Fidel y la AHS: un libro y regalo especial en Congreso

El libro Fidel y la AHS, del compilador Elier Ram铆rez Ca帽edo se present贸 este martes en el capitalino Centro de Convenciones de Coj铆mar en el contexto del 3er. Congreso de la organizaci贸n. Se trata de un texto de la editorial Abril que posee intervenciones in茅ditas del l铆der de la Revoluci贸n Cubana durante dos encuentros con los j贸venes artistas e intelectuales de la Asociaci贸n, en 1988 y 2001.

D铆as antes de la partida f铆sica del Comandante en Jefe, este autoriz贸 la publicaci贸n de sus palabras en esos trascendentales eventos, seg煤n record贸 Ram铆rez Ca帽edo. Por ello es una obra que refleja la visi贸n antropol贸gica de Fidel en temas que ata帽en a la sociedad y el papel de los artistas en el proceso revolucionario cubano.

De acuerdo con el director de la casa editorial, Joan Cabo Mijares, la obra es un regalo para los miembros de la Asociaci贸n y tendr谩 much铆simas reimpresiones en el futuro de la Revoluci贸n, pues est谩 dedicado a las nuevas generaciones y refleja la actualizaci贸n de la pol铆tica cultural cubana.

Manifest贸 adem谩s que este material impresiona porque el Comandante en Jefe dialog贸 en esas oportunidades sobre muchos temas logrando contextualizar el entorno y recreando un esp铆ritu de intercambio como m茅todo de trabajo y estilo de vida.

Foto: Eduardo P茅rez Ramos (Eddos)

En tanto, Abel Prieto Jim茅nez, director de la Oficina del Programa Martiano, coment贸 que en su lectura de la obra descubri贸 claves relacionadas con la antigua Uni贸n Sovi茅tica, el derrumbe del campo socialista y la reversibilidad de una Revoluci贸n.

Prieto Jim茅nez aludi贸 a que en los discursos Fidel hace un grupo de an茅cdotas y menciones que parecen coyunturales, pero no lo son y relaciona la crisis de los pa铆ses de Europa del Este con fisuras culturales, ideol贸gicas y morales. Agreg贸, adem谩s, que el eterno Caguair谩n subray贸 en 1988 lo aut贸ctono de nuestro proceso y el clima pol铆tico excepcional fruto de la singularidad.

Durante la presentaci贸n, el intelectual destac贸 varios pasajes de la obra y rememor贸 el v铆nculo de Fidel con la Uneac y sus an谩lisis sobre el racismo, la marginalidad, los delitos, los s铆mbolos yanquis asumidos como modernidad, el papel formativo de la familia, la calidad de la educaci贸n, entre otros conceptos.

Para Abel, Fidel resalta una y otra vez el papel de la cultura y retoma en esas piezas las palabras a los intelectuales en 1961 junto a su llamado a emplear armas nuevas para consolidar la ideolog铆a. Por ello, precis贸 que el libro propone 鈥渦na f贸rmula para que en tiempos de demagogia y ofensiva imperialista se mantenga un agudo esp铆ritu cr铆tico y el compromiso m谩s 铆ntimo y genuino con los valores sagrados donde se afianza nuestra causa鈥.

El Director de la Oficina del Programa Martiano destac贸 que para la intervenci贸n en 2001 las circunstancias hist贸ricas son otras y en tan solo 13 a帽os Cuba pas贸 por un escenario devastador tras la ca铆da del campo socialista en los pa铆ses de Europa del Este. Esta vez, el l铆der revolucionario dialoga sobre nuevas inquietudes como las tecnolog铆as y los desaf铆os complejos que estas generan en el campo de las comunicaciones, dijo.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico