Jojazz: la fiesta del jazz joven cubano

Entre el 15 y el 18 de noviembre, las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba volverán a ser escenario del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, Jojazz 2018.

Ahora, 105 concursantes de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguín y la Ciudad Héroe aspiran a alcanzar lauros en este certámen, que en los últimos 21 años se ha convertido en vitrina para visibilizar a muchos de los más importantes jazzistas de la Isla.

El jurado, presidido por los maestros Jorge Reyes y Ruy López Nussa, será el encargado de evaluar a los concursantes en las categorías de menores (de 16 a 21 años) y mayores (de 22 a 35 años). Se entregará un solo premio por categoría en los apartados de composición e interpretación (solistas, pequeño formato y gran formato).

La gala inaugural será el jueves 15, a las 8 y 30 de la noche, en la sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, con un concierto a cargo de Héctor Quintana y Yoandry Argudín.

Como ya es habitual, los concursos se desarrollarán en la sala Avenida, de Playa, en doble sesión: a las nueve de la mañana y a las dos de la tarde. Como novedad, en el concurso estarán los jóvenes –seleccionados a partir de un casting en todas las escuelas de arte del país– que actualmente integran la competencia del programa de televisión La Banda Gigante.

Algunos de los conciertos donde los jóvenes de La Banda Gigante se presenten serán filmados por RTV Comercial para luego transmitirlos en el espacio televisivo que dirigirá Manolito Ortega.

Mientras, cada tarde, ocurrirán las esperadas jam sessions, en los Jardines del Teatro Mella, donde se disfrutarán a importantes exponentes del género como William Roblejo, Carlos Miyares, Harold López Nussa, Yasek Manzano, Tony Rodríguez, Adel González, Rodney Barreto, Miguel Ãngel García (Wiwi) y José Carlos Sánchez, entre otros.

En tanto, la descarga A buena hora, de Radio Taíno, será el sábado 17 a las 2 de la tarde, en el Café Miramar.

Muy esperado será el concierto especial de Jazz Afrocubano Sinfónico que protagonizarán Dayramir González y sus invitados el viernes 16, a las 8 y 30 de la noche, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

También especial promete ser el concierto del Grupo The Edsel Gómez y Triumvirate junto al flautista Orlando Valle (Maraca), el sábado 17, a las 8 y 30 de la noche, en la sala Tito Junco.

La gala de premiación y clausura se efectuará el domingo 18, a las 5 de la tarde, en la sala Tito Junco, donde actuará el grupo Influencia y los ganadores del Jojazz 2018.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico