AHS: fiel a su principios fundacionales

(…) no se puede decir que el papel de la Asociación sea solo promover la cultura. Puede ser el más importante, pero la Asociación tiene también que recoger todas las cuestiones, preocupaciones, problemas que tienen los miembros, y tiene que trabajar y luchar por los intereses de toda aquella gente que representa. (…) Esta institución se justifica ahora y siempre, ¡ahora y siempre!

Así expresó el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el 12 de marzo de 1988; y sus palabras encuentran total vigencia cuando la organización cumple 32 años de fundada. Fue un 18 de octubre, pero de 1986, cuando nació la institución en la sesión final del Encuentro Nacional de Jóvenes s escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, que se celebró en el Palacio de Convenciones de La Habana, justamente donde hoy se desarrolla la sesión plenaria y de clausura del 3er. Congreso de la organización.

La organización fue resultado de la unión de tres organizaciones importantes durante las primeras tres décadas de la revolución: la Brigada Raúl Gómez García, que reunía a los instructores y técnicos de la cultura con un sólido trabajo en la comunidad; el Movimiento de la Nueva Trova, que agrupo a talentosos cantautores del país y resulto influyente en otros lugares del continente; y la Brigada Hermanos Saíz, integrada por escritores y artistas de varias generaciones.

Precisamente de esta última heredó su nombre como inicial y permanente homenaje a Luis y Sergio Saiz Montes de Oca, los dos jóvenes intelectuales asesinados por la dictadura batistiana, el 13 de agosto de 1957 en el municipio pinareño de San Juan y Martínez, quienes dejaron tras su muerte una obra literaria incipiente, pero de mucha calidad como el documento ¿Por qué luchamos…? considerado testamento político de estos dos grandes revolucionarios.

Hoy abrazamos a una organización que es defensora de los principios y aspiraciones de nuestro arte joven, y que se reafirma como fiel seguidora del pensamiento revolucionario de José Martí y Fidel. Abrazamos a una organización que ha guiado —y estamos seguros que lo seguirá siendo— a las noveles generaciones de creadores y artistas en la lucha por mantener la identidad cultural y los legítimos del arte en Cuba.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico