30 años y pá lante…

«Llegar a tres décadas significa celebrar resultados de trabajo pero también es la oportunidad de mirarnos por dentro para saber hacia dónde debe crecer la Asociación». Así nos dice el periodista Eduardo Cedeño, quien durante casi año y medio ha liderado el equipo de trabajo de la AHS en Santiago de Cuba.

El diseño de la programación cambió radicalmente durante 2016 y a todas luces se consolida en el año que inicia. ¿Por qué?

El 2016 fue un año en el que sumamos proyectos, ideas, intenciones. La AHS no es solo el movimiento que defiende la música urbana, la música alternativa, sino que aquí han encontrado su espacio la música clásica, la lírica, es decir, lo tradicional y lo moderno.

BOHEMIO

Cuando diseñamos la programación pensamos en la vida de la Casa del Joven Creador pero nos trazamos un objetivo comunitario para medir el impacto de nuestras actividades, y en este sentido fue muy importante, durante 2016, el trabajo de la Brigada 30 Aniversario de la AHS que durante el verano llegó a comunidades intrincadas de los municipios San Luis, Songo La Maya, Segundo y Tercer Frente.

Asimismo, varias de nuestras peñas de literatura La Celosía y de promoción del patrimonio Escalinata tienen lugar en instituciones santiagueras enclavadas en el centro histórico urbano y es muy importante el trabajo de nuestros asociados allí.

Durante el 2016 la sección de artes escénicas se revitalizó, gracias al trabajo del dramaturgo Juan Edilberto Sosa y surgió el Grupo de Experimentación Escénica La Caja Negra. ¿Se mantiene este espíritu de crecimiento?

Sí, y esto fue muy importante para la revitalización del teatro santiaguero hecho por jóvenes ya que en este período tuvimos dos puesta en escena muy exitosas: El Deseo: otro panfleto escénico y Los peces salieron a combatir contra los hombres, esta última ganadora de una de nuestras becas de creación. La Casa del Joven Creador se convierte poco a poco en un espacio de visita obligada para los seguidores de esta manifestación en el territorio. En este sentido también aporta la peña de Margarita Borges, Convivio, de reciente creación.

IMG_20170106_201802_841

Durante el 2017 seguiremos trabajando para sumar a los jóvenes actores de los distintos grupos de la ciudad e insistiremos en estrechar lazos de trabajo con la enseñanza artística para que sientan en la Asociación el espacio que tienen para crecer profesionalmente.

CONVIVIO

Sin dudas, el 2016 fue un año exitoso para los artistas de la Asociación Hermanos Saìz en Santiago de Cuba…

Y eso es un estímulo importante para nuestro trabajo. Golpe Seko obtuvo un premio Cubadisco, Claustrofobias Promociones Literarias se alzó con un importante premio de cultura comunitaria, también para los jóvenes radialistas santiagueros con resultados importantes en varios certámenes del país.

¿Cuáles son las metas en el 2017?

Es importante que durante el 2017 la obra de los artistas de la plástica sea más visible, dentro y fuera de Santiago de Cuba. Nos queda reforzar el trabajo de las células: Palma Soriano, Contramaestre, Songo La Maya y sobre todas las cosas incidir en los municipios cercanos donde no hay una célula de la Asociación.

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico