El gigante intelectual de la posteridad

En tierra agramontina tuvo lugar la presentación del volumen Fidel y la AHS -Asociación Hermanos Saíz-, por la escritora Evelín Queipo, en la Casa del Joven Creador de esta ciudad.

El novedoso texto es una compilación de la autoría del escritor Elier Ramírez Cañedo, miembro del Consejo Científico de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el cual revela dos intervenciones inéditas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en sus encuentros con los jóvenes artistas e intelectuales de la AHS.

Así lo dio a conocer la joven escritora Queipo, quien además enfatizó que el libro resalta el llamado del Comandante Fidel a la AHS, «al verla como una organización en defensa de la cultura cubana ante los embates colonizadores de identidades de pueblos».

Evelín Queipo esbozó además las palabras del líder histórico de la revolución cubana sobre la AHS, en el intercambio que sostuvo con el Consejo Nacional de esta organización, en 1988: «Esta institución se justifica ahora y siempre, ¡ahora y siempre!».

En sus palabras -enfatizó Queipo- Fidel nos alentaba a apropiarnos de las tendencias del arte más interesantes y genuinas del mundo, pero desde la impronta y legado de lo más puro de nuestra cubanía. «En sus ideas demostraba su respeto y admiración por todo aquello que fuera auténtico y legítimo», insistió.

La creadora subrayó además que, «hombres como Martí y Fidel son un evangelio vivo para resistir desde y con la cultura como arma y escudo el desmontaje de la historia que llega a través de las nuevas tecnologías».

Aseguró que con el gigante cubano pasará lo mismo que con el Apóstol, «que escribieron tanto de todo, que dejaron una huella para interpretar el futuro; la posteridad».

Declaró la suerte que tuvo el nacimiento de Fidel y la AHS, el cual fue presentado en el III Congreso de la Organización: «fue un regalo único, pues a pocos días de la partida física de Fidel, el Comandante en Jefe autorizó la publicación de sus palabras en los encuentros con los noveles artistas cubanos».

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico