Las alegrías que trajo el mambo

No sale de su asombro todavía, y le creo, porque en definitiva no anda por ahí, inflado con sus éxitos al cabo de diez años de trabajo. Sigue siendo un tipo sencillo, honesto consigo mismo y fiel con la herencia que otros que le antecedieron han dejado en el panorama de la trova cubana.

No obstante, Diego Gutiérrez no puede negar que se siente “super emocionado†con las alegrías que le ha traído su más reciente disco Palante el mambo.

“Han sido muchas las sorpresas asociadas. La primera la tuvo el público, cuando recibió con cierto excepticismo mi propuesta y lo entiendo. No es lo que he hecho de manera habitual, la sonoridad fue diferente.

“Luego recibí muy buenas criticas, las agradezco….Llegó entonces el premio Cubadisco en la categoría de Música Fusión y lo más sorprendente ha sido esta nominación a los Grammy Latinos 2018. No es frecuente que se fijen en este tipo de música, cuando se habla de música cubana.

“Más bien toman en cuenta la música tradicional, por eso Telmary con su música alternativa o urbana está sorprendida  y yo, ni qué decir. El 15 de noviembre es la ceremonia de premiación, allí estaremos y tendremos esperanzas. Uno nunca sabe lo que puede sucederâ€, afirma.

Palante el Mambo, bajo la producción de Tony Rodríguez, contó con los músicos Oliver Valdés en el drums, Adel González en las congas, Yandy Martínez en el bajo, Roberto Luis en las guitarras eléctricas y una cuerda de metales que incluyó a Amaury Pérez, de Havana D’Primera también, Jamil Scherry en el saxo y Alejandro Delgado en la trompeta. Daelsis Pena, José Raúl Varona y mi esposa Merlín Lorenzo, que además estuvo en los coros, le acompañaron en el equipo técnico.

—¿Tienes pensado presentar el disco en otras provincias?

—La verdad es que si. Estamos ajustando detalles con Musicuba, Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y el Instituto Cubano de la Música para llevarlo por toda Cuba. Presentar conciertos, vender el disco, los afiches y otras acciones asociadas.

“Además estamos estamos preparando un espacio fijo para tenerlo cada semana, aunque ofrezca conciertos en diferentes espacios.Quiero que esté la banda completa para presentar los temas del álbum, tal y como suenan los temas. Creo que eso será muy importante para que cada semana el público sepa dónde encontrarme. Pensamos que puede ser en 31 y 2, en la nueva Casa de la Música de Plazaâ€.

La música puede es el nombre del concierto que ofrecerán Telmary y Habana Sana y el cantautor Diego Gutiérrez, el próximo miércoles 31 de octubre a las seis de la tarde, en el espacio El Patio de Baldovina, de La Jiribilla, revista digital de la cultura cubana con sede en la Casa del Alba Cultural.

Concebido inicialmente para cerrar la Jornada por la Cultura Nacional y celebrar las nominaciones al Grammy Latino de varias agrupaciones y artistas cubanos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico