Encuentro con la cultura argelina

Como es habitual, el Pabellón Cuba será el epicentro del arte joven cubano desde el viernes 8 de febrero…El próximo 7 de febrero, a las 5 de la tarde, en la Calle de Artillería de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, se celebrará el acto inaugural de la Feria Internacional del Libro (FIL). El evento más importante del mundo literario en la Mayor de las Antillas, en su edición 28, tendrá a la República Argelina Democrática y Popular como país Invitado de Honor.

El señor Mhamed Achache, embajador de Argelia en Cuba, destacó que como parte del programa artístico y cultural está prevista la inauguración de una exposición bibliográfica con más de 200 títulos sobre historia, literatura y patrimonio en los idiomas inglés, francés y árabe. Según explicó el señor Achache se trata de obras de alta factura que, en un 80 por ciento, serán donadas a la Biblioteca Nacional de Cuba.Además quedarán abiertas —en la Casa del Árabe y en la Casa de África— sendas exposición fotográficas con piezas que exhiben el patrimonio, la historia, la arquitectura y el paisaje argelino.

La delegación argelina estará integrada por 32 artistas, encabezados por el Ministro de Cultura de esa nación quien presentará en la feria uno de los más recientes títulos de su autoría. Por la parte cubana se han editado 19 libros sobre Argelia entre novelas, cuentos, textos de poesía, ensayos y testimonios.

Para el viernes 8 de febrero, a las 5 de la tarde, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba está previsto un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por los maestros Amine Koudier y Enrique Pérez Mesa, junto a un grupo musical de la República Argelina Democrática y Popular.

Mientras tanto, en el Multicine Infanta habrá una muestra cinematográfica donde se podrán apreciar las cintas: Hasta el fin de los tiempos, dirigida por Yasmine Chouikh; Zabana, del director Saïd Ould-Khelifa; Yema, dirigida por Djamila Sahraoui y Perfumes de Algiers, de Rachid Benhadj.

Finalmente, seis panelistas de ese país impartirán conferencias que versarán acerca del panorama de la literatura argelina en el siglo XX, el multilingüismo y la traducción en el período colonial y el inicio del siglo XXI, las mujeres en la escritura, los derechos de autor y su protección, el programa editorial en Argelia, entre otros temas.

Como es habitual, el Pabellón Cuba será el epicentro del arte joven cubano desde el viernes 8 cuando se podrá constatar la valía del sistema de enseñanza artística nacional. Allí la fiesta se materializará a través de la trova, la poesía, la música alternativa y una exposición de artes visuales, en el Túnel, entre otras manifestaciones de la cultura.

Muy especial resulta la dedicatoria de la feria al escritor Eduardo Heras León, justo cuando el Centro Literario Onelio Jorge Cardoso, que él lidera, arriba al aniversario 20 de su fundación. El coloquio en homenaje al Premio Nacional de Edición y Literatura se efectuará los días 8 y 9 de febrero, a las 11 de la mañana, en la sala Nicolás Guillén, de la Cabaña.

Al respecto el escritor homenajeado dijo: “Han convertido mi corazón en una fábrica de emociones”, y agradeció la posibilidad de ponerse nuevamente en manos de los lectores.

Según dio a conocer, Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro y directora general de la Feria, más de 380 invitados entre escritores, traductores, intelectuales y artistas arribarán a la Isla. Además estarán presentes 127 expositores de 44 praíses. Las naciones más representadas serán: España, México y Perú. Mientras, llegan por vez primera, Bulgaria y Viet Nam.

Gran trascendencia reviste este año el Encuentro de Historiadores que centrará sus debates en dos motivaciones fundamentales: el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución y los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, en noviembre próximo.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, anunció que este año se presentarán más 800 novedades literarias, incluidos los e-books, que se podrán adquirir a través del proyecto Cuba digital, en colaboración con Copextel y Citmatel. Se comercializarán más de 4 mil títulos y estarán a la venta más de 4 millones de ejemplares.

De gran interés para las noveles generaciones resultará el Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe con sede en la Sala Federico García Lorca del Centro Cultural Dulce María Loynaz así como la puesta en escena, en la sala Adolfo Llauradó, de la obra Desnudas a cargo del grupo Aire Frío que dirige Eduardo Eimil.

La FIL, Cuba 2019, cerrará sus puertas oficialmente el 14 de abril, en la provincia de Santiago de Cuba, luego de recorrer todo el territorio nacional.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico