Lo que muestra la Muestra…

La Muestra Joven Icaic ha servido para medir los caminos del cine joven cubano y realizar así una panorámica de la cinematografía nacional. Alejado cada día más de las convencionalidades del establishment cinematográfico –tanto desde el punto de vista estético como financiero–, el cine realizado por jóvenes enfoca sus miradas a zonas arriesgadas (conceptual y estéticamente) en la cinematografía nacional.

Aunque tres nombres han caracterizado sus ediciones: Muestra Nacional de Nuevos Realizadores, Muestra de Nuevos Realizadores y finalmente Muestra Joven Icaic, en concordancia con el patrocinio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, esta ha dado continuidad a los objetivos y la esencia de la primera edición: difundir la obra audiovisual de los jóvenes, potenciar el diálogo entre las diversas generaciones de realizadores cubanos, y estimular el conocimiento y la reflexión.

Creada en octubre del 2000 desde la institucionalidad del Icaic, cuando ya era más que evidente la existencia de un audiovisual fuera de la producción oficial, la cita tomó cuerpo mostrando una realidad que, tarde o temprano, saldría del anonimato para incorporarse en el corpus cinematográfico nacional, como señalara entonces la directora del evento, Marisol Rodríguez: “La Muestra ayudó a romper los falsos prejuicios con los jóvenes que se iniciaban en el medio audiovisual y permitió descubrir nuevos talentos y miradas. Puso a dialogar a directores consagrados y establecidos con los más jóvenes y poco a poco se fue moldeando pareciéndose más a los creadores y a las obras que visibilizaban”.

Actualmente, la organización de la Muestra es fruto de un colectivo de jóvenes cineastas que provienen de los nodos articuladores del cine joven cubano: La Habana, Gibara, Camagüey, San Pablo de Yao…

Los debates en torno a un marco legal, inclusivo, propiciador de una nueva y más democrática concepción de la cinematografía nacional, son algunos de los temas reflejados a través del lente de Cámara Azul, evento dedicado la creación audiovisual joven en Cuba, en el marco de las 25 Romerías de Mayo. Un espacio que busca su renovación constante dentro de los nuevos cambios sociales, las nuevas maneras de hacer, decir, difundir… y que esta vez nos propuso el diálogo con Claudia Expósito, productora general de la Muestra, sobre los aciertos y desaciertos que circunscriben hoy la producción cinematográfica joven en Cuba

El estreno precoz de nuevas voces

En la actualidad, la democratización de los medios de realización audiovisual permite que cualquier adolescente con acceso a ellos, contando con un grupo de habilidades básicas, sea capaz de elaborar un producto comunicativo en este soporte. Su producción ya no se circunscribe a los realizadores especializados, sino que se ha convertido en una plataforma abierta para cualquiera que desee emitir un mensaje.

La producción audiovisual joven, desarrollada a un nivel comunitario en los últimos tiempos, ha tenido un fuerte impacto, sobre todo por su carácter de movilización social, su elevado poder de análisis y su apego fiel a la realidad que narran. Sin embargo, desde la orgánica mirada de espectadores, resulta difícil imaginar las complejidades que están detrás de la producción cinematográfica en Cuba, más aún si hablamos del audiovisual hecho por jóvenes que tiene que lidiar con la inexperiencia, atávicos prejuicios generacionales y múltiples problemas creativos, productivos y legales.

“Si bien entre los más notables aciertos del Icaic, está el auspicio de la Muestra Joven desde hace más de una década, persisten aun incontables obstáculos a la hora de convertir una idea en producto audiovisual; y también en la distribución y exhibición de las obras”, asegura Claudia Expósito.

En una entrevista para la Agencia Cubana de Noticias, el cineasta Fernando Pérez explicaba que “el cine hecho por los jóvenes no está en las salas, y mucho menos en la televisión, los escasos modos que tiene un emergente realizador de insertarse en los circuitos de distribución son la Muestra y otras citas como el Festival Imago de la Famca, y el Festival de Cine Pobre de Gibara”.

Sobre la difusión de los materiales enfatizó la productora de la Muestra Joven: “Debemos lograr que la Muestra, como gran fenómeno cultural sea mucho más que los días de exhibición en el circuito cinematográfico habanero, que se extienda hacia todas las salas de Cuba, que se organicen espacios para compartir las obras con el objetivo de que se conozca lo que sucede en materia de producción audiovisual joven en Cuba”.

Al carecer el Icaic, única productora estatal del país de una política de fomento y de distribución, los mecanismos que tiene un joven cineasta para hacer una película son diversos y en la mayoría de los casos dependen de la especificidad del proyecto y de las habilidades de sus productores para acudir a diversas maneras de financiamiento y promoción. Claudia Expósito enfatizó en que algunos de los fondos para la realización cinematográfica joven en Cuba son otorgados por las embajadas de Noruega, Holanda, España, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y otras instituciones, muchas veces apoyados en las campañas de crowfunding.

Cine “alternativo”, “sumergido”, “paralelo”, “independiente”, “joven”, bajo cualquiera de estos nombres se ha llamado lo que transcurre hoy en Cuba a destiempo de la construcción del Cine Nacional durante décadas.

La fílmica cubana contemporánea no ha sido ajena a temas medulares que signan la existencia de las últimas generaciones de cubanos: la emigración, la diversidad sexual y erótica, la política, los nuevos cambios sociales… Con menos desfase que otras zonas conflictuales de la sociedad, no pocas obras de largometraje han problematizado las consecuencias de la fuga, la separación y el consecuente desgarramiento de nexos íntimos que provocan heridas hondas, reacias a la cicatrización definitiva, rezumantes del dolor por la felicidad truncada, la ilusión rota, el amor irrealizado…

Urge entonces la necesidad de diversificar, articular mecanismos que permitan una más provechosa gestión de cinematografía nacional en pos del desarrollo del cine joven cubano.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico