Félix Pérez Ortíz, un actor que sigue aprendiendo

Cada tarde de jueves Encuentro con… nos trae una personalidad de la cultura cubana para rendirle homenaje y dialogar sobre su vida y obra. En esta ocasión, el Salón de Mayo del capitalino Pabellón Cuba invitó a conversar al actor Félix Pérez Ortiz, quien tiene más de 50 años en la escena.

Al preguntarle sobre sus inicios como actor, Félix comentó que empezó su vida artística en la década del 60 de la pasa centuria en su natal Santiago de Cuba. En ese entonces formaba parte de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR) donde fungía como responsable regional de cultura en la citada organización. 

Recuerda con agrado que un día la cineasta Rebeca Chávez lo llamó y le dijo que unos directores argentinos estaban buscando a alguien con características físicas parecidas a las de él para un personaje.

Por aquel entonces ya pertenecía al grupo de aficionados del grupo rebelde y al presentarse al casting aprobó para hacer un papel sin diálogo, pero con acción en la obra Las zorras y las uvas.

Explicó que para 1961 comienza en el Grupo Teatral Santiago al unísono de su trabajo en la Radio CMKC la cual considera una escuela por los programas dramatizados que ofrecía.

Félix expresó que la radio fue una necesidad personal, cuna de grandes revelaciones como Raúl Pomares, Antonio Lloga y Yolanda Guillot quienes con su experiencia lo cultivaron en ese medio.

En 1963 de una manera más profesional comienza en el Conjunto Dramático de Oriente y luego se hace miembro de la Academia de Arte Dramático, dirigida por el argentino Adolfo Gutkin quien impartía clases a un grupo de actores en formación.

Rememora con agrado que luego llega Tele Rebelde, una especie de telecentro con salida nacional donde se transmitían novelas, aventuras y que empezó a contar con una Academia de Arte Dramático para aficionados. Allí no solo aprendió las técnicas de ese medio; sino que también se gradúo de director de televisión.

El reconocido actor de cine y televisión narra que no estuvieron de acuerdo con que luego pasaran a llamarse Tele Turquino y tuvieran una función más regional al tener una programación concebida desde las seis de la tarde hasta la madrugada con una parrilla variada.

Al interrogarlo sobre su tránsito por la televisión expresó que Jesús Cabrera (Chucho) fue una de las personas que más lo incentivó con proyectos como Julito el pescador y los seriales policiacos. Para Félix esos dramatizados marcaron la memoria colectiva del cubano sobre todo En silencio ha tenido que ser la cual recuerda con agrado pues fue una magnífica experiencia al compartir con Sergio Corrieli y Mario Balmaseda; así como dirigir algunas escenas.

Confiesa que aunque trabajó también en el cine en filmes como La primera carga al machete bajo la dirección de Manuel Octavio Gómez, su pasión por la pequeña pantalla es mucho mayor pues es una experiencia de cual se ha enriquecido y sigue aprendiendo.

Félix es de esos actores que por su naturalidad y realismo en la interpretación han logrado quedar en la memoria del público cubano y obtener reconocimientos como de la Orden la Cultura Nacional, las distinciones Gitana Tropical y Giraldilla de La Habana, la condición Artista de Mérito de la Televisión Cubana, la réplica del machete mambí de Máximo Gómez y el diploma de fundador de la Uneac en Santiago de Cuba.

La actriz Obelia Blanco asistió al espacio para acompañar a Félix, un amigo de hace muchos años

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico