Cuatro experiencias itinerantes del Festival…

Sobre las experiencias escénicas a la hora de concebir cada puesta dialogaron en el Taller Itinerante de la Crítica, directores de cuatro de los grupos invitados a esta X Edición del Festival Nacional de Teatro Joven, moderado por el crítico teatral Omar Valiño, quien, además, realizó algunas valoraciones sobre las obras presentadas. A continuación algunos apuntes rápidos de este Taller.

Kiusbell Rodríguez (Director de Agon Teatro): El estreno de Condesa descalza fue la antesala y ahora la presentamos en este Festival de Teatro Joven. La puesta de la obra acá en Holguín fue un riesgo muy bonito que corrimos, pero que, además, nos hacía mucha falta. El punto de partida de esta historia fue la novela de Abilio Estévez, Tuyo es el reino, una historia conmovedora que nos motivó mucho. Nuestro trabajo es eso, exploración de la cubanidad, de nuestras raíces culturales. Queremos enfocar nuestro trabajo en el rescate de grandes poetas y narradores cubanos…

Omar Valiño: Esta obra, como el grupo, es núcleo hacia la profesionalización del teatro, un concepto profesional arriesgado. Considero que el grupo rompe las barreras entre aficionado y profesional cuando asume un texto como este. El trabajo debe seguir creciendo hacia dentro, seguir enriqueciéndose…

Alfredo Reyes (Director de Teatro Espacio): El primer estreno de la obra Desamparado fue en el año 91, desde entonces sentí curiosidad por representarla. Y decididamente Desamparado viene a ser mi primer estreno como director. Una obra donde toco, desde la inteligencia y la sutilidad, problemas medulares de la realidad cubana, que estaban presentes en el año de su estreno, pero eran tiempos diferentes, era un pensamiento diferente: las migraciones, abuso de poder, problemas raciales… Me interesa defender un teatro de arte, un teatro multidisciplinario, que siga el trabajo de los grandes maestros.

Omar Valiño: Me alegra ver a grupos como ustedes aquí en este Festival y ver por dónde va su trabajo. En cuanto a la obra Desamparado pienso que tienen demasiada confianza en el texto, deben buscar otras zonas de búsqueda…

Manuel Rodríguez (Director de AlaSbuenas): Esta es la quinta presentación de Lucas & Lucía. De vuelta a casa, luego de su estreno en junio del pasado año. Es sobre un texto de Junior García, quien fue integrante de nuestro grupo por mucho tiempo; él creyó en nosotros desde el inicio para la puesta en escena de ese texto suyo. Es una función de títeres de mesa en teatro de arena, acompañado del ingenio creativo de Onelio Escalona, quien nos diseñó los muñecos. Como director del grupo creo que todavía nos falta un poco, sobre todo en cuanto a la manipulación de los títeres.

Omar Valiño: Lucas & Lucía… tiene un hallazgo positivo y es que mueve un universo que no es común en el teatro para niños, porque los niños de hoy tienen un universo de preocupación nada lejano de la realidad de los adultos, preocupaciones reales. Sin embargo, deben lograr cierta brevedad dramatúrgica, pienso en la escena del chef, pues se repiten temas y conflictos que pudieran ser resueltos en menos tiempo.

Elizabeth Aguilera Fariñas (Actriz y directora de la puesta en escena de Las  bebidas son por Pearl, Teatro sobre el Camino): Janis fue mi inspiración. Me interesaba muchísimo su performance dentro de la escena y fuera de ella. Lo pensé inicialmente como un unipersonal, pero me di cuenta que podía explotar otros recursos y lo conversé con el grupo, con Rafael Martínez… Es una obra que me llevó mucha investigación pues quería hacer algo diferente, quería mostar a Janis en su contexto histórico: las revoluciones sociales, el movimiento hippie en los Estados Unidos y su búsqueda incesante de la libertad, la libertad que buscó Janis. Quería mostar su mundo interior: drogas, éxtasis, pasión, muerte. Mostrar el compromiso del artista con su momento.

Omar Valiño: Con esta obra, el espectador es golpeado de manera distinta, pues tiene una estructura poco común, es happening más que performance. Fueron más allá del gesto, que es lo que actualmente se hace en Cuba, lo interesante es la relación del personaje con la actriz. Lo interesante fue paralelizar sus experiencias con su vida y eso hace fuerte la obra. Lo interesante, además, es el compromiso biográfico.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico