Para atesorar sonidos (+Video)

De c贸mo la cr铆tica y la investigaci贸n pueden entroncar con el patrimonio y la m煤sica se atesoran experiencias en Ciego de 脕vila, provincia anfitriona del 5to Simposio Nacional de Patrimonio Sonoro, que ha regal贸 fusiones armoniosas y buenas noticias.

Se trata, por ejemplo, de las presentaciones de los fonogramas La esencia de mi rumba, del grupo Rumb谩vila Fusi贸n, y Yoan, del cantautor Yoan Zamora, discos esperad铆simos que han llegado a coronar la carrera de sus creadores.

Foto: Nohema D铆az (tomada de www.invasor.cu)
Yoan Zamora y Duani Ramos resultaron un d煤o espectacular

Las ma帽anas transcurrieron bajo el influjo de los espacios te贸ricos, entre los que destaca, una conferencia del director del reconocido grupo Moncada, Jorge G贸mez, quien analiz贸 minuciosamente la guerra cultural y simb贸lica a que estamos sometidos, y la necesidad de socializar todas las experiencias del evento, para hacer frente a ese fen贸meno.

Durante la actuaci贸n de este cantautor junto a su grupo Moncada en el teatro Principal fue reconocida la val铆a y el empe帽o de Yoan Zamora, quien es capaz de movilizar apoyo a favor de la defensa del patrimonio, m谩s all谩 incluso, de la m煤sica, y enfocarse hacia todo aquello que merece ser preservado.

Temas como Crecer谩, Que no suba la marea; Como el agua, de la autor铆a de Israel Rojas, y Gallo de Pelea, en la voz de Duani Ramos ganaron la ovaci贸n del p煤blico con milim茅trica precisi贸n, lo mismo por la sincron铆a que por la potente voz de este vocalista.

Gerardo Alfonso, en la sede la Uneac, ofreci贸 un concierto excepcional que pas贸, invariablemente, por el g茅nero de su invenci贸n: el guayas贸n, el cual fue logrado al imbricar elementos latinoamericanos, afrocubanos y campesinos.

El 5to Simposio de Patrimonio Sonoro march贸 con buenos augurios, lo mismo por la calidad de las actividades previstas que por los debates generados, los cuales llaman la atenci贸n sobre la necesidad de conservar la memoria sonora del pa铆s e imponen el reto de que la venidera edici贸n sea igual o mejor.

 

Video: ACN

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Lo m谩s Le铆do

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico