaban tra√≠a alg√ļn inter√©s comercial. Usualmente las congas son investigadas por personas procedentes de otros pa√≠ses, y en muchos casos les reporta un beneficio econ√≥mico, pues adem√°s de ser expresi√≥n del patrimonio cubano, la otra lectura es la de ‚Äúpostal‚ÄĚ.

Una vez que se creó un clímax de confianza, ellos entendieron de qué iba la tesis, y fueron muy amables. Tuve que realizar transcripciones y cada integrante utilizó su tiempo en favor de esa cuestión. Luego de ensayos o presentaciones se quedaban para tocar cada uno de los instrumentos. Conservo eso con mucho amor y bajo siete llaves en varios almacenes digitales.

Quisiera socializar esos resultados en posteriores eventos y publicaciones pues si en ese momento lo hice, a√ļn aspiro a una mayor inserci√≥n.

tomada del perfil de facebook de sonia garcía

Como music√≥loga has colaborado en el desarrollo de temas relacionados con g√©neros y figuras de la m√ļsica cubana en los medios de comunicaci√≥n de la provincia y nacionales. ¬ŅConsideras que el criterio especializado de los music√≥logos deber√≠a crecer en estos y otros espacios?

Pienso que s√≠. Sobre todo desde una perspectiva educativa. El music√≥logo tiene¬† v√≠as que, muy acad√©micas o no, tiene la facultad de llegar a todo tipo de p√ļblico. Existe una creencia de que un especialista del ramo solo emplea palabras enrevesadas. Traigo el ejemplo de la reciente edici√≥n del Guzm√°n, Yanela P√©rez Cuza integr√≥ el jurado y tuvo una voz importante, sus criterios eran entendibles, sin la necesidad de apelar a valoraciones rebuscadas, siempre evalu√≥ las presentaciones de cada participante con el consecuente cuidado de la imagen de la persona. Apel√≥ a un lenguaje ameno y coloquial, a la vez que implicaba los tecnicismos, una forma muy sutil que cal√≥ en la teleaudiencia.

El music√≥logo tiene la posibilidad con sus juicios de educar al espectador. Y hace falta no solamente para el p√ļblico, tambi√©n para las instituciones que decisi√≥n con la m√ļsica y la cultura.

¬†A veces hay conceptos respecto al funcionamiento de las instituciones de la cultura y las pol√≠ticas musicales. Al music√≥logo le resulta inherente el c√≥mo la m√ļsica puede adecuarse a los espacios, incluso la cuesti√≥n de la afluencia de p√ļblico¬† al lugar en s√≠, y hasta la comercializaci√≥n de un¬† producto cultural. La ciencia va m√°s all√° de la cr√≠tica o la investigaci√≥n sobre cuestiones t√©cnicas de la m√ļsica. Es una disciplina que integra varias aristas como la organograf√≠a, la praxis musical, cr√≠tica, comercializaci√≥n de un producto musical, fonograf√≠a, y abarca los conceptos para la producci√≥n de un disco o la de un espect√°culo musical.

Entonces, por nuestra conversación me atrevo a especular que en la práctica, al menos en lo local, la disciplina permanece subvalorada, se ignoran los aportes de la ciencia.

Hace pocos d√≠as particip√© del consejo t√©cnico de la Empresa de la M√ļsica y la directora me dec√≠a que nosotros podemos ayudar a los administrativos y a los trabajadores con clases y din√°micas acerca de la historia de la m√ļsica, porque ellos trabajan con quienes la hacemos y con los p√ļblicos que asisten a las diversas instituciones y espacios. Urge, por ejemplo, el conocimiento acerca de para qu√© p√ļblicos se presenta el m√ļsico; qu√© g√©neros se acoplan a cada espacio. ¬†Incluso el conocimiento debe llegar hasta el que labora con los recursos humanos. Y luego la cr√≠tica es importante porque ayuda a perfilar lo que se consume musicalmente y adem√°s educa a las audiencias.

¬ŅY de regreso a tu caso particular y las colaboraciones con algunos medios de comunicaci√≥n‚Ķ?

En 2008 particip√© en el programa Dando la nota del Telecentro santiaguero, se trasmiti√≥ durante el verano de aquel a√Īo. Ir√°nea Silva estuvo a cargo del desarrollo de las tem√°ticas musicales y ante la imposibilidad de continuar sugiri√≥ que yo lo hiciera. Ah√≠ elaboraba una nota acerca del tema, ya de un g√©nero, formato, espect√°culos o figuras. Result√≥ algo muy novedoso para m√≠¬† pues por ejemplo cuando estudias no se profundiza en aspectos como el espect√°culo o la m√ļsica electr√≥nica. Son tem√°ticas que para la academia no ocupan un lugar significativo en los programas de estudio. Abord√© entre otras, tem√°ticas como la m√ļsica electr√≥nica, el cabaret, que implican cuestiones art√≠sticas que trascienden lo musical.

tomada del perfil de facebook de sonia garcía

Tambi√©n comento que en Santiago no tenemos muchos music√≥logos. Se da el caso de que a veces disminuye el inter√©s en las cuestiones investigativas porque requiere tiempo, consagraci√≥n y luego est√° la cuesti√≥n econ√≥mica que a veces no acompa√Īa¬† el proceso. Te involucras en otros proyectos que no dejan oportunidad a la investigaci√≥n. Esta labor requiere de paz, consagraci√≥n, equipamiento tecnol√≥gico de los que a veces se carece. Una cuesti√≥n preocupante que merma el desarrollo musicol√≥gico al menos en nuestro entorno, es la carencia de espacios y eventos te√≥ricos en los que se posibilite la socializaci√≥n de los procesos. Con anterioridad, Maritza Puig ten√≠a el coloquio Pablo Hern√°ndez Balaguer, y ten√≠amos ese incentivo para la acometida de investigaciones y presentar resultados en ese momento. S√≠ se mantiene el espacio te√≥rico de la Trova.

En la edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez correspondiente al 2019, tuvimos la oportunidad de asistir en el espacio teórico a tu conferencia ilustrada acerca de la presencia trovadoresca en el repertorio del Orfeón Santiago. Por favor, comparte con los lectores las motivaciones de esta incursión.

Bien, antes de esta conferencia, ya tuve una participaci√≥n anterior. Fue cuando se celebr√≥ los 90 a√Īos de la Estudiantina Invasora. Me solicitaron que impartiera la tem√°tica pues se trata de la estudiantina m√°s longeva en activo que existe en el pa√≠s, y se aprovech√≥ aquella edici√≥n para realizarle un homenaje. As√≠ que me fui a recolectar datos, entrevistas, pues yo misma desconoc√≠a varios aspectos. Los m√ļsicos me colaboraron en grado sumo con tal de que se reconociera y diera valor a la agrupaci√≥n. Para entonces realizamos una especie de conferencia ilustrada en el Museo de la M√ļsica Pablo Hern√°ndez Balaguer. Abordamos la historia de la formaci√≥n, su importancia y aportes para la cultura de Santiago de Cuba. Result√≥ una vez m√°s algo de val√≠a pues tampoco guardaba relaci√≥n con lo que hab√≠a estudiado hasta ese momento. El formato es t√≠pico, importante dentro de la m√ļsica cubana.

Entonces llega la pasada edici√≥n del Festival de la Trova y el espacio te√≥rico con Yorisel, ella es una persona muyyyyy persuasiva (risas). Me convenci√≥ de realizar una presentaci√≥n te√≥rico-musical con el Orfe√≥n. A partir del repertorio del coro nos propusimos un recorrido por la presencia trovadoresca en la m√ļsica coral, y c√≥mo evoluciona el proceso de composici√≥n y arreglo de la m√ļsica trovadoresca hacia la coral. Me atrajo la idea y otra vez abord√© una tem√°tica in√©dita. No ten√≠amos mucho tiempo por lo que es una investigaci√≥n que podemos enriquecer.

tomada del perfil de facebook de sonia garcía

Analic√© e ilustramos con las ejemplificaciones del coro c√≥mo se comportan los arreglos en cada etapa, los compositores que se avezan en la m√ļsica trovadoresca, tanto los de hace a√Īos como los contempor√°neos. Focalizamos la labor de Electo Silva, quien fue uno de los primeros en realizar arreglos ya con una connotaci√≥n puramente cubana. En su estilo resultan significativos adem√°s de los ritmos, el que se reproduzca la sonoridad de las agrupaciones trovadorescas, las emisiones de guitarra, bajo, y otros instrumentos en traslado a la m√ļsica coral a trav√©s de cada una de las cuerdas. Es decir el bajo vocal asume el bajo de la m√ļsica tradicional, el tenor recrea en un pasaje lo que es de la guitarra, asimismo las contraltos, y la melod√≠a la lleva la soprano, ese sello es de Electo.

De m√ļsica trovadoresca ya exist√≠an muchos arreglos pero cuando los escuchas no percibes el estilo de la trova, solamente una melod√≠a que te remite a la obra en cuesti√≥n.

Desde muy joven integras como cantora el emblem√°tico Orfe√≥n Santiago. ¬ŅQu√© significaci√≥n representa en tu formaci√≥n profesional?

Fui integrante de todos los coros de esta ciudad. Reci√©n graduada en 2001 comenc√© en el Madrigalista en la etapa en que Reinier Silegas era el director; luego, alrededor del 2008 pas√© a integrar la Camerata M√ļsica √Āurea con Delvis S√°nchez; y unos cinco a√Īos m√°s tarde vengo para el Orfe√≥n Santiago a solicitud de Daria Abreu. Cuando llego al Orfe√≥n Santiago ya Electo no ten√≠a una presencia f√≠sica diaria, estable, porque era muy mayor. Ven√≠a unas dos veces por semana, hac√≠a a√Īos Daria estaba al frente y √©l llegaba a supervisar el montaje de las obras. En ocasiones Daria iba al ISA en La Habana y me dejaba al frente del coro y Electo pod√≠a llegar en cualquier momento.

Imag√≠nalo ya con sus achaques, realmente resultaba dif√≠cil, un reto los ensayos cuando √©l se encontraba. Pero con su presencia mucho aprend√≠, era buen conversador, a veces lo llamaba a su casa. El maestro pose√≠a una vasta cultura. Yo me fij√© en el sonido que se empe√Ī√≥ mantuviera el coro. Asimismo adquir√≠ experiencia a trav√©s de Daria porque Electo fue el t√≠pico pedagogo que forma disc√≠pulos, la palabra del maestro hacia el alumno, que implica varias esencias. Y Daria fue una de ellas. Adem√°s crec√≠ y gan√© seguridad a trav√©s de los cantores; comenc√© y hab√≠a integrantes de cuando el coro trabajaba a pleno con Electo, y ellos me ense√Īaron tambi√©n. En las ocasiones en que ten√≠a que estar frente a la agrupaci√≥n tuve que aprender hasta que se lograse el sonido del Orfe√≥n, que lleva una forma en particular, que Electo acu√Ī√≥.

tomada del perfil de facebook de sonia garcía

Pertenecer al Orfe√≥n Santiago tiene la significaci√≥n que implica el tratarse de una agrupaci√≥n emblem√°tica desde el surgimiento, no solo por el coro sino por la figura del maestro, y los aportes a la m√ļsica coral cubana. Electo, con todos los arreglos que hizo le imprimi√≥ una t√©cnica vocal √ļnica al Orfe√≥n, que de alguna forma supo impregnar en sus estudiantes. De esa escuela son fruto Magalys S√°nchez, Delvis S√°nchez, actuales directoras del Coro Madrigalista y el Vocal M√ļsica √Āurea; ellas fueron alumnas del maestro e integrantes del Orfe√≥n Santiago. Siempre hay algo que a√ļna el sonido coral de Santiago de Cuba. Cada una le hace su aporte, tiene que ver con su √©poca.

Desde hace alg√ļn tiempo asumes la direcci√≥n en funciones de la formaci√≥n coral. ¬ŅQu√© retos implica mantener el legado que acu√Ī√≥ Electo Silva y la continuidad de Daria Abreu?

En lo personal, es de consagraci√≥n y sacrificio, se me hace corto el tiempo y tengo que estudiar much√≠simo. El repertorio del Orfe√≥n hoy asume complicaciones t√©cnicas. En los inicios era un coro de aficionados, Electo ense√Ī√≥ a los cantores obras sencillas o polifon√≠as para empastar, luego el coro evolucion√≥ en sonoridad y repertorio. Requiere de preparaci√≥n a un alto nivel porque las personas siempre tienen una expectativa de la agrupaci√≥n. Daria tiene una personalidad fuerte, que impone disciplina y rigor en tantos a√Īos que ya lleva frente al Orfe√≥n. En mi caso no tengo el car√°cter de l√≠der, tuve que reconstruirme, reinventarme como una actriz, y eso sac√≥ de m√≠ algo que agradezco, una fortaleza antes desconocida, y sobre todo la madurez.

Yo hab√≠a dirigido coros en el Conservatorio pero esas formaciones juveniles responden a otras din√°micas. Cuando dices Orfe√≥n, las personas siempre esperan algo grandioso, y mantener ese nivel tanto en el p√ļblico como en los cantores fue muy dif√≠cil. El reto era casi sobrenatural y lo he logrado, tambi√©n se debe a que no me gusta quedar mal. Busco que en los lugares donde est√© las cosas queden con calidad, y si me comprometo tiene que funcionar, si no m√°s nunca lo hago.

tomada del perfil de facebook de sonia garcía

Ha sido un desafío incluso con el repertorio, y la preservación del sonido del Orfeón que fíjate, a Daria le costó y tuvo sus detractores, porque Electo evidentemente tenía un sonido y ella también tiene su idea del mismo a partir de sus conocimientos. Incluso la captación al coro cambia, antes el maestro escogía un determinado sonido de soprano, a veces en este momento se trabaja con lo que nos llegue, pues también disminuye el interés en personas con cualidades para formar parte de un coro. En ocasiones escogemos un cantor y debemos obrar con insistencia hasta que se alcanza el objetivo, eso implica que el sonido cambie.

Además, están las individualidades de cada director. Daria abordó un sonido; en mi caso trato de mantenerlo, porque aunque estoy al frente, ella sigue siendo la maestra del coro. También le pongo un poco de lo mío (sonrisas), pues eso está presente. Por supuesto, Daria me da libertades para la selección del repertorio. Se aproxima el sesenta aniversario del Orfeón, el 15 de Noviembre, y entre las dos hemos conformado el programa. Ella quería estar pero no será posible. El propósito es presentar un digno concierto en celebración a esta fecha.

A las anteriores realizaciones¬† profesionales, integras adem√°s tu desempe√Īo en la agrupaci√≥n Vocal Adalias. Com√©ntame sobre tu rol en esta formaci√≥n que a los a√Īos de experiencia suma un atractivo repertorio, distinci√≥n en los arreglos de voces y coreograf√≠as.

Vocal Adalias lo formamos profesoras de la Escuela Vocacional de Arte, en aquel momento todas las integrantes labor√°bamos all√°. En los inicios fue un sexteto, comenz√≥ en 2001. No estuve en el primer a√Īo, entr√© despu√©s. Eran muchachas formadas como te√≥ricas de la m√ļsica, Yurka, Yanet Fern√°ndez, Rayzaris como directora‚Ķ luego sale una de las integrantes, Ileana Garc√≠a, y nos quedamos como quinteto vocal.

Esta ha sido otra gran experiencia, pues desarrolla mi faceta como solista, me ayuda en el logro de la independencia escénica. Cuando cantas en coros te atas al de al lado, tratando de buscar empaste; en el grupo vocal también se empasta pero tienes que estar muy seguro porque son cinco voces diferentes y luego tienes partes solas. En los coros casi nunca hice solos porque como era muy tímida mi proyección no resultaba abundante. Con Adalias sí lo desarrollo con frecuencia.

tomada del perfil de facebook de sonia garcía

Con la agrupaci√≥n vocal se hace un repertorio diferente al coro. El segundo es m√°s acad√©mico, con obras con arreglos intensos. La m√ļsica vocal puede llevar arreglos dif√≠ciles pero es m√°s popular, en este caso, porque hay otras formaciones que s√≠ abordan lo que es la m√ļsica antigua por ejemplo, u otros g√©neros. Vocal Adalias asume la m√ļsica popular de cualquier pa√≠s. Nos enfocamos en la m√ļsica cubana y como una zona de √©sta es tan bailable, integramos las coreograf√≠as para hacer de las presentaciones algo m√°s atractivo.

Con el quinteto vocal gano la experiencia de cantar y bailar, y una vez en el escenario se integran varios elementos como la expresi√≥n corporal y emisi√≥n vocal. Es dif√≠cil hacer voces y llevar el baile, las l√≠neas mel√≥dicas son muy complicadas, y a eso se a√Īade el tocar un instrumento de percusi√≥n menor. Todo eso me enriquece y lo traslado al trabajo coral. En las agrupaciones vocales, por ejemplo, se acude con frecuencia a las onomatopeyas, y eso lo hacemos en lo coral,¬† donde es complejo llevar tantas voces a este recurso con contratiempos, y he aprendido estrategias en la m√ļsica vocal que aplico a la coral.

Gracias a la agrupaci√≥n vocal tambi√©n he conocido otros espacios, festivales, eventos en distintos pa√≠ses, ritmos y m√ļsicas for√°neas.

¬ŅC√≥mo resulta la convivencia interior entre la music√≥loga, directora del Coro y la integrante de Vocal Adalias? ¬ŅSe entrecruzan uno y otro rol?

Como te dije, todo se involucra y contribuye. Por ejemplo, en el Orfe√≥n cuando vamos a ver un repertorio investigo la obra que se abordar√°, mucho m√°s si son obras descontextualizadas, es decir, periodos o estilos lejanos en el tiempo. Se investiga de esa pieza como se hac√≠a, cantaba, qu√© se propuso el compositor con ella; de ah√≠ se comparte con los cantores antes de la interpretaci√≥n el por qu√© las caracter√≠sticas y su significaci√≥n. Entra√Īa un previo trabajo de indagaci√≥n, eso me lo aporta la musicolog√≠a con sus herramientas y sus t√©cnicas, y as√≠ mismo se lo explico a los cantores, con la posibilidad de que se sumerjan en el mundo de la pieza. La musicolog√≠a est√° en todo, incluso en lo extramusical.

A lo mejor fue de casualidad pero todo lo que estudié, la musicología, la Dirección y hasta el piano me contribuyen inmensamente. Gracias al piano veo mi desarrollo en todo. Hay obras de la dirección coral que casi son obras pianísticas y tienes que tocársela al coro con todas las voces. Mis estudios se imbrican.

tomada del perfil de facebook de sonia garcía

¬ŅCu√°les son los sue√Īos y expectativas profesionales de Sonia?

Me gustaría realizar una investigación con todo el rigor que lleva, ir mucho más allá de lo que hice para la tesis del ISA, de las congas, no solamente de una sola sino de todas las que existen en la ciudad. Quiero dar mi contribución  al valor de estas agrupaciones, más allá del gozo y del momento en que salen a las calles, que cuenten con el aprecio de la mayoría, hasta de quien  no le gusta, a lo mejor no se involucra pero llega al conocimiento de la trascendencia cultural, el entendimiento de que esa expresión es identitaria del cubano.

Aspiro a conciertos de relevancia con ambas agrupaciones. Quisiera se obre la realizaci√≥n de grabaciones de val√≠a, patentadas por un sello, porque el acceso a los estudios de grabaciones todav√≠a se torna dif√≠cil, eso es un sue√Īo.

Quiero y veo mi permanencia dentro del sector de la m√ļsica y que alg√ļn d√≠a lo que hago tenga valor para alguien. (risas)


Festival Patria Grande: La m√ļsica de Latinoam√©rica en el espacio virtual

El Festival Patria Grande, encuentro anual de la escena rockera latinoamericana y del Caribe en Cuba, se desarrolla en el escenario virtual para, a pesar de la actual pandemia, continuar tendiendo puentes y lazos de amistad entre las naciones de la regi√≥n a trav√©s de la m√ļsica.

En las palabras inaugurales de la cita Rafael Gonz√°lez Mu√Īoz, presidente de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), instituci√≥n organizadora del encuentro junto a otras entidades cubanas de la cultura, destac√≥ que hasta el 21 de noviembre el evento se realizar√° de forma online ‚Äúporque ni la COVID-19 va a detener el empuje de la m√ļsica alternativa que tanto disfrutamos‚ÄĚ .

Seg√ļn informaci√≥n compartida en la cuenta de Facebook de la AHS, este 2020 el Patria Grande ser√° diferente, contado y cantado desde las redes sociales con un concepto distinto.

Es as√≠ que participantes for√°neos de otras ediciones compartir√°n sus experiencias en los escenarios nacionales y con el p√ļblico cubano a trav√©s de las redes sociales del evento, donde tambi√©n se tendr√° la presencia de la m√ļsica cubana contempor√°nea de autor a partir de j√≥venes exponentes del patio.

Desde la cuenta en Facebook del Festival se han estado promoviendo durante estos d√≠as muchas de las acciones que se llevar√°n a cabo en esa propia plataforma durante los d√≠as que dure el evento, el cual recordar√° momentos especiales de ediciones anteriores, como el encuentro de voces femeninas latinoamericanas y caribe√Īas que se desarroll√≥ en 2016.

La cita con el Patria Grande comenz√≥ en el a√Īo 2013 y desde su consagraci√≥n ha tra√≠do a Cuba a prestigiosas bandas de la escena rockera latinoamericana, de la fusi√≥n y tambi√©n del √°mbito emergente, seg√ļn dieron a conocer.

El evento se ha movido en sus ediciones por diferentes zonas tem√°ticas y conserva la idea fundacional de convertirse en un espacio de encuentro, de intercambio de ideas de los grupos de diversas ra√≠ces que en √©l confluyen y que interact√ļan con los artistas cubanos y sus modos de hacer, informaron.


Festival Entre M√ļsica, un viaje a lo popular tradicional, y mucho m√°s‚Ķ

Arranca la maquinaria musical de la XIV edici√≥n del Festival Entre M√ļsica de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z en Las Tunas, encuentro que hasta el pr√≥ximo 8 de noviembre rendir√° especial tributo a la m√ļsica popular tradicional, a Delf√≠n Ramos y a la sonera agrupaci√≥n que dirige, S√≠ncopa.

Como de costumbre la cita propone el disfrute de una abanico de sonoridades que aunque en esta ocasión a causa de las limitaciones que impone la COVID-19 solo se circunscribe a la provincia, propone hacer brillar una muestra de lo más diverso y valioso de la creación musical de esta tierra.

Ana Irma P√©rez Perell√≥, presidenta de la filial provincial de la AHS en Las Tunas, dijo al Portal del Arte Joven Cubano que el Festival Entre M√ļsica descorrer√° las cortinas con una explosi√≥n de talento desde las artes pl√°sticas, primero a base de grafiti y m√°s tarde con una exposici√≥n personal en propia Casa del Joven Creador.

Tomado de perfil de FB AHS Las Tunas
Tomado de perfil de FB AHS Las Tunas

Mientras, la primera noche de la jornada reserva la sorpresa de que el concierto de apertura será un mano a mano entre la Orquesta Faíldey la Orquesta Danzonera Cubaclamé, de Las Tunas, que será transmitido por el canal Cubavisión.

El Patio de Pepe, Ta¬īBueno Jazz, En clave de sol, Conciertos Compases, las Batallas entre Repentistas y Raperos, y otros, figuran entre las opciones m√°s tentadoras del Entre M√ļsica 2020, citas que desde ya est√°n pactadas en la propia sede de la AHS tunera, en su patio La Guarida, y en la ic√≥nica Plaza Martiana de esta ciudad que constantemente sirve de escenario a la joven vanguardia art√≠stica del territorio.

Pero el homenaje a la m√ļsica popular cubana ser√° cosa seria en cada una de las jornadas, pues el espacio ¬°Que bien se camina!, dise√Īado para las tardes del festival, permitir√° disfrutar de agrupaciones como Contrapunto, Son del Barrio y por supuesto, S√≠ncopa, ese conjunto que sobrepasa los 20 a√Īos de trayectoria art√≠stica con su fundador y director al frente, el tresista Delf√≠n Ramos.

Continuador de ritmos t√≠picos cubanos como el son, S√≠ncopa defiende al mismo tiempo otros g√©neros como guaracha, bachata, merengue, timba, sucu-sucum y chang√ľ√≠, hasta convertirse en referente musical de esta tierra y distinguirse entre las m√°s selectas propuestas de la Empresa Comercializadora de la M√ļsica y los Espect√°culos «Barbarito Diez» de Las Tunas.

Esta vez el debate te√≥rico se muda hacia las plataformas digitales, espec√≠ficamente a un grupo de WhatsApp, pues la AHS en Las Tunas ha hecho una apuesta por intervenir en las comunidades y con esto llevar una muestra de esa confluencia de g√©neros musicales -que es el Festival Entre M√ļsica hasta una unidad militar, un c√≠rculo de abuelos y el municipio de Majibacoa.

Los perfiles en redes sociales también harán lo suyo, la reciente experiencia desde la virtualidad que dejó el Premio Portus Patris de literatura plantó bandera y allanó el terreno para que el piquete tunero descubriera, cámara y celular en mano, cuánto puede hacer desde estos espacios.

La maquinaria acaba de arrancar, el Festival Entre M√ļsica har√° gala de su nombre y har√° vivir a los p√ļblicos jornadas inolvidables entre trova, repentismo, rap, hip-hop, m√ļsica de concierto, salsa, son y canci√≥n.¬†

 

 

 

 

 

 

 


M√ļsica para integrar y dinamizar procesos culturales: propuesta del Maestro Saavedra

Hay m√ļsicos visiblemente distintos en edad y a√ļn distinguibles por su proyecci√≥n, junto a miembros de la compa√Ī√≠a de narraci√≥n oral Palabras al Viento, todos mezclados, entre gente que mira al pasar por las c√©ntricas calles que rodean el parque Calixto Garc√≠a, en un sue√Īo que este domingo se materializa en los predios de la Biblioteca Provincial de Holgu√≠n Alex Urquiola.

tomado del perfil de Facebook de Oreste Saavedra

Luego se mezclan estantes de libros y el silencio habitual de este santuario de las letras con m√ļsico, m√ļsica, instrumentos, p√ļblico. Es un espect√°culo din√°mico que busca, entre otros prop√≥sitos m√°s profundos, cautivar a la familia con un programa variado, ecl√©ctico, que incluye a compositores como Frank Fern√°ndez, Leo Brouwer o Ennio Morricone.

Los ac√≥litos y sus maestros comparten escena. No importa si el primer atril de tal orquesta cede espacio a la figura emergente del artista ni√Īo, para que brille aqu√≠, donde en el futuro tendr√° un cupo, en una orquesta profesional. Ahora que a√ļn se prepara con insistencia y rigor para avanzar entre los niveles que pauta la educaci√≥n art√≠stica cubana prueba su arrojo, siente el v√©rtigo de enfrentar al p√ļblico a pocos metros, la adrenalina de ser parte de un espect√°culo, como si hubiese transitado ya los caminos que su formaci√≥n impone para ser considerado un profesional.

Para los artistas en germen, el maestro Oreste Saavedra, director de las orquestas Sinf√≥nica y de C√°mara de Holgu√≠n, impulsa un proyecto que busca, a trav√©s del trabajo multifactorial y del reconocimiento de las necesidades de los estudiantes de arte, enfrentar desde momentos tempranos de su preparaci√≥n el v√≠nculo con otros artistas y el p√ļblico.¬†¬†

El creador de la iniciativa que vuelve un poco mentores a todos los m√ļsicos implicados y unidades docentes a sus orquestas, explica.

‚ÄĒ¬ŅDe qu√© se trata este proyecto?

‚ÄĒConciertos para la familia es una propuesta que busca cambiar la perspectiva de los estudiantes y educadores sobre la forma en que ven el arte y, al mismo tiempo, la manera en que ellos definen su participaci√≥n como elementos del proceso; facilitando y enriqueciendo la experiencia art√≠stica.

A la idea se han sumado instituciones fundamentales que complementan el proyecto: la Subdirecci√≥n de Cultura para la Ense√Īanza Art√≠stica, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, las Escuelas Elemental de Arte y Profesional de M√ļsica, la C√°tedra de Pianos B√°sico, el profesor Armando Leyva y un gran n√ļmero de las agrupaciones subvencionadas del cat√°logo de la Empresa Comercializadora de la M√ļsica y los Espect√°culos Faustino Oramas Osorio.

‚ÄĒ¬ŅCu√°les son sus prop√≥sitos?

‚ÄĒNos proponemos cambiar la perspectiva que tradicionalmente se tiene sobre ellos y acu√Īar el t√©rmino de artistas en formaci√≥n para referirnos a los estudiantes de arte.

No negamos las oportunidades que el programa de estudios brinda al educando, pero reconocemos que son muy pocas y llegan desde una perspectiva más cercana a lo académico que a lo artístico.

Por eso el objetivo fundamental de Conciertos para la familia es brindar la oportunidad a los estudiantes de la ense√Īanza art√≠stica, espec√≠ficamente a los del perfil de carreras de M√ļsica, de asumir el rol de artistas en formaci√≥n como solistas; en conciertos programados en los principales espacios del sistema de la cultura y junto a las principales agrupaciones profesionales del territorio e invitadas.

La participación se realizará a través de la selección de obras que formen parte del programa académico respectivo, posibilitando así un espacio para el ejercicio y la práctica fuera del aula.

‚ÄĒ¬ŅY qu√© otras ventajas pueden encontrar los artistas en formaci√≥n en esta iniciativa?

‚ÄĒPodr√°n poner en pr√°ctica las habilidades aprendidas en el proceso de asimilaci√≥n y transmisi√≥n de la idea musical. Desarrollar√°n capacidades sensoriales propias de la escena: proyecci√≥n, dominio del espacio, comportamientos y protocolos con el p√ļblico.

Tendrán la oportunidad de utilizar las obras del programa de estudio en preparación y darles categoría de piezas de concierto; compartir escena con figuras y/o colectivos profesionales; comunicarse con el auditorio sin intermediarios, dándole autonomía en la escena.

En Conciertos‚Ķ intentamos enfrentarlos al reto de cautivar al p√ļblico desde una propuesta art√≠stica, adem√°s de ofrecer el acceso a los principales escenarios profesionales. Esta es una propuesta para integrar y dinamizar los procesos culturales.

El sistema implementado por el Ministerio de Cultura tiene como fin la inserción de las promociones académicas en la vida cultural de la sociedad; allí donde se necesite. Y destina recursos e implementa estrategias para fortalecer espacios y necesidades objetivas de completamiento de fuerza artística activa. Insertarse en ese ámbito es otras de las misiones del proyecto.

‚ÄĒ¬ŅC√≥mo se beneficia entonces el p√ļblico?

‚ÄĒLa propuesta est√° dise√Īada para un p√ļblico variado del que puede formar parte toda la familia y disfrutar del arte de sus pupilos, en horarios de f√°cil acceso y en un entorno acorde al estilo del momento desde el respeto y el cuidado de la imagen, la escena y el p√ļblico; siempre en correspondencia con el lugar de presentaciones.

Pensado desde la libertad del arte, puede ofrecer espacios de alto rigor como un teatro o una sala de presentaciones, que en el caso de la ciudad de Holgu√≠n tiene sitios como la sede de la Uneac, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, el Museo Provincial La Periquera o lugares alternativos como la Casa Iberoamericana, la Casa del Joven Creador u otras instituciones, y adem√°s locaciones m√°s informales como corredores, el bulevar o espacios p√ļblicos en general.

Todos son felices tras el aplauso, alguien dir√° que todav√≠a faltan detalles por pulir entre aquel o esta artista en formaci√≥n, hay padres orgullosos conteniendo la ovaci√≥n, peque√Īos queriendo acercarse a los instrumentos, transe√ļntes asombrados, pero este es el modo en que se preconiza la pr√°ctica como ejercicio fundamental en la b√ļsqueda constante de la perfecci√≥n. ¬†


«El arte es el lenguaje de los sensibles»

Las memorias de la infancia son un mapa ineludible para cualquier ser humano. En las m√≠as, Merlyn Cruz Acosta es m√°s que la silueta desdibujada de una ni√Īa que jugaba en el patio de la Escuela Elemental de M√ļsica ‚ÄúAlejandro Garc√≠a Caturla‚ÄĚ. Con los a√Īos, esa silueta y ese recuerdo adquirieron nuevos contornos. Cuando la vi actuar por primera vez, descubr√≠ no solo la calidez de su voz sino tambi√©n el histrionismo de su paso por la escena. Esta joven mezzosoprano tiene mucho que contarnos porque su lenguaje es el arte. ¬†

¬ŅCu√°l fue el primer paso que te encamin√≥ en busca de tu carrera?, ¬Ņqu√© puso en movimiento la pasi√≥n por tu oficio?

La primera vez que fui a la √≥pera llegu√© en el segundo acto de ‚ÄúLa boh√®me‚ÄĚ, de Puccini. La soprano Maite Milian estaba interpretando personaje y yo ador√© su intensidad e histrionismo. Cuando termin√≥ la √ļltima nota de la √≥pera lo supe: era aquello lo que quer√≠a hacer en mi vida.

cortesía de la entrevistada

Uno de los m√°s reconocidos artistas de nuestra generaci√≥n afirm√≥ que la creaci√≥n es un lenguaje y un fen√≥meno hol√≠sticos, ¬Ņsientes que sucede as√≠ con tu propia obra?

En lo personal soy bastante espiritual y creo en mundos fant√°sticos y sobrenaturales: por ende, pienso que cuando uno hace arte ‚ÄĒy en especial te hablo del canto‚ÄĒ se conecta con un mundo m√°s elevado, se entra en una especie de trance hol√≠stico. El arte es una de las cosas que, seg√ļn mi apreciaci√≥n, nos hizo ser c√ļspide en la evoluci√≥n. Es el lenguaje de los sensibles.

¬ŅQu√© es indispensable en la formaci√≥n de un cantante l√≠rico?

La sensibilidad, la constancia y el estudio‚Ķ No nos podemos olvidar de la t√©cnica, por eso dir√≠a que tambi√©n es importante la resistencia f√≠sica y sobre todo la respiraci√≥n y el apoyo costodiafragm√°tico. Todo eso acompa√Īado por la gu√≠a de un buen maestro de canto.

¬ŅC√≥mo transcurre tu proceso creativo?

Lo primero es enamorarme de la pieza, conocer bien al compositor y a su √©poca; ya luego ‚ÄĒy esta es la parte que m√°s disfruto‚ÄĒ pongo la pieza en voz y pruebo las diversas formas en que puedo interpretarla y darle diferentes matices.

cortesía de la entrevistada

En materia de arte, ¬Ņcu√°les son tus principales b√ļsquedas? ¬ŅDe qu√© manera encaminas tu formaci√≥n art√≠stica e intelectual por diversas sendas de pensamiento?

Trato siempre de interpretar personajes u obras que me gusten y que ericen todas las fibras de mi cuerpo. Adoro a los personajes controversiales. En cuanto a la formación intelectual y artística, eso se lo agradezco al Instituto Superior de Arte (ISA), que me dió una apertura a nuevas formas de pensamiento en cuanto al arte y la manera de asumirlo. También busco otras fuentes no tan artísticas para ver cómo los que no son creadores ven el arte desde diversas aristas de la sociedad: esto enriquece mi campo visual e interpretativo y, de paso, me muestra cómo va la sociedad y cómo hacer el canto lírico de una forma que sea más asequible a todos.

La voz como instrumento, ¬Ņqu√© retos particulares entra√Īa?

Nunca se deja de aprender formas nuevas en la voz. Seg√ļn mi apreciaci√≥n, la voz es el instrumento m√°s dif√≠cil, ya que se encuentra dentro de nosotros mismos y depende mucho de factores totalmente internos. Si alguno de estos falla, en ese momento se afecta el proceso creativo. En cuanto a educaci√≥n creo que hasta el fin de mi carrera tendr√© siempre en consideraci√≥n la opini√≥n de mi maestro. Un maestro nunca deja de ser la gu√≠a de un cantante, as√≠ este sea profesional o tenga una exitosa carrera. Un cantante siempre vive en constante aprendizaje.

¬ŅC√≥mo enfrentas la escena, la teatralidad acompa√Īada por la m√ļsica? ¬ŅC√≥mo unes ambos registros para crear un arte que defienda tanto la calidad del sonido como la calidad histri√≥nica del int√©rprete?

Es de las cosas más difíciles de conseguir. Son muchas las responsabilidades que recaen sobre el cantante, pues es la cara de todo un proceso que se gesta durante meses desde toda una  parafernalia estética (dígase vestuario, maquillaje, dirección artística y demás) hasta el propio rostro de la orquesta. Uno se convierte en orquesta y en cantante. Esto es un reto que exige muchísimo y que en ocasiones paraliza y asusta, pero cuando se estudia, se ensaya y se tiene seguridad en uno mismo, el personaje y el intérprete pasan a ser la misma piel.

cortesía de la entrevistada

¬ŅCu√°les son tus personajes favoritos y las piezas que prefieres interpretar?

Adoro a los personajes negativos y los m√°s dram√°ticos. Entre mis preferidos est√° Azucena de ‚ÄúEl trovador‚ÄĚ y Ulrica de ‚ÄúUn baile de m√°scaras‚ÄĚ, ambas obras de Verdi, y mi preferido de todos es la Carmen de Bizet. S√≠, Carmen es mi gran pasi√≥n. Adoro el repertorio franc√©s, en especial Massenet y Hahn, tambi√©n me gusta mucho el Barroco: es c√≥modo y sano para el cantante. En este periodo, mis preferidos son H√§ndel y Vivaldi.

Musicalmente hablando, ¬Ņqu√© entra√Īa un reto para ti?

La m√ļsica contempor√°nea es el gran reto, ya que me cuesta a veces lograr entenderla del todo; creo que es de las m√°s complejas. Tambi√©n considero un s√ļper que cantar a Wagner es dif√≠cil y demanda mucho del cantante. ¬†

¬ŅHasta d√≥nde el pensamiento y el esp√≠ritu de un artista condicionan al fruto de su creaci√≥n?

En mi opini√≥n, much√≠simo. El arte es la forma que tiene el esp√≠ritu (el alma) para comunicarse con el mundo exterior. Un pensamiento o una experiencia ‚ÄĒya sea positivo o negativo‚ÄĒ cambian por completo la forma de hacer del creador. Un pensamiento puede condicionar el resultado de un proceso, sea para bien o para mal.

¬ŅConsideras que existen artistas que no necesitan una formaci√≥n acad√©mica o consideras que este es, cuando menos, un paso fundamental para un creador?

Si te hablo desde mi experiencia personal te diría que no sería nada sin mi formación académica, y la influencia del estudio y de los diversos maestros que tuve. Mi vida es un antes y un después gracias al conocimiento académico pero, por supuesto, esa es solo mi experiencia: hay artistas tremendamente admirables que no tuvieron formación académica y son excelentes en lo que hacen, y también hay otros que, al escucharlos, te das cuenta que si hubieran pasado por un proceso académico pudieran hacer más de lo que hacen.

cortesía de la entrevistada

En tu experiencia, ¬Ņc√≥mo transcurren las din√°micas formativas de tu cuerpo actoral y las de tu voz?

Cuando tengo a asumir un personaje, primero me aprendo la m√ļsica lo mejor y m√°s completamente que se puede, para luego incorporar el movimiento y la emoci√≥n. La m√ļsica tiene que ser algo seguro para que, cuando la emoci√≥n y el movimiento aparezcan, se trate solo de expresar.

No solo has actuado y cantado en obras del repertorio cl√°sico sino tambi√©n en piezas modernas, que abarcan incluso las din√°micas del teatro musical a la usanza Broadway. ¬ŅQu√© te aportan estos diversos modos de entender la escena dentro de un espect√°culo?

Me aportan flexibilidad y frescura interpretativa, tambi√©n recursos nuevos y otra visi√≥n del escenario. Hacen a mi voz m√°s d√ļctil a otras formas de emisi√≥n sonora.

cortesía de la entrevistada

¬ŅPiensas que es preciso actualizar esc√©nicamente las obras cl√°sicas para que sean de m√°s f√°cil acceso al espectador contempor√°neo? ¬ŅDe qu√© manera propondr√≠as esta actualizaci√≥n de referentes?

S√≠, creo que de vez en cuando hay que hacer puestas antiguas con una visi√≥n m√°s moderna, juvenil y fresca. Esto ayudar√≠a mucho al acercamiento de los m√°s j√≥venes al g√©nero; adem√°s, enriquece la historia. Mi propuesta ser√≠a hacer obras de peque√Īo formatos en escenarios poco convencionales y con vestuarios modernos; tambi√©n se podr√≠an llevar obras del repertorio internacional a nuestro idioma o adaptarlas a nuestra idiosincrasia, es preciso escapar de la idea de la cantante o el cantante l√≠rico est√°tico o en pose.

¬ŅCu√°nto valoras la posibilidad de intercambio del arte joven cubano con el arte de otras regiones geogr√°ficas?

Es fundamental. Así, el joven cubano se nutre del hacer de otras culturas y a la vez se enriquece la nuestra, ya que la cultura cubana en su inicio fue un amasijo de muchas influencias. De esa forma, también nuestra manera de hacer llega a otras latitudes.

cortesía de la entrevistada

¬ŅCu√°les son tus principales referentes musicales?

Tengo muchos cantantes que son referencias y que admiro por diferentes motivos. Entre mis preferidas en el arte l√≠rico est√°n Cecilia Bartoli, Jessye Norman, Ana Caterina Antonacci, Patricia Petibon, Dolora Zajick y Joyce DiDonato. ¬ŅCantantes masculinos?: Jonas Kaufmann, Pl√°cido Domingo y Dimitri Hvorostovsky.

Eres una mujer joven, mulata, hermosa, ¬Ņpiensas que tu f√≠sico te condiciona o te restringe a interpretar determinados roles, o es solo una circunstancia m√°s que la calidad de la voz debe (y puede) traspasar?

Hoy día se intenta la inclusión de todas las razas en todo tipo de manifestaciones del arte, pero a veces determinadas cuestiones físicas frenan algunos procesos; por ejemplo, el peso o la altura. En mi caso, lo que en ocasiones me limita es mi tipo de voz ya que en escena se presentan pocas cosas para las mezzosopranos. Al ser una voz tan escasa, se priorizan más las obras escritas para sopranos.

¬ŅDe qu√© manera defines qu√© es un sue√Īo creativo y cu√°l ser√≠a el tuyo?

Lo defino como mi mayor realizaci√≥n, mi meta, lo que me completa y me eleva. Es lo que me hace sentir diferente y real, es mi expresi√≥n m√°s sublime. Mi mayor sue√Īo es llegar a ser reconocida como una gloria en el arte l√≠rico del mundo y de mi pa√≠s, poder ser ejemplo positivo a seguir para las nuevas generaciones.

 


Los sonidos del Metal nuevamente en Holguín

Entre el 23 y 24 de octubre Holgu√≠n realiz√≥ el Festival Nacional de Rock Metal HG, que se celebra cada a√Īo en la provincia, esta vez como parte de la estrategia de la AHS para mantener vivo este g√©nero a pesar del actual contexto causado por la Covid-19 en el pa√≠s.

‚ÄúEn esta ocasi√≥n, precis√≥ Lili√©n Aguilera Gonz√°lez, presidenta de la AHS en Holgu√≠n, el encuentro se realiz√≥ de manera distinta, al tener una escasa presencia de bandas for√°neas, aunque la provincia cuenta con talento importante del movimiento rockero que deleit√≥ al √°vido p√ļblico local en las presentaciones realizadas en el Gabinete Caligari.‚ÄĚ

Fotos cortesía de Bernard Cabrera

‚ÄúEste es un evento emblem√°tico, cuya banda anfitriona ha sido siempre Mephisto, agrupaci√≥n que est√° dentro del cat√°logo de excelencia de la Agencia Cubana del Rock. Por eso hicimos esta especie de jornada, una manera de no dejar de realizar un Festival que espera el p√ļblico; por supuesto, con otras restricciones, caracter√≠sticas‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Fotos cortesía de Bernard Cabrera

Entre las agrupaciones que compartieron en el Caligari se encuentran: Spermask, Complot, Dazed Horn, Claim, Espíritu Libre, Jefrey Dahmer, Metastasys, Holodomor y Kriptia.

‚ÄúTuvimos espacios te√≥ricos dedicados al g√©nero, lectura de poes√≠as que, de alguna manera tienen relaci√≥n con la tem√°tica, y conciertos con invitados de Las Tunas, pero siempre cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en el pa√≠s.‚ÄĚ

Fotos cortesía de Bernard Cabrera

Fotos cortesía de Bernard Cabrera

El evento ‚Äďque en sus ediciones ha contado con el patrocinio de la Agencia Cubana del Rock, Brutal Beatdown, el Instituto Cubano de la M√ļsica y la Direcci√≥n Provincial de Cultura de Holgu√≠n‚Äď ha logrado convertirse en uno de los festivales m√°s representativos del g√©nero en el pa√≠s.

Fotos cortesía de Bernard Cabrera

Al decir de Ra√ļl Cardona, autor junto a Zenobio Hern√°ndez del libro Escaleras al cielo. El rock en Holgu√≠n, publicado bajo el sello de Ediciones La Luz, el Metal HG pretende ‚Äúestimular el inter√©s de las personas por conocer los principales exponentes y tendencias de un g√©nero musical que se distingue por su riqueza y variedad. Adem√°s, promover el quehacer art√≠stico de bandas que cultivan el g√©nero en Cuba y su interacci√≥n con bandas internacionales para lograr que el evento siga consider√°ndose como la plataforma del movimiento rockero en Cuba.‚ÄĚ

Fotos cortesía de Bernard Cabrera

Fotos cortesía de Bernard Cabrera