Inicio »

Abierta la convocatoria de Havana World Music-Primera Base 2019.

Toda carrera comienza por primera base

El objetivo de la presente convocatoria es continuar promoviendo el conocimiento y difusión de la música creada por los jóvenes en Cuba.

Desde el 16 de Enero y hasta el 1ro de Marzo estará abierta la convocatoria Havana World Music-Primera Base 2019 para nuevas propuestas musicales. El espacio, convocado en el marco del festival Havana World Music (HWM), tiene como objetivo promover y difundir el trabajo de los jóvenes músicos radicados en cualquier lugar de Cuba. Los ganadores serán parte de las bandas participantes en el festival, que se realizará entre el 21 y el 23 de marzo de 2019, y compartirán cartel con destacadas agrupaciones de talla mundial.

 

CATEGORÍAS

  • Dj Productores / Formatos que trabajen con música electrónica
  • Juveniles (Banda o solista con edades entre 16 y 23 años)
  • Mayores (Banda o solista con edades entre 24 y 32 años)

 

 

BASES

Podrán participar todos los músicos cubanos o extranjeros residentes en Cuba, en formato de banda o solista, que tengan edades comprendidas entre los 16 y 32 años, ambas incluidas. Para los grupos, al menos el 50% de los integrantes deberán tener dicha edad. Estas bandas no deben tener compromisos con discográficas y/o trabajos discográficos editados con anterioridad.

 

AUDICIÓN Y SELECCIÓN

De entre las propuestas se preseleccionarán 9 bandas, 3 preseleccionados por cada una de las categorías. Los días 15 y 16 de Marzo se presentarán en showcases (presentaciones de 20 minutos) en Fábrica de Arte Cubano, como parte de la programación habitual del espacio.

Un jurado, compuesto por antiguos participantes en el evento, el comité organizador de HWM, musicólogos de la AHS e invitados internacionales, seleccionarán las tres bandas ganadoras (una por categoría) en función de su calidad artística y originalidad. Antes de los showcases, las bandas preseleccionadas participarán los días 11, 12, 13 y 14 de Marzo en talleres con profesionales de la industria musical cubana y británica, quienes los asesorarán en materia de creatividad, identidad y puesta en escena.

 

TALLERES

Preparación para pre-seleccionados:

  • Autogestión de la música en los entornos digitales (Rafa G. Escalona).
  • Como generar contenidos audiovisuales con poco presupuesto (BandEra estudio-Alejandro Menéndez).
  • Plataformas digitales – ONUDI (Yolaida Duarte).
  • Encuentro con Ady Harley (Experto en Youtube Latinoamérica y otros medios digitales para la música. Desarrollo y herramientas en plataformas digitales).

 

GANADORES

Las tres bandas ganadoras formarán parte del cartel de HWM y recibirán otros premios.

 

PREMIOS PARA CADA BANDA GANADORA

  • Concierto como parte de la programación regular del festival HWM 2019.
  • Difusión en medios de comunicación nacional y local durante el festival como ganadores del evento Primera Base 2019.
  • Facilidad para la afiliación a la Asociación Hermanos Saíz.
  • Un video promocional de 1 tema de su presentación en vivo en el festival y grabación de audio del mismo.

 

APLICACIÓN E INSCRIPCIÓN

Residentes en La Habana:

Las propuestas pueden entregarse en un buzón dispuesto para esos efectos en Fábrica de Arte Cubano (calle 26 esq. 11, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, de lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm) o enviando un e-mail a primerabase@havanaworldmusic.com

Residentes en otras provincias del país:

Las propuestas pueden entregarse en las sedes provinciales de la AHS o enviando un e-mail a primerabase@havanaworldmusic.com. En ambos casos, la solicitud debe incluir los siguientes datos y materiales:

–           Nombre de la banda o solista

–           Nombre, edad y número de carné de identidad de los integrantes

–           Foto de la banda o solista

–           Teléfono y/o e-mail de contacto del/la representante de la banda

–           Autoría de las canciones

 

–           Descripción (hasta 200 palabras) de los géneros de base a interpretar

–         Grabación de 3 canciones en formato mp3, wav o similares (En caso que sean enviadas por correo en formato mp3). NO TIENEN QUE SER OBLIGATORIAMENTE GRABACIONES PROFESIONALES.

–           Página web, Facebook, videoclips y videos en vivo en YouTube, etc. (en caso de que tengan)

Todo deberá estar incluido en un sobre cerrado marcado “HWM 2019/Primera Base” y el nombre de la banda o solista visible y un teléfono de contacto. En el caso de enviarlo vía e-mail, con el asunto “HWM 2019/Primera Base”.

NO SERAN ADMITIDAS:

  • Bandas o solistas que presenten música no original.
  • Música que sea susceptible de ser impugnada o reclamados sus derechos de utilización, por personas e instituciones que puedan acreditar su propiedad.

El autor de la obra será el único responsable ante cualquier incidencia que, por los motivos arriba indicados, se pudiera producir.

El plazo de inscripción cierra el 1ro de Marzo de 2019.

Para datos sobre la aplicación e inscripción consultar la convocatoria en:

Además estará disponible la información IMPRESA en la Fábrica de Arte Cubano (Calle 26 esq. 11, Plaza de la Revolución).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Queremos comentar la preocupación generalizada de todos los músicos participantes y ganadores de este concurso (Accordo, en la categoría DJS productores; Los Locos Tristes, en la categoría de mayores y Jade Kohly, en la categoría juvenil) pues hasta el día de hoy (finales de agosto 2019), 5 meses después de llevado a cabo el concurso Primera Base, ninguno de ellos ha recibido los premios anunciados y ni establecidos en la convocatoria, o sea, ni la difusión en los medios de comunicación, ni la realización del video promocional, ni la grabación de audio de uno de sus temas en estudio, ni siquiera la gestión de presentaciones en escenarios locales, como se publicara en la convocatoria del Primera base 2019 y en cada entrevista realizada por su entrevista su organizadora Eme Alfonso. ¿Cómo es posible esto si, supuestamente, los auspiciadores y patrocinadores (el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música Popular, el British Council, el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y la Fábrica de Arte Cubano) dieron su apoyo económico para la realización del evento, con el fin de impulsar el desarrollo de las nuevas generaciones de artistas y que los músicos no profesionales encontraran aquí una oportunidad para dar a conocer su talento?
    Estos músicos se encuentran actualmente muy decepcionadas pues se esforzaron he invirtieron grandes esfuerzos y recursos para la producción de sus demos y preparación de su show case confiando en la pública promesa de que su música sería promovida, como se dijo, y hasta el momento nada de esto se ha cumplido. ¿A quién reclamar? ¿Es esto legal? ¿A dónde fue este presupuesto? ¿Quién es el responsable de tal irregularidad que resulta un descrédito para todas las instituciones implicadas?

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico