México y Cuba unidos por la cultura

México y Cuba están unidos especialmente por la cultura. Muchas son las alianzas que se han establecido a lo largo de los años en materia artística. La Academia mexicana de Baile Salsafición es un ejemplo fehaciente de ello. Su director, Amando Méndez, ha sabido defender desde su tierra natal las raíces cubanas, sobre todo si se trata de danza.

Salsafición es una Academia de baile que cuenta con varias sucursales en México, en ella se enseñan, desde la teoría y la práctica, los bailes tradicionales cubanos, específicamente el casino, o la salsa, como le llaman fuera de Cuba. El vínculo de Amando Méndez con la Isla está tan consolidado que próximamente será en la nación caribeña donde Salsafición sentará sus bases, esta vez va más allá de sus fronteras, justamente para identificarse más con el baile y la música que defiende.

Este mes se inaugurará en Cuba el proyecto cultural Salsafición: Identidad Habana. Un grupo de jóvenes aficionados cubanos defenderán el nombre de esa Academia de baile que tiene su sede en México. Rolmi Rivero, Instructor de Arte que se desempeña como profesor de una escuela secundaria básica en el municipio capitalino de Centro Habana es quien guiará a los aficionados.

El objetivo fundamental de esta extensión en la mayor nación de las Antillas queda implícito en las palabras de Amando Méndez director de Salsafición, quien expresó que este proyecto “nace de nuestra inspiración por difundir la cultura cubana a través del baile. Es por ello que desde nuestros inicios hemos promovido viajes, cursos y eventos tanto en México como en Cuba. Hoy, el proyecto de Salsafición: Identidad Habana es una forma de plasmar y remarcar todo el trabajo de la Academia a través de la gente que nos inspiró, es decir, los salsaficionados cubanos”.

Este equipo de bailadores se interesó por conocer de qué iba Salsafición, y al percatarse del vínculo de Amando Méndez con la cultura cubana decidió transitar un camino juntos, agradeciendo, en primer lugar, que un foráneo preserve tan fielmente las raíces de otro pueblo, y también para contribuir al rescate o visibilidad de los bailes tradicionales cubanos que de cierta manera se han opacado en Cuba, a pesar de existir en la Isla varios eventos al respecto.

Este es un proyecto que recién comienza, pero que promete, y mucho. Salsafición: Identidad Habana estará donde quiera que se mencione la palabra arte, pues, como cubanos al fin marcarán la diferencia al juntar las artes escénicas con otras manifestaciones artísticas, siempre representando la cultura cubana, de la mano con México, país que ha sabido defender las raíces de una cultura que también han hecho suya.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico