Cuando las letras recompensan a los j贸venes

Participar en un concurso siempre constituye una vivencia desde la individualidad. Pero luego, los buenos resultados pasan a ser parte del imaginario colectivo. As铆 sucede con quienes conquistaron este a帽o el Premio David, principal galard贸n concedido por la Uni贸n de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a j贸venes que incursionan en las letras.

Sus galardones se entregaron este s谩bado en los g茅neros de novela y poes铆a. En el primer apartado, recibi贸 el Gran Premio Claudia Alejandra Damiani Cavero, por el t铆tulo Seres Invisibles. Se trata de una joven que combina la escritura con el trabajo como ilustradora y dise帽adora.

Mientras que Janelle Pumariega Santana, periodista del Sistema Informativo de la Televisi贸n Cubana (SITVC), obtuvo menci贸n con la obra de ficci贸n Por aquellos restos admirables el desfile existe (PARADE).

En poes铆a, el m谩ximo galard贸n fue para otra periodista: Yenys Laura Prieto Velazco, de la redacci贸n cultural del SITVC, por su Secuencia de baile popular. Las menciones en el g茅nero, las conquistaron el poeta, narrador y gestor cultural Enzzo Hern谩ndez Hern谩ndez, por Trama Compacta; y Daniel Duarte de la Vega, tambi茅n promotor, por Las Transiciones.

Durante la ceremonia de entrega del Premio David 2018 鈥攃uyo jurado estuvo integrado por Marilyn Bobes, Nicol谩s Dorr y Amaury P茅rez, en narrativa; y por Grisel Echevarr铆a, Yanelis Encinosa y Frank Padr贸n, en poes铆a鈥 se destac贸 el riguroso trabajo de selecci贸n del tribunal, al tiempo que se agradeci贸 a los j贸venes participantes por enriquecer las letras cubanas con nuevos nombres y nuevas obras.

Instituido en 1967 en La Habana, este galard贸n se otorga en diferentes categor铆as (al comienzo, s贸lo en poes铆a y cuento; m谩s tarde en teatro y, por 煤ltimo, en ciencia ficci贸n (de 1979 a 1990) y ensayo) para promover escritores cubanos residentes en el pa铆s que no tengan libros publicados. Las obras premiadas son publicadas por Ediciones Uni贸n, perteneciente a la Uneac.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico