Nunca voy a abandonar el discurso social

La más reciente muestra personal de Maikel Muiño García quedó inaugurada en la Casa del Alba Cultural en homenaje al primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Después de transitar por la Academia, Maikel Muiño García comenzó su etapa creativa dentro del mundo de las artes visuales. Fue alumno de Manuel Vidal, a quien considera su gran maestro. Siendo muy joven la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le abrió sus puertas para que mostrara sus primeras obras.

A los 18 años ingresó en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y actualmente es el coordinador de esa organización juvenil en el capitalino municipio del Cotorro.

¿Cuál es tu labor dentro de la célula de la AHS en el Cotorro?

Realizo tres labores en una misma zona y me resulta genial. Hace tres años tuve la iniciativa de crear la célula de la AHS en el Cotorro y se aprobó. En estos momentos soy el coordinador de la Asociación en el territorio donde existe un gran movimiento de creadores. También dirijo la Galería de Arte de localidad y, además, lidero el proyecto socio cultural Soñarte.

Su más reciente muestra personal quedó inaugurada en la Casa del Alba Cultural y constituye un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

“La muestra se titula Nueve días precisamente porque fueron esas las jornadas de duelo nacional a raíz del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Como a todos los cubanos esa noticia me impactó muchísimo. Estuve presente en muchos espacios por donde transitó la caravana con las honras fúnebres y tomé fotografías que me sirvieron de base para realizar esta investigación. Luego descontextualicé todo lo visto y lo convertí en las nueve piezas de gran formato que integran esta exposiciónâ€, cuenta el artista.

Muiño agrega que esta muestra fue posible gracias al apoyo de muchos amigos que le aportaron ideas, la mayoría de las cuales sirvieron de desenlace para la propuesta que él tenía.

“Esta obra para mí es muy social aunque no se puede separar del contexto político por la figura del Comandante. Me interesó mucho la expresión del pueblo, en especial de los niños y jóvenes, los que menos pudieron conocerlo por su retirada de la vida pública. Fui al rescate de la memoria histórica y creo que estas imágenes recogen una síntesis de todo lo ocurrido durante nueve díasâ€, resume.

Después de la Casa del Alba, ¿esta exposición tendrá algún tipo de recorrido nacional?

Queremos hacer un recorrido por toda la Isla, con el apoyo de la Sociedad Cultural José Martí, y llevar la exposición a los centros afiliados con esa institución. Fue una propuesta que acaba de hacer el Héroe de la República de Cuba, René González. Sería genial que todo el pueblo cubano pudiera conocer esta muestra donde registré las manifestaciones de dolor de nuestra sociedad ante la partida física de Fidel.

 

¿En qué consiste el trabajo con el grupo Soñarte?

El proyecto radica dentro del Consejo Popular. Todos interactuamos de manera muy cohesionada. Tengo el apoyo de artistas, grupos de Hip Hop, música electrónica, escritores, en fin. Intentamos llevar la cultura a los más jóvenes, para mí, el grupo etáreo más necesitado de manifestaciones culturales, idiosincrasia y rescate de valores.

¿Qué nuevo proyecto tienes en mente ahora mismo?

La muestra Nueve días fue una pausa muy necesaria dentro de mi obra. Estoy preparando una nueva propuesta, tal vez para el próximo año, relacionada con el expresionismo que me caracteriza y con el discurso social que nunca voy a abandonar.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico