Pensar el guión desde Confluencias del lente

El habitual espacio Confluencias del lente cerrará el mes de mayo con una clase magistral del guionista y profesor español Valentín Fernández-Tubau.

 El encuentro, que tendrá lugar el próximo martes 26, se centrará en el papel del diálogo dentro de la escritura creativa de guiones audiovisuales.

Fernández-Tubau es co-fundador y director del portal de guion Abcguionistas —líder en su campo en el ámbito de habla hispana— y de Ars-Media, así como del Programa Formativo Un Verano de Guion.

Además, es autor del reconocido diccionario El cine en definiciones y ha sido pionero del análisis de guion en España, habiendo participado en el desarrollo de más de una veintena de largometrajes en los años 90.

Sus más recientes trabajos incluyen la escritura de guiones de cine y televisión, diseño y coordinación de series, peritajes de plagio y docencia en entidades como las asociaciones de guionistas ALMA y AGAG, el Consello Galego de Cultura, la Universidad Pública de Navarra, la Casa del Actor y la EICTV.

Su formación fundamental fue en Estados Unidos, en la Universidad Central de Los Ángeles y en el Lee Strasberg Theater Institute.

Foto: Tomada de Moviespicture.org

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • el guion es el arte audiovisual es realmente ahora una carrera estudiada, pero en mi país Perú en lo que refiere al cine estamos como en la era de piedra, los cursos o talleres son muy caros y no te dan oportunidad para poder ser buen guionista, solo para los conocido del medio tv.

  • Conozco la muy buena capacidad de Valentin F. TUBAU por haber realizado cursos con el a distancia y tiene una manera pedagogica muy buena. Claro en todas sus enseñanzas. Por razones económicas a menudo no he podido realizar alguno de sus cursos. En lo personal tengo 3 guiones de largometraje ficción. Una comedia romántica, un Drama y una aventura histórica. Me siento identificado con el comentario del señor Juan Wilfredo Huertas referente a las trabas burocráticas para poder realizar finalmente un rodaje. Simplemente se les da cabida a los realizadores de siempre. Los encargados de leer los guiones simplemente ( es mi punto de vista. Leen las primeras paginas y descartan el proyecto. O sea no buscan subir la calidad de los films, sino darles cabida a los del entorno de siempre. Digo esto sin animo de ofender a nadie, simplemente es una vivencia que he tenido que pasar, aunque jamas voy a dejar de actualizarme en cursos y sobre todo los dictados por Valentin Tubau. Horacio Oscar Buceta.

  • El guión cinematográfico se ha mercantilizado en demasía, Respiran solamente los presuntos consagrados escriban lo que escriban, y la calidad se sacrifica por el dividendo. De alli que en la suma global las películas de pésima calidad sepultan a las realmente buenas. El guionista que pone todo su talento en la obra que escribe y le da vida a una historia se mueve en un medio hostil, complejo y de una competencia atroz, no por la cantidad de proyectos que desbordan el sector, sino por la avalancha en su contra que genera tráfico de influencia mezquino, aún cuando hay esfuerzos notables como el de Valentín para intentar sacar a flote guiones dignos, y facilitar herramientas al guionista novel para que pueda presentar su historia con la calidad que la haga competitiva. Pero a la comercialización banal sucumben hasta las más rutilantes de las estrellas que aceptan guiones de pésima factura pensando que su nombre y la publicidad lograrán lo que el film no hará por sus propios valores. Debería pensarse en mecanismos eficientes y reales, y no solamente los pocos concursos de guiones que existen, que ayuden a rescatar y a valorar más allá de los intereses comerciales, aquellas historias que enriquecerán la pantalla y que hoy llenan páginas y páginas del enorme libro de guiones inéditos que ni siquiera han podido disfrutar del privilegio de lectura de algún director o productor.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico