Para conocer parte de la literatura más joven de Cuba

Regresó el Premio Calendario a la Feria Internacional del Libro de La Habana. Quienes deseen conocer lo que sucede con la literatura más joven de nuestro país, pueden comenzar a localizarlos. Convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) este certamen arribó a sus veinte años en 2016 y ahora podrán leerse cinco títulos. Los seguidores de la ciencia ficción tendrán en Chunga Maya, de Alejandro Martín, personajes bien llamativos: un marabú mutante refractario; moringa transgénica como principal alimento; noni como fuente de energía; nanobots salvajes, «nanobichos», entre otros.

El pensamiento joven se muestra en el ensayo Rehabilitación de la memoria histórica: Lunes de Revolución en el campo intelectual cubano (1959-1961), de Grethel Domenech Hernández. Este volumen se aproxima al suplemento del periódico Revolución, que recogía una variedad de artículos de los más prestigiosos intelectuales cubanos y extranjeros. La narrativa podrá disfrutarse en el volumen de cuentos Rapsodia bohemia, de Yeney de Armas García. Son textos que cuentan cómo sienten y piensan, cómo aman y desechan, cómo asumen la vida, muchos jóvenes hoy y aquí.

Por otro lado, en literatura infantil, la noveleta No hay tiempo para festejos, de Diana Castaños González, es una tierna propuesta. Cuenta la historia de un niño que comienza a crecer y mucho cambiará en este proceso; recordándonos a cada uno de nosotros nuestras historias de vida. Finalmente, Plantas invasoras, del holguinero Antonio Herrada, es un poemario breve que rinde homenaje a los estudiantes de medicina, y que puede leerse con rapidez y goce. Cada año el Premio Calendario de la AHS presenta voces jóvenes del panorama literario cubano en los géneros narrativa, ensayo, poesía, teatro, literatura infantil, y ciencia ficción; sin duda alguna una excelente plataforma para promover las letras de noveles autores. Una particularidad para esta edición es que trabajan en la realización y promoción de estos títulos y autores la Asociación Hermanos Saíz, la casa Editora Abril y Claustrofobias Promociones Literarias. Estarán disponibles los libros en formato impreso y digital, fragmentos de las obras, entrevistas en audio y video que podrán descargarse gratis, galerías de fotos, entre otros productos comunicativos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico