Inaugurarán el 15 de marzo centro de prensa del “Santiago Álvarez” de documentales

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 13.- El centro de prensa del 16. Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memoriam” será inaugurado el venidero 15 de marzo en el local del Joven Club de Computación, en la intersección de las calles Enramadas y Corona, del centro histórico de esta ciudad.

A las 16:00 horas será la apertura del centro, lo que constituirá la primera actividad oficial del Festival

También el día 15, los invitados al “Santiago Álvarez” asistirán por la noche, en el Parque Céspedes de aquí, a la inauguración del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, como parte de la celebración conjunta de ambos eventos culturales en la urbe. 

Al margen de las presentaciones de los 16 documentales en competencia de nueve países, y de la muestra informativa en el cine Cuba, los organizadores del certamen adelantaron el programa general de actividades colaterales, que para el viernes 16 de marzo, a las 19:30 horas en el histórico Salón de la Ciudad en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía), tiene señalado el homenaje a la escritora y poeta Nancy Morejón; el artista de la plástica, Eduardo Roca “Choco”; la Dra. Marta Cordiés, intelectual cubana, y a la TV Serrana, en su aniversario 25, a quienes está consagrado el Festival.

Luego, a las 21:00 horas, será el acto oficial de inauguración del “Santiago Álvarez” en el Centro Cultural Cinematográfico Cuba, en Enramadas, y posteriormente habrá un coctel de bienvenida.

El sábado 17 de marzo, desde las 09:00 horas, se pondrá en marcha el Seminario Teórico del Festival, con la presencia de Lázara Herrera, presidenta del “Santiago Álvarez”, todo en la sede de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (Anec), en la calle San Basilio.

Sauhdí Batalla, de México, tendrá a su cargo la primera conferencia del espacio teórico en la Anec, bajo el título El trabajo de campo y la investigación etnográfica al quehacer documental. La influencia africana, la negritud y la esclavitud en México.

En el mismo escenario, al mediodía, será la presentación de los libros “Los invisibles”, de Jesús Cosano, de España, y “La poética de los altares”, de Nancy Morejón, de Cuba.

A las 15:00 horas, los participantes en el Festival de Documentales realizarán una visita al cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, donde rendirán homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí; al Comandante en Jefe Fidel Castro, a la Madre de la Patria, Mariana Grajales, y al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

En horas de la noche, habrá un regalo para los asistentes al “Santiago Álvarez”, cuando se lleve a escena la obra “Caballas”, de Fátima Patterson, en el Centro Cultural Macubá, en la calle Santo Tomás.

El domingo, de 09:00 a las 11:30 horas, continuará el Seminario Teórico en la Anec, con la conferencia De la africana en Cuba, de Heriberto Feraudy Espino, de Cuba, y luego, a las 12:00 horas, será la presentación del libro “La música en el cine documental cubano”, de José Loyola, de Cuba. Por la noche, en la Casa de África, el segmento artístico estará a cargo del grupo Rumbatá.

Otra sesión del espacio teórico tendrá lugar en la Anec el lunes 19 de marzo, desde las 09:00 horas, con la conferencia “De afrocubanos a cubanos negros. Africanidad y color de piel en el imaginario social cubano”, de la autora Zuleica Romay Guerra, de Cuba, a la que seguirá la presentación del libro “El cineasta que llevo dentro”, de Frank Padrón, de Cuba.

Y dedicada especialmente al Festival de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, será la presentación especial de la “Schola Cantorum Coralina”, de la maestra Alina Orraca, en la Sala de Conciertos Dolores, a las 17:00 horas.

Para el martes 20 está señalada la tradicional conferencia de prensa con invitados al encuentro, y luego, a las 18:30 en el Centro Cultural Cinematográfico Turquino, en el poblado de El Cobre, será el Festival en el Barrio, con todos los participantes y la actuación de la Steel Band, agrupación que será homenajeada igual que el “Bantú Yoruba”.

La entrega de los premios colaterales del Festival se hará en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el martes 21 de marzo a las 10:00 horas, y la de los premios oficiales y clausura del 16. Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam acontecerá en el Ranchón del Músico, en un lateral del hotel San Juan.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico