Anabel Perdomo y su romance con la m√ļsica

Esta carism√°tica joven mantiene un romance especial con la flauta y la m√ļsica desde hace varios a√Īos. Es graduada de la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, en la provincia de Villa Clara, y del Instituto Superior de Arte, en La Habana. Ha recibido aplausos en escenarios de Cuba y China.

Tiene el t√≠tulo internacional de modelo. Actualmente es cantante de la orquesta MulataSon, y se ha mantenido muy activa durante la etapa de pandemia. Suele motivar muchos ‚Äúlikes‚ÄĚ y comentarios en plataformas digitales.

Anabel Perdomo Cabrera es su nombre, una dama repleta de sue√Īos en el mundo de la creaci√≥n. Sus perfiles en redes sociales son fuentes constantes de m√ļsica e im√°genes. Hace muy poco estren√≥ su videoclip ‚ÄúSola‚ÄĚ, gracias a una beca El reino de este mundo, de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS).

Oriunda de Villa Clara, narra que desde peque√Īa est√° muy vinculada al arte, pues su mam√° la llevaba a conciertos, galer√≠as y museos. La inscrib√≠a en cursos de la Casa de Cultura en Santa Clara, y as√≠ fue creciendo esa pasi√≥n de manera singular.

Para ella el escenario es un lugar mágico, donde se siente más feliz; la mezcla de entusiasmo, nervios y aplausos provoca una sensación singular que anhela sentir una y otra vez.

‚ÄúMi vida es la m√ļsica y estar en un escenario es la realizaci√≥n de mis sue√Īos. Si al final del concierto me piden otra canci√≥n, la emoci√≥n se eleva‚ÄĚ, manifiesta quien tambi√©n desea tener algunas experiencias como conductora de programas televisivos.

CAUTIVADA POR LA FLAUTA

Asegura que ya no concibe su carrera musical sin la flauta. ‚ÄúSe ha convertido en una parte de m√≠, es un instrumento hermoso, como de dioses, con una sonoridad agradable. A trav√©s de ella y las canciones es como mejor me expreso‚ÄĚ.

Miembro de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, Anabel agradece las posibilidades que ha recibido como cantante y flautista en diferentes agrupaciones, como ¬†Kontrast y Charanga de oro. ‚ÄúSon completamente diferentes en cuanto a estilo y g√©neros. Me han aportado mucho en mi carrera. En Kontrast cant√© por primera vez de manera profesional, ha sido toda una escuela. En esa agrupaci√≥n descubr√≠ qu√© estilos me quedan mejor‚ÄĚ.


(Cortesía del autor).

‚ÄúTuvimos dos giras por China, experiencias fascinantes. Fue hermoso percibir cu√°nto aman la m√ļsica cubana all√°. Una an√©cdota c√≥mica fue cuando me tuve que aprender algunas canciones chinas, sin saber casi lo que dec√≠an, y ellos me entend√≠an a la perfecci√≥n. Hasta me preguntaban c√≥mo me las aprend√≠ tan r√°pido y bien‚ÄĚ, expresa sonriente quien adora interpretar temas de la balada pop.

Agrega que ‚Äúestar bajo la batuta del maestro Jos√© Loyola en la Charanga de oro fue especial. Tuve la dicha de estar en su segundo DVD Leyendas de Cuba, junto a grandes de la m√ļsica cubana, como Orlando Valle (Maraca), Beatriz M√°rquez, Rolando Luna y Alejandro Falc√≥n.

‚ÄúCuando tienes claro lo que quieres solo debes darle riendas a la imaginaci√≥n y trabajar duro para lograr las metas. Por suerte tenemos en Cuba organizaciones como la AHS que ayudan a los j√≥venes a convertir los sue√Īos en realidades‚ÄĚ.

‚ÄúSOLA‚ÄĚ, UN SUE√ĎO EN FORMA DE VIDEOCLIP

‚ÄúFue un proceso dif√≠cil, un video con muchas t√©cnicas, que necesit√≥ meses de ensayos. La pandemia no daba tregua, pero gracias al equipo de producci√≥n y al realizador Michel Pardo pudimos hacer realidad este sue√Īo. Lo hicimos mediante plano secuencia, en reversa y en c√°mara lenta.

‚ÄúLo m√°s dif√≠cil fue aprenderme la canci√≥n al rev√©s, y despu√©s las diferentes acciones a lo largo del video, con estados de √°nimo diferentes. Fue complicado lucir triste o alegre cantando al rev√©s, y para colmo hacerlo m√°s r√°pido de lo normal‚Ķ En fin, toda una locura convertida en obra de arte. Me siento satisfecha con el resultado final y la aceptaci√≥n que est√° teniendo en el p√ļbico‚ÄĚ, dice quien lleg√≥ al modelaje gracias a la sugerencia de un amigo.

Aprovech√≥ una convocatoria a un casting de la Agencia ACTUAR, y all√° fue con su belleza y elegancia. ‚ÄúEl modelaje me ayuda a saber c√≥mo caminar y comportarme en diferentes eventos, dependiendo de los horarios, las reglas de etiqueta y protocolo‚Ķ‚ÄĚ.


(Cortesía del autor)

En esta etapa de pandemia, sigue fiel al arte. ‚ÄúSon tiempos dif√≠ciles, en los que nos hemos reinventado, para convertir nuestros hogares en escenarios. He grabado diversos videos en mi casa, para publicarlos en las redes sociales y mantenerme en contacto con el p√ļblico‚ÄĚ.

‚ÄúEn cuanto a lo creativo, ahora el principal sue√Īo es hacer mi primera producci√≥n discogr√°fica, y ense√Īarle al mundo m√°s de mi m√ļsica, llegar a los corazones de quienes me escuchen‚ÄĚ, a√Īade est√° enamorada de la vida, que disfruta de manera especial tomar caf√© junto a sus amigos.

Casi al final de la conversaci√≥n asegura que ‚Äúel mayor desaf√≠o siempre es comenzar. Cuando tienes claro lo que quieres solo debes darle riendas a la imaginaci√≥n y trabajar duro para lograr las metas. Por suerte tenemos en Cuba organizaciones como la AHS que ayudan a los j√≥venes a convertir los sue√Īos en realidades‚ÄĚ.


Rumba Lay celebra aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (Video)

La agrupaci√≥n cienfueguera Rumbay Lay, un nuevo video clip dedicado al aniversario 35 de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z. Con trece a√Īos de trayectoria art√≠stica, esta agrupaci√≥n rinde culto al g√©nero y mantiene vivas las tradiciones culturales afrocubanas.

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Saxofonista Michel Herrera produce disco homenaje a Bola de Nieve

El saxofonista cubano Michel Herrera trabaja hoy en la producci√≥n de su quinto √°lbum de estudio, el cual rendir√° homenaje al ic√≥nico m√ļsico de la isla Ignacio Jacinto Villa Fern√°ndez, conocido popularmente como Bola de Nieve.

 

Realizado bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el fonograma, cuenta con la colaboración de la Asociación Hermanos Saíz, como parte de las acciones por el 35 aniversario de fundada la organización de la vanguardia artística en la isla.

En exclusiva a Prensa Latina, Herrera anunci√≥ que actualmente transita el proceso de grabaci√≥n de los ocho temas que conforman el disco, los cuales tienen impreso el talento de una veintena m√ļsicos, entre cantantes e instrumentistas.

Al respecto, destac√≥ la presencia de Pablo FG, Polito Ib√°√Īez, El Noro, Luna Manzanares, el pianista Frank Fern√°ndez, Beatriz M√°rquez, Alexander Abreu, Roberto Fonseca y la Banda Jazz Plaza, Osiris Vald√©s, la orquesta Areito y Emilio Vega.

Igualmente, figuran en el elenco de la placa tributo, los pianistas Rodrigo Garc√≠a, Roberto Carlos Vald√©s (Cucurucho), Efra√≠n Chib√°s y Aldo L√≥pez Gavil√°n, que acompa√Īan cada canci√≥n, as√≠ como los instrumentistas Ruly Herrera, Yandy Mart√≠nez, Yasek Manzano, Eduardo Sandoval, entre otros.

Sobre la selecci√≥n del repertorio de Bola de Nieve, el tambi√©n productor y arreglista de seis de las propuestas, se√Īal√≥ que ‘algunos t√≠tulos son de los m√°s conocidos y otros no tanto pero al igual de incre√≠bles, que cre√≠mos ser√≠a importante traer a esta propuesta discogr√°fica’.

‘Realmente estoy muy contento con el resultado que tenemos hasta este momento, todav√≠a estamos en proceso de grabaci√≥n de algunas voces, masterizaci√≥n, mezcla y yo creo que va a ser un proyecto con el que se van a identificar muchas personas, espero que pronto lo puedan tener’, apunt√≥ el artista.

Herrera, considerado uno de los j√≥venes maestros del jazz cubano, aprovech√≥ la pausa ocasionada por la Covid-19 para potenciar su carrera en solitario, mientras intervino en varios proyectos, que ponen de manifiesto su inter√©s por preservar la m√ļsica de la naci√≥n caribe√Īa.

En tal sentido sobresale, el videoclip de B√©same Mucho, de la mexicana Consuelo Vel√°zquez, cuyos arreglos comparti√≥ con su hermana Ana Gabriela Oviedo, la direcci√≥n del tema Cubanidad, de Ra√ļl Torres; la coproducci√≥n del √°lbum El Trabuco Sinf√≥nico, de Manolito Simonet, y los conciertos online del Ministerio de Cultura de la isla.

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110 a√Īos despu√©s, Bola de Nieve sigue aqu√≠

Fue uno de los m√≠ticos m√ļsicos latinoamericanos del siglo XX. Su peculiar modo de cantar, que era, tambi√©n, un modo de contar historias al estilo de los viejos cuenteros; su manera de tocar el piano; la gestualidad dentro y fura del escenario; su personalidad toda, convirtieron a Ignacio Villa, Bola de Nieve, en uno de los grandes √≠conos, ya no de la m√ļsica, sino de la cultura cubana.

‚ÄúNo soy exactamente un cantante sino alguien que dice las canciones, que les otorga un sentido especial, una significaci√≥n propia, utilizando la m√ļsica para subrayar la interpretaci√≥n. Si tuviera voz hubiera cantado en serio, cantar√≠a √≥pera, pero tengo voz de manguero, tengo voz de vendedor de duraznos, de ciruelas, entonces me resign√© con vender ciruelas sentado al piano. Cuando interpreto una canci√≥n ajena no la siento as√≠. La hago m√≠a. Yo soy la canci√≥n que canto; sea cual fuere su compositor. Por eso, cuando no siento profundamente una canci√≥n, prefiero no cantarla. Si yo canto una canci√≥n porque est√° de moda, pero no la siento, entonces no la puedo transmitir, no le puedo dar nada a quien me escucha. Yo entiendo por arte dar las cosas como uno las siente, poniendo al servicio del autor la propia sensibilidad, y establecer esa corriente que hace que el p√ļblico r√≠a o llore, o guarde silencio‚ÄĚ, expresaba el Bola en una entrevista que le realizaran para Revoluci√≥n y Cultura, en 1981,

Es por todo ello que, m√°s de 100 a√Īos despu√©s de su natalicio, su huella sonora se mantiene firme en el gran p√ļblico, y en especial entre los artistas de todas las edades.¬†

‚ÄúCreo que Bola siempre ha estado ah√≠, de una forma o de otra‚ÄĚ, dice el saxofonista Michel Herrera, quien lidera una nueva producci√≥n discogr√°fica que homenajear√° a Ignacio Villa, cuando ese 11 de septiembre se cumplen 110 a√Īos de su nacimiento.¬†¬†

‚ÄúLa idea original del homenaje a Bola De Nieve es de Adriana Paso, directora de Arte y Repertorio de la Casa Discogr√°fica Egrem, a la cual agradezco por la oportunidad de poder hacer realidad el proyecto‚ÄĚ, explic√≥ en declaraciones a trav√©s de WhatsApp.

El disco, de ocho temas, contar√° con la colaboraci√≥n de grandes cantantes e instrumentistas como Frank Fern√°ndez, Polito Ib√°√Īez, Luna Manzanares, Aldo L√≥pez Gavil√°n, entre otros. ‚ÄúYo creo es un proyecto muy ambicioso en cuanto a sonoridad, y se ha realizado una investigaci√≥n bien minuciosa para poder hacer este homenaje‚ÄĚ.

El disco, también es parte de un tributo a la Asociación Hermanos Saíz, que por más de tres décadas ha servido de apoyo y guía a los jóvenes artistas, y que, además, cuenta con una beca de creación que lleva el nombre de Bola de Nieve. 

 


Apuesta AHS en Santiago de Cuba por el desarrollo del talento joven

La Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z de Santiago de Cuba desde su creaci√≥n est√° comprometida con que quehacer de sus asociados, todos j√≥venes con una cultura aut√©nticamente revolucionaria. La AHS ha establecido un sistema de prioridades que le permiten concentrar sus esfuerzos en sus miembros desde hace 35 a√Īos.

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Adalberto en la memoria de Lescay: «Llev√≥ siempre en s√≠ la esencia del son y vivi√≥ para defenderlo»

«Otra triste p√©rdida para la naci√≥n cubana. Un hijo ilustre parte. Ese hombre que ha sido pieza elemental en la configuraci√≥n del ser cubano dice adi√≥s a su pueblo: El maestro Adalberto √Ālvarez Zayas, compositor, arreglista, pianista y director de orquesta, ganador del Premio Nacional de M√ļsica en 2008, ha fallecido.

«La isla pierde a uno de sus m√°s grandes m√ļsicos: El Caballero del son. El dolor es muy grande, la m√ļsica popular cubana se despide de uno de sus m√°s genuinos exponentes y el pueblo a uno de los artistas m√°s queridos y respetados.

«Tras conocer la noticia, muy grande ha sido el dolor de Alberto Lescay Merencio, quien lo conoci√≥ desde edades tempranas en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Lescay ha dedicado estas palabras para rememorar importantes momentos de la amistad que compartiera con el querido artista

La Escuela Nacional de Arte (ENA) es un hecho que está en el centro de la cultura cubana revolucionaria. Posibilitó la inserción, por su concepción, de talentos de todas partes del país muy bien seleccionados, durante un proceso muy profesional y de mucha exigencia.

Fue definitorio para dotar a los j√≥venes de herramientas que hicieran afianzar sus habilidades. Eso funcion√≥ muy bien tanto para la m√ļsica como para las artes visuales, como para las artes esc√©nicas. Yo tuve la suerte y el honor de haber vivido parte de esa experiencia.

«Una de las cosas m√°s interesantes que se viv√≠an y se aprend√≠an all√≠ fue que la cultura era algo muy grande y que el artista tambi√©n era algo muy grande. El hecho de interactuar con diferentes especialidades, un escultor con un violinista, o con un fagotista, que era la especialidad de Adalberto, tener la posibilidad de convivir en diferentes espacios, fue algo especial.

«Compartimos mucho tiempo. All√≠ nos hicimos amigos. Recuerdo nuestro uniforme carmelita, que Adalberto siempre llevaba muy bien planchado. Fue un hombre impecable y muy conversador. Coincidimos en el aula con Alina Neira, la magn√≠fica chelista cubana que era muy bella y era imaginariamente como la novia de todos, la reina del aula, hasta que apareci√≥ Frank Fern√°ndez y nos la rob√≥. Se enamor√≥ de ella y se convirti√≥ en su esposo. Hasta el amor se cultivaba en un lugar como ese. All√≠ tambi√©n, en esa aula, ten√≠amos a Ele Vald√©s, nuestra genial vocalista, as√≠ como otras figuras como Joaqu√≠n Betancourt.

«Recuerdo a Adalberto como un innovador, un transgresor. Fue un hombre que logr√≥ con su talento y su inteligencia insertar al son en ese espacio, en un momento en que no se pod√≠a hablar de eso. El criterio era que la m√ļsica popular era otra cosa. El concibi√≥ que la m√ļsica cubana ten√≠a que estar tambi√©n dentro de los estudios de la ENA y no solo con palabras sino con hechos.

«Organiz√≥ grandes eventos con sus amigos, entre los que se encontraban Jos√© Luis Cort√©s (El Tosco) y Joaqu√≠n Betancourt. Introdujeron una orquesta t√≠pica. Adalberto fue capaz de llevar a las grandes orquestas soneras a la ENA y nos hizo bailar a todos en los diversos salones. O sea, que la vocaci√≥n de Adalberto hacia el son siempre estuvo presente. Su entrega absoluta a lo que √©l consideraba uno de los horcones
fundamentales de la cultura cubana, que era la m√ļsica y, espec√≠ficamente, el son, lo acompa√Ī√≥ perennemente y lo defendi√≥ hasta sus √ļltimos momentos. Luego el vino para Santiago de Cuba, porque √©l sab√≠a que aqu√≠ hab√≠a un ambiente esencial para cultivar el verdadero son y es cuando se funda Son 14, la legendaria orquesta. All√≠ tuvo su punto de partida.

«Por alguna raz√≥n hubo un grupo de amigos que ten√≠amos una gran empat√≠a. √Čramos una especie de clan y ambos form√°bamos parte de ese grupo. Ten√≠amos un juego entre nosotros donde nos disput√°bamos el saludo. Era algo muy simp√°tico, a veces uno se escond√≠a para sorprender al otro y decirle no me saludaste hoy, de ah√≠ surgi√≥ una frase ‚Äúest√°s cogido‚ÄĚ. Eso empez√≥ muy sencillo y termin√≥ siendo una cacer√≠a entre los amigos casi diariamente. Era un juego muy lindo.

«Adalberto me hizo bailar la √ļltima vez que vino a Santiago de Cuba en el anfiteatro Mariana Grajales. All√≠ me volvi√≥ a sorprender, cuando me vio me dijo «¬°Est√°s cogido!», c√≥mo me dec√≠a siempre cuando √©ramos estudiantes y luego cuando √©l estaba en el escenario cantando yo tambi√©n lo sorprend√≠ a √©l, lo hice re√≠r. No olvidar√© nunca su sonrisa aquel d√≠a. Como tampoco olvidar√© el dolor en las rodillas que me provoc√≥ estar toda la noche bailando y que me dur√≥ mucho tiempo.

«A Adalberto la √ļnica vez que lo vi verdaderamente inc√≥modo fue cuando de una manera abrupta se decidi√≥ que se suspendieran los Festivales del Son. Hasta llor√≥, sufri√≥ mucho aquello. Cre√≠a, como muchos, pero √©l sobre todo, que el son es esencia de lo cubano. √Čl estaba convencido de que uno de los pocos pueblos del mundo que baila y canta su m√ļsica es Cuba y que el eje estructurado de esa necesidad de cantar y bailar nuestra m√ļsica es garantizado por el son que ha dado lugar a otros subg√©neros. Por eso, alguien le llam√≥ ‚ÄúEl Caballero del son‚ÄĚ, porque era su vida .

«La √ļltima vez que habl√© con Adalberto fue por tel√©fono, el d√≠a del cumplea√Īos de Frank Fern√°ndez. Frank me dijo: «Esp√©rate que hay alguien que te quiere saludar», y cuando me lo puso al tel√©fono me dijo: «¬°Est√°s cogido Era una amistad muy linda. Ahora s√≠ estoy cogido de verdad, porque se me fue un hermano. Adalberto era el son. Era muy noble y consagrado.

«Dedic√≥ toda su vida a defender ese pedazo tan importante de nuestra identidad. No podr√° olvidarse nunca su m√ļsica y su trabajo. Y tenemos que trabajar mucho para que nunca se olvid.


En concierto: Luna Manzanares y Nube Roja dan like a sus derechos

  1. ¬ŅC√≥mo reaccionan Luna Manzanares y Nube Roja a sus/tus/nuestros derechos sexuales? ¬°Con un like! Este 4 de septiembre esperan tambi√©n tus reacciones en el concierto online que ser√° transmitido en directo a las 2:00 P.M. por la p√°gina de Facebook del Centro Nacional de Educaci√≥n Sexual (Cenesex), a prop√≥sito del D√≠a Mundial de la Salud Sexual.
  2. ‚ÄúPara que en el ciberespacio no haya m√°s acoso, no haya m√°s violencia de g√©nero, no haya m√°s maltrato, pues yo le doy like al uso correcto de las redes sociales‚ÄĚ, dijo en un video promocional el m√ļsico Anthuan Perugorr√≠a, uno de los dos fundadores de la joven y ya popular banda de pop, ‚Äúmarcada por la incorporaci√≥n de algunas variantes r√≠tmicas que definieron este estilo en el pasado, as√≠ como su mezcla con g√©neros como el funk, el rock and roll, el jazz y la m√ļsica electr√≥nica‚ÄĚ.
    ‚ÄúVivir sin violencia tambi√©n forma parte de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Yo le doy like a la informaci√≥n y a la educaci√≥n, que nos permite decidir por nosotras mismas‚ÄĚ, acota Melanie Lavastida, cantante de esta agrupaci√≥n.
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  4. El m√ļsico L√°zaro Pe√Īa, el otro creador de Nube Roja en 2013, confiesa: ‚ÄúTuve siempre la confianza y la franqueza para hablar con mis padres sobre mi sexualidad y esto me ha preparado para educar a mis dos hijos, por eso yo le doy like a la crianza que nos ense√Īa para la vida‚ÄĚ.
  5. ‚ÄúComo padres debemos inclinarnos hacia este tipo de educaci√≥n para que nuestros hijos puedan disfrutar de un mundo m√°s bonito‚ÄĚ, cree la talentosa cantautora Luna Manzanares, merecedora de varios galardones: Premio Cubadisco 2017 en la categor√≠a de Espect√°culo Musical en Vivo, Distinci√≥n por la Cultura Nacional en ese mismo a√Īo y la Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Caballero, distinci√≥n honor√≠fica concedida por el Ministerio de Cultura de ese pa√≠s.
  6. Los artistas anunciaron el estreno del tema ‚ÄúBaby I love you‚ÄĚ en este concierto en l√≠nea que se incluye en el programa de actividades por la fecha, dedicada este a√Īo a la salud sexual en el mundo digital.

Hasta siempre, querido Adalberto

Este mi√©rcoles 1 de septiembre hemos amanecido con la noticia de la muerte de Adalberto √Ālvarez, v√≠ctima del coronavirus. D√≠as atr√°s se hab√≠a corrido la informaci√≥n de su fallecimiento, pero luego supimos que era una fake news. Por eso en un momento pens√© que de nuevo todo era falso, pero no, lamentablemente la covid nos vuelve a dar un golpe bajo y se nos va alguien muy querido por los cubanos y cubanas residentes en el pa√≠s o en su di√°spora.

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Adiós María Dolores, llora el arte lírico

Vi cantar a Mar√≠a Dolores Rodr√≠guez muy pocas veces, pero s√≠ la vi llevar las riendas del Teatro L√≠rico Rodrigo Prats de Holgu√≠n con dedicaci√≥n, contra los varios inconvenientes que significa dirigir una compa√Ī√≠a con tanta historia y prestigio. Fue su primera figura y Directora General, y por m√°s de treinta a√Īos podemos rastrear all√≠ su impronta, bajo la influencia de sus maestros Ra√ļl Camayd y N√°yade Proenza, y otras figuras de la escena l√≠rica.

foto tomada de facebook

A la soprano Mar√≠a Dolores Rodr√≠guez, licenciada en Pedagog√≠a y M√ļsica, perfil Canto, por el Instituto Superior de Arte, la vi emocionarse por los logros de sus alumnos en el escenario. M√°s de una generaci√≥n de jovenes artistas la tiene como maestra. Muchos de sus alumnos ‚Äďde los que se sent√≠a verdaderamente orgullosa‚Äď ponen en pr√°ctica sus ense√Īanzas en varias partes del mundo, en reconocidas academias, compa√Ī√≠as y teatros.

Desarrolló una amplia labor pedagógica: fue Profesora Auxiliar de la Filial de la Universidad de las Artes, filial de Holguín, institución docente donde contribuyó a formar los nuevos relevos, por las que tanto se preocupó, del propio Teatro Lírico Rodrigo Prats; integró la Comisión Nacional de Evaluación y la Comisión Nacional de Carrera en el ISA, e impartió clases en otros países. Era miembro de la Uneac en Holguín y se presentó en disímiles escenarios, como solista, en países de Asia, Europa y América.

Pens√© entrevistarla, pero uno deja para ma√Īana las cosas realmente importantes; las cambia por una sucesi√≥n de trabajos in√ļtiles. M√°s de una vez conversamos y me cont√≥ sus estancias en Pionyang, Corea del Norte, la primera vez en el Festival de la Primavera, donde la recibieron y la despidieron como lo que era ella, una figura de primer nivel capaz de emocionar, sin importar idiomas, al m√°s exigente mel√≥mano. Le asombraba como todo pod√≠a estar yermo, y el d√≠a de la celebraci√≥n, los √°rboles florec√≠an, y Pionyang era un jard√≠n. Tuvo m√°s de 40 obras en repertorio, entre √≥peras, operetas, zarzuelas y obras de concierto. Grab√≥ para televisoras como CBS, ABC, TVE, CCTV, y fue laureada e invitada como jurado en diversos concursos nacionales y for√°neos.

foto tomada de facebook

Eran los d√≠as en que se preparaba el estreno de La viuda alegre, la √ļltima obra que dirigi√≥, opereta en tres actos con m√ļsica del compositor austroh√ļngaro Franz Leh√°r (1870-1948) y libreto en alem√°n de Victor L√©on y Leo Stein, basado en la comedia L’attach√© d’ambassade (1861) de Henri Meilhac. Entonces preparamos el programa de mano, amplio y cuidadoso como pocos en los que trabaj√© en esos meses, porque el L√≠rico, Mar√≠a Dolores y La viuda alegre, lo merec√≠an. El L√≠rico de Holgu√≠n, despu√©s de un avant premi√©re, la estren√≥ en noviembre de 2019, y a inicios del pr√≥ximo a√Īo, la compa√Ī√≠a present√≥, con buen √©xito, la obra en Matanzas y en el Gran Teatro de La Habana.

Este 21 de agosto falleci√≥, v√≠ctima de la Covid-19, Mar√≠a Dolores Rodr√≠guez, considerada en los 90 nuestra cantante l√≠rica m√°s laureada. Holgu√≠n y Cuba, nuestra cultura, pierden a una de sus voces m√°s hermosas, profesora y directora de una gran compa√Ī√≠a. Los j√≥venes int√©rpretes l√≠ricos, y los amantes del g√©nero, despiden a una maestra.

foto tomada de facebook
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