Tener a buen resguardo el legado de toda una generaci贸n

El intercambio sobre las problem谩ticas de las artes visuales en el pa铆s se trasladaron para la comisi贸n que sesion贸 en el Museo Nacional de Bellas Artes como parte del 3er. Congreso de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS).聽

All铆 se discuti贸 sobre la relaci贸n con la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) o instituciones como el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y tambi茅n entorno a la visibilizaci贸n de las obras y los factores socioecon贸micos que condicionan la producci贸n del arte.

A su vez se resaltaron los problemas de la ense帽anza art铆stica y la necesidad de reforzar los perfiles educacionales y de posgrado que se vinculan con las artes visuales mediante la producci贸n te贸rica.

Al respecto Amelia Beatriz Delgado Rodr铆guez, delegada por Villa Clara y quien adem谩s expres贸 su preocupaci贸n por la inexistencia de una galer铆a de arte en su territorio que comercialice, enfatiz贸 lo favorable que ser铆a que los creadores de la AHS tuvieran un mayor protagonismo en las escuelas de arte.

Otras insatisfacciones se manifestaron, como la poca posibilidad que tienen las nuevas generaciones de clasificar dentro del llamado coleccionismo institucional, pues rara vez sus obras est谩n en instituciones estatales, centros tur铆sticos u otras entidades.

Liesther Amador Gonz谩lez, especialista de artes visuales de la direcci贸n AHS, se refiri贸 a la importancia de la promoci贸n cultural y la misi贸n del arte en la sociedad. Dijo que como parte de su rol, la AHS deb铆a preocuparse tambi茅n por la proyecci贸n del arte a escala internacional.

Para Amador Gonz谩lez hay una luz roja tambi茅n encendida en la preservaci贸n de la memoria hist贸rica en materia de artes visuales. 鈥淓xisten cat谩logos que se producen en Cuba de manera aislada, pero la AHS debe generar una colecci贸n para tener a buen resguardo el legado de toda una generaci贸n鈥.

Alejandro Lescay, de Santiago de Cuba, considera, por su parte, que son altos los impuestos que se les asignan a los artistas, al tiempo que abog贸 por la autogesti贸n de los creadores. Para 茅l son comunes las dificultades que atraviesan muchas provincias, que responden a la escasez de materiales, la falta de capacitaci贸n de los promotores y el d茅ficit de tasadores de arte, entre otros males.

 

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