Confluir en el techo

Los espacios de debate sobre audiovisuales en el Pabellón Cuba recién tuvieron su nueva temporada. A partir de la creación de artistas audiovisuales y las búsquedas en el proceso de producción, Confluencias del lente, el espacio coordinado por Marleidy Muñoz y Nelson González Breijo, tuvo en El techo (2016) su punto de mira.

Patricia Ramos fue la realizadora que creara para cine la producción que habla de los jóvenes cubanos, que cuenta la historia de los vecinos de un barrio de Centro Habana que se aferran a seguir luchando desde esta Cuba. Una anécdota que surge de la simiente de un proceso íntimo, de compartir con los habitantes de las locaciones las historias del rodaje cual familia. Por eso la película es un canto a La Habana como ciudad preciada y centro de problemáticas añejas, ilustradas desde la dignidad como particular ángulo.

Al espacio fueron invitados algunos actores, entre ellos: Enmanuel Galbán, uno de los protagonistas del filme, para narrar a partir de su experiencia algunas ideas sobre la construcción de los personajes, la relación con el guion y la generación a la que pertenecen y su incursión en el cine viniendo del teatro.

Aportaría a la conversación puntos trascendentes Humberto Jiménez Penha, productor del filme, quien revelara el interés por el espíritu humano del material, que acompañara muchas de las decisiones que truecan la cinta en una referencia para este año como creación independiente y ópera prima de su directora. Como prueba de su valía, en la presentación del pasado Festival Internacional de Cine Latinoamericano, varios de los asistentes expresaron su identificación con el material audiovisual que se inspira en la Cuba actual y no recurre a los mismos tópicos.   

Confluencias del lente es una iniciativa que nos presenta la obra de los jóvenes realizadores. Es una ventana a la creación y el diálogo. Es como sentarnos en una azotea a discursar sobre el presente.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico