Una mañanita de montaña en la música cubana

Cuando vi hace solo unos cuantos días el video clip Mañanita de Montaña de Annie Garcés, me sentí atraída, pero sobre todo sorprendida, era el sentimiento homólogo que me llevó a escribir «Otra vez en casa», publicado en este mismo portal. Luego cuando busqué información vi que la canción era de Eduardo Sosa, que no es habanero, al igual que Annie. Los que no somos de La Habana la amamos pero no apartamos del corazón del lugar donde nacimos.

Mañanita de montaña fue el primer video clip producido por la TV Serrana y dirigido por Carlos Y. Rodríguez y Leslie Liste, las locaciones son de San Pablo de Yao donde está enclavada la productora. Y aunque se estrenó en el 2016 hay que reconocer que no ha sido favorecido por la promoción y con la velocidad con que hoy se producen video clips puede ser considerado viejo por algunos, pero a las buenas obras siempre hay que volver.

El clip cuenta la historia de una joven que sueña despierta con el viaje a la casa donde nació. El primer fotograma muestra un plano general de la Sierra Maestra y luego aparece ella que se baja del carro para comenzar el recorrido hasta llegar. En el tránsito se siente el goce, el placer de la andariega que trata de no perderse ningún detalle del camino que la conduce a casa.

Por supuesto que no niega para nada la conocida estética de la TV Serrana en su apego a los ambientes naturales que le impregnan o le refuerzan la dulzura que ya tiene la letra y la propia Annie. Todo está marcado por la sencillez y la  belleza del campo cubano. Como dijera la joven músico en una entrevista que le realizaran: «descubrí que donde me libero de todos mis problemas es en la Sierra Maestra». Se juega también con la sensualidad del río que corre y recorre un cuerpo desnudo. Indaga en los sentimientos de los que no vivimos en el lugar donde nacimos y que en muchas ocasiones «qué no diéramos por estar allá».

Annie logra empastar a la perfección con estos predios y su voz se parece al rio que puede ser tranquilo y tempestuoso a la vez. La artista en la actualidad es una de la voces de la trova joven más conocida no solo por su participación en la obra Cabalgando con Fidel, sino también por el clip de la canción de Silvio Rodríguez, Por un poco de amor, que identificó la campaña por los 30 años de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), de la cual es miembro. Además en el pasado mes de julio dio un concierto donde le brindó un homenaje sinfónico a la trova cubana, de la cual ella es deudora en tanto es el campo donde muestra con mayor libertad sus creaciones. Es importante reconocer su repertorio montado en casi su totalidad de música cubana. Con respecto a Mañanita de mañana,  Annie dijo que fue super lindo hacer el video.

Es bien interesante este viraje que está experimentando una parte importante de la vanguardia artística joven cubana, sobre todo en la música y los audiovisuales.  No se trata de una mirada folklórica, estereotipada y mucho menos superficial, se trata de buscar en géneros, estéticas y acontecimientos importantes, que marcan un discurso puramente cubano y qué bueno que suceda esto porque vivimos tiempos de afianzamiento y apertrechamiento cultural e identitario.

Mañanita de montaña es un clip para todos, los de aquí y los de allá; para los que aman la trova y para los que quieren disfrutar de una obra verdaderamente atractiva y bien realizada

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico