No pasarán

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales se suma a las voces de todos los demócratas del mundo para condenar el intento de golpe de Estado a manos de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro que atacaron edificios públicos en Brasilia y llamado a derrocar al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Decimos “Nunca más” a la prepotencia de la extrema derecha y antidemocrática que busca por la violencia imponer sus políticas antipopulares.

Como inmediata respuesta, Lula da Silva decretó la intervención federal a la capital del país, advirtiendo que los «terroristas (…) pagarán con toda la fuerza de la ley».

En nuestra región, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, fueron algunos de los dirigentes que repudiaron las manifestaciones golpistas. «Toda mi solidaridad a Lula da Silva y al pueblo del Brasil. El fascismo decide dar un golpe. Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática», escribió Petro en sus redes sociales.

«Impresentable ataque a los tres poderes del Estado Brasilero por parte de bolsonaristas. El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia», manifestó a su vez Boric.

El presidente argentino Alberto Fernández, presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse «en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil». Y aseveró: «La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular».

CLACSO hace llegar al flamante gobierno de Brasil y a su pueblo su solidaridad y apoyo en este momento crucial que, descontamos, reforzará la vía progresista y democrática iniciada el pasado 1 de enero, después de 4 años de una gestión antipopular, racista y que solo trajo dolor y división en el país.


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico