Confluencias del lente se hace transmedia

El abaratamiento de las tecnologías y el alance de los sitios de redes sociales han supuesto un cambio de paradigma en la comunicación. No solo han surgido nuevas maneras de establecer contactos, sino que los especialistas de ese ámbito se han vuelto a nuevas especialidades.

Así, sucede que los comunicadores se han vuelto expertos en la producción y propagación de contenidos. Los periodistas de esta era tienden a ser no solo productores de textos o productos audiovisuales, sino también, a la misma vez, escritores, realizadores, fotógrafos ycommunity managers.

Una de las especialidades que han surgido para el campo de la comunicación es la del profesional transmedia. Por transmedia se entiende la forma de contar una historia a través de varios soportes, donde todos cuentan para el relato final, y en la que son los usuarios un elemento imprescindible a la hora de construir ese universo narrativo.

Sobre cómo contar una historia con estas características presentó un charla en la tarde de ayer el director de Contenidos y Transmedia en Havas Sports & Entertainment, Eduardo Prádanos Grijalbo, en el espacio Confluencias del Lente.

Entre las características que según Prádanos no deben faltar en este tipo de contenido se encuentran la posibilidad de crear historias en las que los consumidores se sientan implicados. Una narración transmedia debe estar encaminada a la identificación del público con el producto en cuestión con el objetivo de involucrarlo cada vez más, y así crear vínculos que vayan más allá de la relación marca-consumidor.

Prádanos, licenciado en Periodismo con un Máster en Guión y Creatividad, es director académico del primer Programa de Desarrollo Profesional de Experto en Televisión Social, Transmedia y nuevas narrativas audiovisuales. Ha escrito guiones para series de ficción y programas de entretenimiento y ha fundado ConCom Lab —espacio que atiende contenidos relacionados con  la comunicación, los contenidos, la gestión cultural, entre otros— e Innovación Audiovisual: blog colaborativo creado en febrero de 2014 en el que firmas relevantes comparten sus criterios acerca de los nuevos entornos cambiantes y convergentes del sector audiovisual.

Confluencias del Lente tiene su espacio habitual todos los martes a las cinco de la tarde en la filial nacional de la Asociación Hermanos Saíz y ha presentado materiales como el largometraje Venecia, de Kiki Álvarez y el corto de ficción Las ventanas, de Maryulis Alfonso. Este mes, además, ha recibido los jueves a reconocidos profesionales del audiovisual como Bruni Burres, asesora principal del Programa Documental de Cine del Instituto Sundance, en Estados Unidos, y Martha Orozco, jefa de la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico