Musas perfectas

Su vocación siempre ha sido el arte, y la inspiración le llega de manos de esas musas… diosas castálidas de sus lienzos níveos, impolutos, que alcanzan la vida con detalles precisos. Se trata de detalles que cohesionan la solidez de un discurso incisivo y genérico.

Y es que la obra plástica de Teresa Guadalupe Palacios es justamente eso: percepciones sensoriales en sincronía con una naturaleza conceptual sugestiva. Graduada en el 2006 de la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, en la especialidad de Grabado, Lupe no abandona su tradición representacional. La figura femenina es la protagonista del discurso artístico. Parece como si evocara en cada creación una metáfora de pensamiento, pues cada personaje es un mundo alegórico, enigmático, introspectivo, subrepticio.

Una mirada contemplativa pudiera encontrarse con la timidez de impávidas beldades, pero una mirada analítica encuentra en sus féminas un acento de desconcierto que devela esencias intensamente cavilativas.

Es posible advertir en sus lienzos y grabados esos rostros cabizbajos de perfiles ladeados. Desasosiego, languidez, frustraciones, eclipsados en una incierta serenidad, imperceptible a la fugacidad de un vistazo, siluetas desnudas y pupilas confusas cuestionan al espectador. Solventamos la incógnita desde una meditación intimista, quizás anecdótica, porque hay mucho de nosotros en estas venus, y hay mucho de ellas en nuestra existencia.

Sin abandonarse a esteticismos hedonistas, Guadalupe Palacios le imprime a su poética personal la profusión de líneas y detalles que enriquecen visualmente su obra, espejo y reflejo de una compleja realidad intrínseca.

Sus musas la acompañan en cada proceso creativo, y fiel a ellas, hace de la mujer un elucidario. Son ellas las que construyen el mundo onírico e imaginario de esta joven artista bayamesa; son murallas, bálsamos, acertijos… son musas perfectas.

—Tu inclinación al arte viene por el Grabado. ¿Qué caminos te llevaron a seguir esta técnica? ¿Por qué escoges la calcografía dentro de las variantes?

—Mi inclinación en la plástica comienza desde muy niña como casi todos por el dibujo. La técnica de grabado que uso —calcografía— tiene como base muy sólida el dibujo. Es muy cómoda y por eso la continúo desarrollando.

—Tus figuras femeninas funcionan simbólicamente para reflejar vulnerabilidad, delicadeza, fortaleza, angustias… ¿Hay algún propósito de autodescubrimiento? ¿Qué hay de ti en ellas?

—La figura femenina… ¿por qué la figura femenina? no sé… quizás porque soy mujer… realmente me gustaría también responder esa pregunta un día. ¿Hay de mí en ellas? quizás… a veces sí, a veces no tanto… supongo que en general hay todo de mí en lo que hago.

—¿Cómo construyes conceptualmente tus musas? ¿Abocetas en tu mente lo que harás en el papel o apelas más bien a la espontaneidad?

—Algunas cosas simplemente surgen, traspasan la barrera incluso de lo correcto, y se imponen. Otras hay que conformarlas, crearlas…

—Siempre tenemos modelos, paradigmas… ¿De qué artista o estilo has tomado influencia? ¿De quién te nutres ahora y qué consideras que ha sido elemental en tu formación?

—Alphonse Mucha, Cosme Proenza, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Gustav Klimt, Fidelio Ponce de León, William Bouguereau, Dino Valls… son muchos…  De los estilos: Manierismo, Renacimiento, Art Nouveau… Elemental: todo, la vida, la naturaleza, el intercambio… Con el tiempo algunos más fuertes que otros, pero en general, siempre conmigo, sus influencias.

—En una entrevista para el programa de televisión Signos, señalabas que el Grabado es la plataforma inicial a tu obra. ¿Tienes algún nuevo proyecto en ciernes? ¿Incursionarías en otro estilo, técnica o discurso?

—Hoy no estoy segura de qué es exactamente el Grabado para mí. Creo que es muy pronto para ponerle un nombre, por el momento sigo haciendo Grabado, también estoy pintando y quiero dibujar.

—¿Cómo crees que se inserta tu obra dentro del panorama de artes visuales en Granma?

—Mi trabajo se integra. No estoy segura, no sé si sea yo quien deba responder esa pregunta.

—Como todo artista tienes ambiciones y aspiraciones que pautan metas. ¿Qué anhelos deseas materializar? ¿Cómo te visualizas en un futuro cercano?

—El futuro es un lugar muy incierto. Dejé de pensar en el futuro. Agradezco dibujar todos los días, poder dedicarme, hasta el momento, completamente a la plástica, mirar alrededor y ver colores, y que mi mundo huela a diluentes y pinturas.

“Metas, sueños… muchos, como todos. Poder hacer es lo que deseo más fuerte, ya es la meta, entonces espero ser capaz únicamente de conservarlo”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico