El video de Arí Bayolo y Rolo Rivera (+Video)

Arí es un personaje que vive en una dimensión bien distante a la nuestra; hay quienes lo miran con inquietud cuando, por ejemplo, se sienta en un banco a pleno sol del mediodía a fumarse un cigarro. Tiene un don que maneja con facilidad, como si fuese una extensión de él mismo. Arí sabe diseñar, gráficamente, y crea mundos a través de ese diseño. Los videos clips son otra zona que explora y los resultados, amén de que sea un trabajo de poca producción y pocos recursos, llaman la atención. El último caso: Tu pelo, de Rolo Rivera, es un audiovisual para disfrutarlo en varios sentidos estéticos.

La idea conceptual es acertada. La canción trata sobre el amor y todas las escrituras, descripciones sensuales o enumeración de deseos íntimos llegan y parten desde el pelo de una mujer X. Por lo tanto la recreación de los personajes es ingeniosa, pues en el inicio del video se observa a un maestro regañando a un alumno frente a su mamá porque se pasa todo el tiempo de la clase pintando dibujitos en la libreta escolar. A partir de ahí aparece, lo que llamamos en literatura, una muda del nivel de realidad, y los protagonistas saltan al interior de las páginas del cuaderno desde donde se narra la historia, todo a través del ingenioso dibujo y la animación de Arí Bayolo.

Tuvo que emplear Arí un tiempo considerable para concebir todos los elementos que necesitaría en el video, pues debió pintar cada uno de los dibujos que aparecen en las escenas; y estamos hablando de un material con una duración de 5 minutos y 3 segundos, un tiempo bastante largo para este tipo de clips, lo que presupuso una materia prima extra para, plano a plano, completar la narración. Luego vino la digitalización y animación de todo cuanto creó.

Foto: fotogramas del video clip

Están muy bien hechos los retratos de los músicos, comenzando por el de Rolo, el dibujo no llega a ser un retrato pero capta a la perfección la esencia de cada uno, y no estoy hablando solo de la apariencia física; los movimientos que les coloca Arí, adecuadamente, visualizan a una banda en medio de su concierto. Pero si el espectador tiene la oportunidad de detener el video en la medida que se reproduce para leer los cartelitos y diálogos de los personajes de papel, estoy muy segura, se desternillará de la risa.

Lo anterior es un elemento cardinal para decir que este video de Arí tiene un valor agregado, lo que hace del clip uno muy sugerente, y además, gracioso. Intencionalmente, o no, Arí coloca estratégicas faltas de ortografías en los carteles que no son más que una caracterización para un alumno que no atiende a las clases; y en otros casos escribe letreros icónico que uno no esperaba aparecieren allí («deporte es salud», «Quiroga y Bandurria»). Algunos dibujos tienden a deshacerse y formar otros, proponiendo una entretenida y elegante secuencias de escenografías.

Foto: fotogramas del video clip

Acá reproduzco algunos de los carteles que aparen en Tu pelo:

«fosforeri de piedreri».

«efectos secundarios de: compota de oso mañoso».

«gonsanrosa» (por Guns N’ Roses).

«con el permiso del Rolo voy a decir unos párrafos, no estoy de acuerdo con el universo y la vida […] el bien no puede existir sin el mal, la luz no es percibida sin la sombra… todo lo bueno en otras palabras es lo máximo pero tiene un terrible defecto necesita la sombra para existir… espero que fuera del universo exista algo superior a la luz…».

Foto: fotogramas del video clip

«los siameses, cada uno tiene doble personalidad. Así que entre los dos tienen cuádruple personalidad».

Tu pelo, el video de Arí Bayolo y Rolo Rivera, sin ser un pretencioso audiovisual creado por experimentados realizadores, sin tener más arsenal que un mundo creativo y loco capitaneado por Arí, sin alcanzar el reconocimiento o apoyo que debieran tener estas producciones más amateur, es un clip muy curioso y digno.

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • he estado al tanto de la evolución a veces muy lenta de los jóvenes de la AHS de nuestra ciudad,unos con más talento que otros pero todos muyyyy esforzados,los organismos rectores de cada territorio deberían darle más apoyo y estudiar cada una de las decisiones y podremos disfrutar de este digno,al decir de la periodista que escribe,de este video.Ejemplo,¿qué hace en Cienfuegos,la cede de la AHS en una zona residencial,donde lo que rodea son fastuosas casa de alquiler el CUC? se dificulta el transporte para los jóvenes,las opciones son muyyyy caras, y el lugar no es para nada estratégico,de todas formas muchas felicidades para el realizador y su pequeñísiom equipo de producción, y a Rolo que se siga superando,la carrera empieza ahora,éxitos

    1. Así es Hildita, Cienfuegos sufre por decisiones como esas y otras. Los nuevos jóvenes se mal-forman, y eso parece no importar a nadie, o a tan pocos, que no los escuchan. Nosotros lo seguiremos diciendo.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico