Karel García, el Che y una gira musical por Cuba (+Videos)

Tú sabías bien desde aquella vez / que ibas a crecer, que ibas a quedar, / porque la fe clara limpia las heridas, / porque tu espíritu es humilde / y reencarnas en los pobres y en sus vidas… Son versos de la legendaria canción Son los sueños todavía de Gerardo Alfonso dedicada a Ernesto Che Guevara, versos que evidencia como 90 años después de su natalicio el Guerrillero Heroico sigue siendo una de las figuras políticas más universales.

Precisamente a este suceso, está dedicada la gira nacional Guevara, millón de rostros, que protagoniza hasta el próximo ocho de agosto, Karel García, que algún crítico considera un “trovador de alto vuelo poéticoâ€. Sus presentaciones dan continuidad al concurso fotográfico del mismo nombre, presentado el pasado año por la revista digital La Jiribilla, relacionado con la imagen del Che y su presencia en la sociedad latinoamericana contemporánea.

La dinámica de las presentaciones de Karel incluye, además de su voz y los acordes de la guitarra, la muestra de las imágenes finalistas y ganadoras de la competencia, en la cual participaron 70 autores de siete países, con mayor representatividad de Cuba, Argentina, Italia, Brasil y Ecuador. Entre los temas a disfrutarse está 14 verbos en junio por Guevara, composición de Karel que acompañó la evocación de los 50 años del asesinato del Che, y cuya grabación compartió con los músicos Vicente Feliú, Aurora Feliú y Pepe Ordás.

Sobre las motivaciones que le llevaron a escribir el mismo declaró a Cubarte: “Creo que el Che es una figura necesaria, una mentalidad necesaria, que cada vez más en estos tiempos, y sobre todo en Cuba, es necesario rescatar ante una invasión de mediocridad contra la cual él también luchó; y nosotros somos responsables de que los jóvenes sepan quién es ese Che, qué hizo el Che y por qué, un poco por eso le hago esta canción y también por la efeméride del 50 aniversario de su asesinato, del asesinato de Ernesto y del nacimiento del símboloâ€.

García es considerado parte de la tercera generación de la nueva trova cubana. El sitio digital La Jiribilla destaca que durante su carrera musical —la cual comenzó en solitario en 2000— ha compartido escenario con Compay Segundo, César Portillo de la Luz, Vicente y Santiago Feliú, Frank Delgado, Sara González, Carlos Varela, entre otros.

En la primavera del año 2004 graba en La Habana, en los Estudios Ojalá y por iniciativa de Silvio Rodríguez, su primer disco fuera del dúo. Se trata de una especie de pequeño resumen del trabajo desde sus inicios como compositor. En este fonograma aparecen 14 canciones que abarcan diferentes géneros musicales y que tienen también distintos tratamientos en cuanto a los arreglos y su formato. José Luis Beltrán, excelente guitarrista y arreglista se encargó de ello.

Cuenta con varias producciones discográficas, entre ellas: Souvenires de futuro (1999), Hambre de quimeras (2007) y Verso a la piedra (2012). Temas de su autoría figuran en valiosas antologías de música cubana contemporánea. Por eso, su gira Guevara, millón de rostros —que culminara en Casa del Alba Cultural— es una oportunidad para escuchar buena música, actualizarnos y cantar un poco de la creación trovadoresca actual.

Y para quienes no puedan llegar hasta allí le recordamos que el reconocido trovador —quien defiende la belleza de la palabra al cantar— también se presenta el segundo viernes de cada mes en el Pepitos Bar, en la peña Candil de Nieve, en la que interpreta canciones suyas que pertenecen ya al repertorio de diversos artistas cubanos.

Reporte desde el Telecentro CNC, sobre la presentación de Karel García en la provincia de Granma:

Clip del tema «14 verbos de Junio por Guevara», de Karel García, Aurora y Vicente Feliú, y Pepe Ordaz:

 

Clip del tema «Lo sensible se renueva», de Karel García:

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico