Holguín, capital de la danza joven cubana

Como cada septiembre, Holguín vuelve a ser la capital de la danza joven en Cuba. Así lo constata la presencia de casi cien jóvenes bailarines y coreógrafos cubanos y extranjeros en la 5ta.edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

La principal particularidad de esta edición, que concluyó este fin de semana, según confirmaron en conferencia de prensa el reconocido bailarín ucraniano Vladimir Malakhov, su manager; el empresario internacional de ballet, Paul Seaquist; y la maestra Maricel Godoy, directora de Codanza, anfitriona del evento; fue la realización bienal de un evento que se ha convertido en fiesta de la danza.

Fotos: Adrián Aguilera y Carlos Rafael

Como aseguró Seaquist es necesario un “tiempo para prepararse y no acelerar procesos de creación y, además, siempre es bueno extrañar y ser extrañado”. Mientras Maricel Godoy subrayó que “el certamen está dedicado al aniversario 30 de Retazos, una de las mejores compañías de danza-teatro cubanas con un discurso danzario sublime, lírico”.

Danza Teatro Retazos, dirigido por la maestra Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, abrió la noche inaugural en el teatro Eddy Suñol, con las obras Mensajeros y Formas, esta última con coreografía de Miguel Azcue. La primera explora temas como la fragilidad, la fortaleza y el desconcierto, mientras esta última indaga las esencias de las formas como manifestaciones del ser y del momento, y la posibilidad de crear conexiones y encuentros únicos e irrepetibles.

De la contención al dinamismo, de lo tenue a la rapidez, incluso apoyándose en la ausencia de música o en la eficacia de esta, en un vestuario en tonos grises (Aleida Carrasco) y un diseño de luces (Stefan Bolliger) intimista y efectivo, Retazos nos muestran que la danza es también la belleza de las formas.

Fotos: Adrián Aguilera y Carlos Rafael

En ese escenario se presentaron también las compañías Danza Espiral (Matanzas), Danza del Alma (Villa Clara), Médula y Danza Libre (Guantánamo), Priore Dance (Estados Unidos) y Hurycan (España) en las modalidades en concurso: Ballet Clásico, Ballet Neoclásico y Ballet Contemporáneo. Además de la compañía anfitriona, Codanza, se sumaron en competencia bailarines de Prodanza, ISA Danza, Proyecto Other Side y la Compañía Rosario Cárdenas, todas de La Habana.

El jurado del certamen ocasión, en esta ocasión estuvo presidido por Vladimir Malakhov, Paul Seaquist y Lilian Padrón, directora de Danza Espiral. El evento cuentó con la presencia, además, de importantes figuras, como el bailarín Rubén Rodríguez, mítico por su Michelangelo en la obra de Víctor Cuéllar, o por su interpretación en El cruce sobre el Niágara de Marianela Boán; el director artístico Raúl de la Rosa; y los críticos e investigadores Bárbara Balbuena, Noel Bonilla, Andrés de Abreu y Mercedes Borges Bartuti.

Ellos también realizaron clases prácticas, conferencias magistrales y conversatorios en la sede provincial de la Uneac, la Universidad de Holguín, la Escuela Elemental de Arte, entre otras, sobre la rumba auténtica de Cuba, las fiestas rituales en la regla de Ocha, las nuevas escrituras en el panorama crítico cubano, así como un taller teórico sobre video-danza y otro de de creación e improvisación.

Y en las tardes, luego de las conferencias en la sede provincial de la Uneac, se presentaron varias actuaciones en la calle, para hacer más larga esta fiesta de la danza, al cual cuenta con bailarines de Estados Unidos, España, Francia, Italia, Japón, Uruguay, Ecuador y Argentina.

El Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov surgió en septiembre de 2014 para estimular el trabajo de los jóvenes bailarines cubanos y latinoamericanos. Desde entonces el evento es auspiciado por la compañía Codanza y patrocinado por el célebre bailarín ucraniano, considerado por la revista Dance Magazine como el mejor bailarín del mundo en cinco ocasiones. En 2013 Malakhov viajó a Cuba y obsequió a los holguineros su Regalo de Malakhov para Cuba, en donde interpretó La muerte del cisne, de Mauro Di Candia, y Voyague, de Renato Zanella. Entonces los anfitriones entregaron Un regalo a Malakhov de bailarines cubanos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico