Bienal de Escultura Rita Longa: Doce años enalteciendo el panorama escultórico cubano

Las Tunas sigue apostando por conservar su condición de “Capital de de la Escultura Cubana”. El arte de los volúmenes y las formas encontró sitio en esta ciudad oriental donde el paisaje citadino se revitaliza con cada escultura que ostenta.

La Bienal de Escultura Rita Longa surgió en diciembre de 1995 y en ella además de espacios de debates se crean las condiciones para situar valiosas obras dentro de la urbe y aumentar la colección de pequeño formato con que cuenta. Actualmente llega a su duodécima edición del 26 de noviembre al 25 de diciembre.

Dedicada al arte de la cerámica, específicamente a la técnica de la terracota, las posibilidades creativas que ofrece dicho material y al artista Rafael Ferrero, impulsor del Movimiento Escultórico en la provincia,  este año  se aguarda la participación de importantes artistas contemporáneos entre ellos Nelson Domínguez, Andrés González y Carlos Alberto Rodríguez, quienes junto a creadores locales donarán algunas de sus obras al certamen. Prestigia además el evento la presencia presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria (Codema), Tomás Lara y se espera como pincelada especial la visita del prestigioso artista Alfredo Sosabravo. 

Durante todo el mes llegarán  hasta Las Tunas de distintas regiones del país especialistas, críticos y creadores que participarán en los eventos teóricos.

Hasta el día 11 de diciembre trabajarán los artistas en taller, ultimando detalles de sus obras hasta que sean emplazadas del 20 al 25 de ese mes. Finalmente serán acogidas por el Parque Temático de la Ciudad, el que sin dudas se verá renovado con las piezas escultóricas.

La Bienal concluirá con el ya tradicional Salón de Pequeño Formato en la Galería Taller Rita Longa, que cuenta ya con la mayor exposición de ese tipo en el país y que ahora sin dudas será enriquecida.

Desde que la provincia tunera abrió sus puertas al arte de las formas tridimensionales, la superación y el esfuerzo por promover la escultura se evidencia con mayor fuerza cada día. Con el paso del tiempo Las Tunas ha acrecentado su patrimonio escultórico con obras sociales, en parques, plazas, fuentes e interiores, defendiendo su condición de Capital de la Escultura Cubana. La Bienal de Escultura Rita Longa, es prueba de ello, pues son ya doce años enalteciendo el panorama escultórico cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico