Marianne Portuondo Méndez


Desde Adentro, gira artístico-literaria para mostrar y compartir arte joven

La Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, en su empeño de promover la obra de los jóvenes creadores a través del uso creativo de las plataformas digitales y el asalto a espacios públicos desconectados, inició un acercamiento a los centros educativos, muchos de los cuales han constituido la casa de nuestros artistas.

Surge así la gira artístico-literaria Desde Adentro, con el apoyo del centro Provincial del Libro y la Literatura “Enrique José Varona», el Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe, la Dirección de Cultura en la provincia y la Unión de Jóvenes Comunistas, y la cual persigue dentro de sus objetivos visibilizar la labor de los asociados y difundir el arte joven en jornadas de intercambio y esparcimiento.

En la mañana, la periodista del semanario Adelante, Yanetsy León, y el presidente de la organización en la provincia, Ihordan Torres, conversaron sobre la más reciente edición de la publicación Senda.

fotos: ricardo de la paz cervantes

En esta ocasión, los trabajos se acercaron a las proyecciones de la nueva presidencia de la filial agramontina, a la novena edición del Salón de Artes Visuales Gesto, el quehacer periodístico de Yanetsy León, la primera producción discográfica de Pedro Sánchez Zapata, el programa radial En Zona, entre otras temáticas.

Durante esta jornada, también se resorvó un encuentro especial para literatura, donde los alumnos intercambiaron con el escritor y autor del libro Crónicas de un pueblo pequeño, Pedro Armando Junco.

fotos: ricardo de la paz cervantes

Bajo el título «Espacios Simbólicos Cotidianos: ¿Influencers o Influidos?», los estudiantes pudieron participar en un conversatorio a cargo de la Doctora en Ciencias Teresa Bustillo Martínez, quien hizo referencia coloquialmente al entramado de conexiones existente entre los símbolos y su empleo en la actualidad. Asimismo, la historiadora de arte proyectó su diálogo hacia la reflexión y el pensamiento crítico en torno al lenguaje y la semiótica.

En la tarde de descarga compartieron algunas de sus obras poetas asociadas a la filial como Layda Guerrero, Jhortencia Espineta, Jorge Lázaro Foronda y Lia Montalvan; y se dieron a conocer además los resultados del concurso literario Desde Adentro.

fotos: ricardo de la paz cervantes

Este primer encuentro de la gira cerró con la tan esperada noche de concierto, en la que no faltaron las buenas rimas y la creatividad de Los Niguetas, los finalistas premiados recientemente en el Trackeando 2022 y la Orquesta Iré y Velocidad.



Canto Adentro: Trovesías para crecer

Con la principal intención de gestionar un evento que se ocupara de hacer confluir los trovadores de Camagüey con los del resto del país, surgió hace ya nueve años el Festival Nacional de Trova “Canto Adentro”.

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey, llegó la primera edición del evento de la mano de su fundador y trovador Harold Díaz: “Sacamos nuestra música del perímetro habitual de la AHS e interactuamos con el público agramontino aprovechando la riqueza de su heterogeneidad, por supuesto, cumpliendo siempre la máxima de ser, el cantar de tu tiempo, de manera franca y poética” aseguró.

Fotos: Ricardo de la Paz Cervantes

Desde entonces, en correspondencia con sus objetivos, el festival honra la memoria de los antecesores que cultivaron la canción de autor, según su fundador, con la intención de “saber cada vez más de dónde venimos y así trazar mejor el camino hacia dónde nos dirigimos con nuestra obra”

En esta novena edición “Canto Adentro” se inserta como una plataforma de crecimiento para los cantautores y músicos jóvenes del país que asistan.

Dada la poca experiencia en el ejercicio musical de los jóvenes artistas y el poco acceso a los procedimientos de la industria, el evento promueve la producción musical, los arreglos, el cómo funciona la construcción y los procesos discográficos de una obra musical de alto quilate.

Pedro Sánchez, trovador y miembro del comité organizador, comentó al Portal del Arte Joven Cubano que “grabar, acceder a una disquera, establecer este vínculo de trabajo con las productoras y casas discográficas del país, además de comercializar el trabajo, es un proceso que se dificulta en gran medida, y en este sentido la trova se encuentra en desventajas en relación con otros géneros musicales”.

Fotos: Ricardo de la Paz Cervantes

Es por ello que para esta ocasión se han planeado un ciclo de talleres y conferencias que persiguen el fin de orientar y guiar a los jóvenes trovadores en su formación musical, además de contribuir a su crecimiento profesional.

“Planeamos que quienes lleguen hasta Canto Adentro encuentren en musicólogos, historiadores de la música y trovadores de experiencia nuevos conocimientos, métodos y herramientas que complementen esta formación que no llega desde la escuela, sino que adquieres con el tiempo y los tropiezos propios de la juventud”, refirió Sánchez.

Del 19 al 21 de noviembre en el territorio agramontino se respirará música cubana con invitados foráneos y locales.