Ya se calientan los metales del Atenas Rock

Hace casi veinte años, jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Matanzas decidieron realizar un festival que, si a algunos les parecía de locos, descarrilados y pelilargos, representaba por ese entonces, y ahora, una guarida para el rock and roll en Cuba, un género tropicalizado como un hijo adoptivo que aún no logra vencer del todo los estigmas y las «malas lenguas».

Por ello, del 7 al 9 de junio próximos regresa otra edición del Festival Atenas Rock que le sacudirá la calma a la Ciudad de los Puentes. Aunque el evento se ha consolidado como plataforma de promoción y defensa del metal en la Isla, a casi dos décadas de creado, necesita con urgencia algunos cambios antes de diluirse en un sin sentido y algarabía de pocos.

Quizás por eso, la edición que ya toca a las puertas tiene como meridianos fortalecer el cuerpo teórico del evento y traer el rock al mismísimo corazón de la ciudad, pues como comentó el presidente de la AHS en la provincia, Yadiel Durán, todas las ediciones se alejaban del centro urbano con el objetivo de extender los conciertos.

Sin embargo, apuntó, en ese intento se auto marginaban y desplazaban a la periferia quedando un apagón cultural en la sede de la organización. Ello es inadmisible esta vez cuando el Atenas Rock se dedicará al aniversario 325 de la fundación de la urbe y al 3er. Congreso de la AHS.

Como parte del Festival, el encuentro teórico Ron and Rock se desarrollará el viernes 8 en la sala Milanés del teatro Mirón Cubano con un conversatorio acerca de la evolución y tratamiento del género en el país. En este intervendrán como panelistas Miriela Fernández, Williams Quintana, José Raúl Cardona y Omar Vega. Esto dos últimos, presentarán el libro Escaleras al cielo: el rock en Holguín y el volumen 64 de la revista Subtle Deaht, respectivamente.

Otras de las propuestas lo constituyen el taller de grabación y musicalización de rock and roll, impartido por Iván García, en el Café Teatro Biscuit, la exposición colectiva Reactivos en la galería Pedro Esquerré y la exhibición de tatuajes en el Patio Colonial.

Los conciertos nocturnos, una de las ofertas más esperadas, arrancarán con el rock hasta la Médula. Hasta el momento se ha confirmado la presencia de las bandas Steel Brain, Kaos, Stafilokoko, Switch, Blood Heresy, Alpha Seed y Metastasys, entre otras. Como novedad de esta propuesta, la primera noche los conciertos se realizarán en el Patio Colonial y en las siguientes en el área alrededor de la playa Buey Vaca.

En Buey Vaca, se podrá rocanrolear toda la madrugada y hay suficiente pista para que los fanáticos que peregrinan desde cualquier rincón del país puedan acampar. Quizás no de la misma forma ni para el mismo festival, pero sí con la misma pasión por la que pernoctaron en Woodstock aquellos jóvenes del 69.

La suerte está echada para los rockeros cubanos, sobre todo, después de que los Rolling Stones hicieran hervir el polvo de la Ciudad Deportiva. El Atenas Rock, uno de los eventos más importantes y populares de la Asociación Hermanos Saíz en Matanzas, seguirá calentando metales.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico