Exhiben obras de Juan Carlos Ponce en la AHS de Cienfuegos

El flamante recinto de la聽Asociaci贸n Hermanos Sa铆z, sita en calle D鈥機louet, le abri贸 sus puertas por vez primera al artista mexicano Juan Carlos Ponce, quien present贸 all铆 su exposici贸n titulada Historias de papel, coincidiendo con la celebraci贸n del IV Concurso Nacional de Colograf铆a Belkis Ay贸n que acogi贸 la ciudad de Cienfuegos.

La exhibici贸n sirvi贸, en primer lugar para estrenar con buen tino el local que por a帽os anhelaba la AHS, y en segundo, para que el pueblo de la Perla del Sur se acerque a la cultura de la naci贸n azteca a trav茅s del arte. 鈥淟a expo tiene especial relevancia ya que representa el desarrollo de mi trayectoria como artista grabador, y la introducci贸n de diferentes procesos en mi obra que a trav茅s del tiempo han ido conformando un dialogo personal constante鈥, expres贸 Ponce, quien habl贸 de la misma manera sobre la pervivencia en sus piezas de las calaveras; influencia 鈥揹ijo鈥 de los maestros Jos茅 Guadalupe Posada y Octavio Bajonero.

Precisamente, la pieza聽En el tiempo de las mariposas聽es la que catapulta al resto de las obras en el cat谩logo, y las mete a cada una en el fascinante plano de la vida y la muerte mostrando la uni贸n de un cr谩neo con alas de Monarca, tan com煤n en la cultura de aquel pa铆s. En ese rango est谩n de igual modo 鈥揳unque un poco m谩s on铆rico, cr铆ptico鈥 La bestia de los manglares, Aguamala II y Bestiario I.

 

La colecci贸n es el resultado de una labor de m谩s de tres d茅cadas, surgida en el seno del Taller de Grabado El Peyote Azul, diferentes cursos y tutor铆as en distintitos estados mexicanos, pero sobre todo desde el taller que patrocina el autor, la Gr谩fica Contempor谩nea Ponce.

Hasta la fecha, el creador ha participado en diversas exposiciones nacionales en Guanajuato, en el Festival Internacional Cervantino, Salamanca y Le贸n, Torre贸n, Coahuila, Zacatecas, Morelia, Michoac谩n, Pachuca, Hidalgo, Jalisco, Tepic y Nayarit. Dentro de las plazas internacionales se pueden citar Mogi Mirim Brasil, Uruguay, Per煤, Argentina, Estados Unidos, Roma, Italia, Turqu铆a, Alemania, y diversos espacios en ciudades espa帽olas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico