La AHS entrega sus Becas y Premios 2015

Casi al finalizar el a帽o la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z homenaje贸 a sobresalientes exponentes del arte joven cubano. Las Becas y Premios, a los que desde hace dos d茅cada convoca la organizaci贸n de j贸venes creadores, fueron entregadas este jueves 9 de diciembre.

El Pabell贸n Cuba, sede nacional de la AHS, result贸 el punto de encuentro para artistas e intelectuales, galardonados, y miembros de la Asociaci贸n, quienes tambi茅n llegaron de todas las filiales del pa铆s para desarrollar en las jornadas los d铆as 10 y 11 de diciembre, su Consejo Nacional Ampliado.

Entre los premiados se encontr贸 Rigoberto D铆az Mart铆nez, por la originalidad de la obra 6%, presentada para la beca de creaci贸n Antonia Eiriz. Tambi茅n recibi贸 premio en la Juan Francisco Elso, el proyecto Curriculum Vitae, de Claudia Garc铆a Ruiz, por su acercamiento creativo a los ritos como construcciones culturales. Ambas becas, desde esta ocasi贸n, cuentan con el incentivo del Consejo Nacional de las Artes Pl谩sticas, al correr con los costos de producci贸n de los ganadores

M谩s de una veintena de proyectos acogi贸 el jurado de la beca Fronesis de novela. El diploma lo recogi贸 Ketty Margarita Blanco Zald铆var, por En direcci贸n a m铆.

La escritora Dazra Novak, miembro del tribunal聽expres贸 que 芦el texto posee una voz original禄. Por su parte, el autor Javier Rabelino Fragela, tambi茅n voz experta, dijo que 芦la beca fue entregada a un proyecto de novela muy bien escrito, que impact贸 a todos desde el principio. Nos llam贸 la atenci贸n adem谩s, la calidad de las obras presentadas禄, concluy贸.

En cuanto a las becas de creaci贸n audiovisual merecieron premios Luis O. Aparicio Ferrera (beca Chicuelo), Carla Vald茅s Le贸n (beca guion documental) por D铆as de diciembre, y el proyecto de largometraje de ficci贸n, El rostro del mal, de Yoe Su谩rez.

Carla-Valdes-beca-documental

Este 煤ltimo, tambi茅n ganador en 2013 del Premio de Periodismo Cultural Rub茅n Mart铆nez Villena de la AHS, manifest贸 que 芦su proyecto se encuentra bastante adelantado, por lo cual el auspicio me permitir谩 concentrame para redondear y pulir algunas ideas禄.

Yoel-Suarez-beca-Chicuelo

芦Las Becas y Premios son incentivo financiero, y una oportunidad incre铆ble para los escritores, realizadores y artistas en sentido general. Pero considero que deber铆a tomarse m谩s en cuenta para pr贸ximas ediciones la ayuda al ofrecer contactos 鈥揺n el caso de los guiones audiovisuales鈥, de otras productoras, y conectar la creaci贸n escrita con los que trabajan directamente con la imagen禄, agreg贸.

As铆 tambi茅n alcanzaron reconocimiento H茅ctor Luis Leyva Cede帽o (beca La Noche) por su texto para ni帽os Alicia maravillada, Alu谩n Arg眉elles Leal (Beca de escultura Rita Longa) y Ernesto Oliva Figueredo (Beca de Creaci贸n Musical Ignacio Villa). La investigaci贸n El envejecimiento poblacional en Cuba 驴Qu茅 dicen los medios? de Maricarmen Torn茅s Bernal recibi贸 la Beca de Pensamiento Che Guevara.

Ernesto-Oliva-Figueredo-beca-creaci贸n-musical

Igualmente, se entregaron est铆mulos a Pedro Franco (premio Aire Fr铆o) del grupo de teatro matancero El Portazo, por su destacada puesta en escena CCPC; Arianna Delgado, de teatro El Cuartel (premio Adolfo Llaurad贸 de actuaci贸n femenina para adultos); Nelson 脕lvarez (premio Adolfo Llaurad贸 de actuaci贸n masculina) y Caleb Casas (premio especial Adolfo Llaurad贸 y de actuaci贸n masculina para cine), entre otros.

Premio-Adolfo-Llaurad贸-actuaci贸n-femenina-para-adultos

Pedro-Franco-CCPC-Premio-Aire-Fr铆o

En cuanto a la especialidad de danza, In茅s Mar铆a Preval se llev贸 las palmas por la interpretaci贸n en Danza Contempor谩nea, al igual que Yoel Gonz谩lez. El Premio Ramiro Guerra, en Danza Folcl贸rica, lo merecieron Onayli de la Caridad Rojas y Yunier Garc铆a Hern谩ndez. La Beca de Investigaci贸n La selva oscura, sobre artes esc茅nicas, qued贸 desierta por segunda vez consecutiva.

Premio-danza-solista-femenina

En el acto de premiaciones, presidido por Rubiel Garc铆a, m谩ximo l铆der la organizaci贸n, participaron adem谩s Fernando Rojas, Viceministro de Cultura y Gisela Gonz谩lez, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Esc茅nicas, as铆 como otras personalidades.

Fotos: Alba Le贸n Infante

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

  • whoah this blog is excellent i really like reading your articles. Stay up the good work! You already know, many persons are looking around for this info, you could help them greatly. kabffdfegakf

  • It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or suggestions. Maybe you can write next articles referring to this article. I wish to read more things about it! ccbbeeebgcaeacec

  • Lo m谩s Le铆do

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripci贸n

    Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico