Abrazos vs bloqueo: abrazos que nos juntan…

Hace un tiempo escribió Eduardo Galeano en El libro de los abrazos: «Pequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza. Pequeña muerte, la llaman; pero grande, muy grande ha de ser, si matándonos nos nace». Un abrazo gigante contra el bloqueo –de esos que según Galeano, matándonos en su fuerza nos nace y al mismo tiempo multiplica– protagonizaron los participantes en la XIV Fiesta de los Abrazos de la 24 edición de las Romerías de Mayo. «Abrazos vs bloqueo» fue ejemplo de la expresión del reclamo universal por el cese del bloqueo que mantiene Estados Unidos contra el pueblo de Cuba desde hace más de medio siglo.

Liderados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y con la etiqueta #NoMásBloqueo, el abrazo reunió en el parque Calixto García a un promedio de 400 estudiantes de la Universidad de Holguín, el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa Dr. Antonio Núñez Jiménez y la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Además, estuvieron presentes estudiantes de varias nacionalidades residentes en la provincia e invitados a las Romerías, entre ellos participantes de Canadá, Austria y Chile.

Fotos Carlos Rafael y Lázaro Wilson

La pertinaz llovizna de esa tarde no impidió el abrazo colectivo contra el bloqueo. El parque Calixto García comenzó casi desde el mediodía a llenarse de jóvenes. El sonido de la campana de Kcho –como las personas llaman a una de las piezas del artista cubano, ubicada en el parque– fue el punto de partida para el abrazo contra el bloqueo: varios de los participantes realizaron inicialmente un performance dibujándose en el rostro las banderas de varios países y luego declamaron el poema La muralla, casi un himno escrito por el Poeta Nacional Nicolás Guillén y musicalizado en varias ocasiones.

A esto le siguió un llamado, en español y portugués, exponiendo los perjuicios del bloqueo y por qué este es una política fallida contra el pueblo cubano. Finalmente, junto a los compases iniciales de Yo soy el punto cubano en voz del músico David Blanco, los organizadores lanzaron la convocatoria para el próximo abrazo en varios idiomas: portugués, inglés y español. Y se concretó el amplio abrazo contra el bloqueo…

Fotos Carlos Rafael y Lázaro Wilson

Según Ángel Miguel Ramírez, organizador de la FEU en la Universidad de Holguín: «Queremos que este nuevo espacio dentro de la Fiesta de los Abrazos quede para la siguiente edición. Es necesario seguir demostrando que el bloqueo es una política injusta y totalmente fallida contra nuestro país, y que no impedirá que nuestro pueblo siga adelante y la cultura se mantenga…»

La Fiesta de los Abrazos surge en el 2004 a raíz de un Proyecto Extensionista impulsado por el estudiante chileno Mauricio Vergara, con el objetivo de exponer a la comunidad holguinera y a los participantes de las Romerías de Mayo, el quehacer cultural de cada una de las naciones presentes en el territorio a través de sus estudiantes. Año tras año este espacio se ha mantenido en las Romerías como muestra del quehacer artístico de los estudiantes extranjeros en Cuba y su vínculo a nuestra identidad cultural. En su XIV edición, la Fiesta de los Abrazos está dedicada al eterno joven universitario Fidel Castro Ruz, a los aniversarios 95 de la FEU, 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas, 31 de la Asociación Hermanos Saíz y al 51 de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico