Con Palabras transformamos el mundo

El primer festival del Hip Hop cubano, Palabras 2016, abrió sus puertas en Santiago de Cuba con la aspiración de colocar la cultura urbana en el centro del panorama artístico joven de esta región del país.

Raulicer García Hierrezuelo, subdirector de la Dirección Provincial de Cultura, reafirma la idea de recolocar a Santiago de Cuba como una de las más importantes plazas del género en el país: «Es trascendente que la AHS haya materializado la iniciativa de hacer este festival, porque consideramos que se convertirá en breve en un espacio importante para la difusión de este arte en Cuba y en el mundo. Desde la dirección de Cultura en la provincia, trabajaremos para  crear otras plazas que permitan a los más jóvenes socializar experiencias e incentivar la creación».

A la rueda de prensa que dio inicio al Festival asistieron artistas participantes en el encuentro y reconocidos creadores de la plástica santiaguera. Se reconoció de manera especial el recién otorgado Premio Cubadisco 2016 en la categoría de música Hip Hop a la banda santiaguera Golpe Seko, y se explicó a la prensa la esencia de Palabras , primer Festival Nacional de Hip Hop.

«Con la palabra podemos construir y aspiramos a llegar con nuestro arte y nuestra cultura a un público mayor —dice Yrak Sáez, integrante de la agrupación Doble Filo, y embajador Cultural de la organización Us Cuba Artist Exchange encargada de fomentar el intercambio entre artistas de Cuba y Estados Unidos—  queremos que nuestras canciones sean banderas del amor, del respeto, de los valores. Cuba está en el centro de toda nuestra creación. Las Palabras pueden cambiar la sociedad, y este es nuestro aporte”.

Muy interesante en este Festival resulta el Espacio de Muestra para la realización de un Home Studio y la producción independiente como alternativa fonográfica, organizado en la sede de la Asociación Hermanos Saíz de Santiago de Cuba. «La forma de producción y promoción del rap en Cuba se ha hecho siempre de manera independiente —explica Papá Humbertico, integrante del grupo Mano Armada— pues las disqueras cubanas no apoyan el Rap. A estas alturas, la promoción se sigue haciendo de USB a USB, de mano en mano, y desde hace muy pocos años trabajamos en las redes sociales, y en Facebook, You Tube, Instagram, pero no siempre tenemos el control sobre eso».

La inauguración de Palabras 2016 contó con la obra del joven artista de la plástica Reynier Callard, a cuya inauguración asistieron miembros de la dirección de la AHS en Santiago de Cuba, directivos de cultura en la provincia, y destacados artistas de la plástica santiaguera.

En el Festival participaron Golpe Seko, Yerba Buena, Mano Armada (Real 70), Kamerum el Akadémico, Yrak Sáenz Vitalicio, Cuba Lion y Dj Niuris, Dj-OPC y la actriz Edenis Sánchez, entre otros artistas invitados.
Los conciertos tuvieron lugar en la Pista Pacho Alonso, la Casa del Joven Creador y la Plaza Cultural Aguilera de esta ciudad. En los espacios teóricos se discutió durante tres días sobre la socialización de la música Hip Hop en las redes sociales, la producción independiente como una alternativa para llegar al mercado, y las particularidades de la grabación, mezcla y masterización.

La clausura de Palabras 2016 tuvo lugar en la Plaza Cultural Aguilera de Santiago de Cuba.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • soy un chico muy fanático al hip-hop cubano,soy seguidor de los aldeanos,P.humbertico,escuadrón patriota y otros grupos y quisiera cantar con ustedes

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico