Alberto Korda, obsesiones interruptas

Korda está por estos días en La Habana, esta vez para mostrar la belleza femenina captada por su lente. El reconocido fotógrafo cubano llega gracias a una iniciativa de la fundación Estate Korda, el Estudio Figueroa-Vives y la Fototeca de Cuba que, con una exposición fotográfica, se proponen homenajear el  aniversario 90 del nacimiento del artista.

Obsesiones Interruptas. La mujer en la fotografía de Korda es el título de la exhibición que desde el 14 de septiembre último abrió al público en la casona de Mercaderes, en la Ciudad Maravilla. La muestra es un tributo a la obra de Korda, en especial a las decenas de féminas retratadas por él y pretende trazar el recorrido estético que hizo por sus rostros y por sus cuerpos, y que quedó fragmentada en su creación.

Según los organizadores esta iniciativa es una forma de acercarnos a su obra para entenderlo como el fotógrafo de la belleza que fue en primera instancia y saber cómo logró hacer las eficaces fotos de la Revolución. Un gran peso de las piezas proviene de los 50 mil negativos de esa etapa que se conservan en los archivos del Consejo de Estado de Cuba, además de las copias en plata gelatina conservada por antiguas modelos y algunas publicaciones de la época.

“Intentamos hoy armar un rompecabezas con lo que ha quedado de la depredación histórica, y lo cierto es que estamos aun buscando los espacios vacíos en esa ruta accidentadaâ€, confirmaron.

La exposición cuenta con la curaduría y los textos de la artista Cristina Vives, y estará abierta al público hasta el 20 de octubre. De esta forma, Alberto Korda (1928- 2001) —conocido en el mundo por la foto tomada al Guerrillero Heroico— vuelve de una manera diferente y devela esa creación fragmentada una y otra vez por sucesivas y abruptas quebraduras.

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Foto: Ismael Francisco

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico