La Trova en una Casa

La Casa del Alba Cultural reunió a toda la familia en la tarde de este 1ro de julio, a manera de prólogo para este verano 2017. El joven trovador matancero Celestino Esquerré fue el anfitrión del concierto que se desarrolló en el Gran Salón de esta bella edificación capitalina. Con la guitarra en la mano, los primeros segundos del concierto fueron como una suerte de carta de presentación.

Este es un sitio maravilloso que tiene las puertas abiertas a los cantautores—así dijo Celestino. Las obras interpretadas funcionaron como una biografía musical del trovador. Los ritmos que influencian sus composiciones y las letras lo develan como un cubano que expresa su cotidianidad con las melodías que habitan en su cabeza. Aunque predomina la trova, diferentes son los géneros musicales que confluyen en sus canciones: el bolero, el son y la rumba son los más notorios. Más que de un virtuosismo, se puede hablar de la sencillez y naturalidad de su interpretación, lo que le permitió comunicar con el público de un manera diáfana y original. Sus canciones son la expresión de vivencias cotidianas, de la actualidad de la juventud cubana y del amor.

Graduado de Ingeniería Civil en la UniversidadCamilo Cienfuegos, de Cárdenas, la música llegó a su vida hace diez años para convertirse en una pasión. Esa experiencia la compartió con el público cuando cantó Punto de Partida y Extranjero, canciones que narran la posibilidad de que los sueños se hagan realidad. En ellas plasma sus primeros pasos en la música y su llegada a La Habana. El primer tema de su disco acústico Mi Fe: Respondes,lo puso a consideración del público. En voz del trovador este fonograma significa: La fe vista desde mi canción. La esperanza, en este hermoso trozo de tierra que nos ha tocado vivir. 

Guiado por el principio de que las canciones son la voz de una generación, estrenó un sencillo que se titula: Préstame tu lámpara. Se inspiró para su composición en diferentes dibujos animados. El texto de esta canción es la reconstrucción de un imaginario generacional, de dibujos animados extranjeros.A esta canción le insertó la clave cubana como la evocación a la raíz. Este ritmoincitó en el público el deseo de aplaudir y de hacerse participe de esa alegría infantil. Otras canciones en programa fueron Intento, Camina, Un bolero y Venecia sin ti. Su familia ocupa un lugar importante en su creación y a ellos dedicó dos canciones: Miguel Antonio (a su hermano) y Mi padre se compró una motorina, jocosa narración de las vivencias familiares en su Matanza natal.

Las palabras finales del concierto fueron en agradecimiento a la Casa del Alba Cultural, a su productor y al público presente en la sala. El próximo encuentro con este joven autor será en el marco de la Feria Arte en la Rampa, el 8 de agosto.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico